La producción nacional de este sector se dispara un 20,3% en tasa interanual, el mayor aumento anual de todos los Estados miembros
Suecia (18%) y Eslovaquia (16,4%) siguen la estela de España y Eslovenia (-23,4%) y Hungría (-20,2%) arrojan las mayores bajadas
El sector español de la construcción vuelve a crecer con fuerza en el arranque de 2016. La actividad constructora nacional creció hasta un 20,3% en comparación con enero de 2015, el mayor aumento anual de todos los Estados miembros, según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Este porcentaje está además muy por encima de los registrados en el área de lamoneda única común (6%) y de los Veintiocho (4,4%).. El incremento del 6% ha sido motivado por el avance del 7,1% de las obras de ingeniería civil, junto a un aumento más moderado del 1,4% de la construcción de viviendas. En la Unión Europea (UE) en su conjunto, el aumento del 4,4% tiene su origen en el incremento del 5,3% en la construcción de viviendas, pese a que las obras de ingeniería civil cayeron un 0,8%.
Por países, los mayores incrementos de la producción de la construcción en términos interanuales se dieron en España, con el citado 20,3%, por delante de Suecia (18%) y Eslovaquia (16,4%). En el polo opuesto, los mayores retrocesos se registraron en Eslovenia (-23,4%), Hungría (-20,2%) y Bulgaria (-10,7%).
Evolución intermensual
En tasa intermensual, la producción en la construcción aumentó un 2,6% en el primer mes del año en relación con el mes previo en España. Incremento que fue del 3,6% en la Eurozona y del 1,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE). Estos porcentajes mejoran los precedentes: la producción en la construcción había caído un 0,7% en la zona del euro y un 0,1% en el bloque comunitario.
La subida mensual del 3,6% en la producción del sector de la construcción en laEurozona está relacionada con un aumento del 1,7% de las obras de ingeniería civil y de un 4,1% en el caso de la construcción de viviendas. En cuanto a la UE, el avance del 1,6% se vio motivado por la expansión del 2,7% en el sector de la vivienda, mientras que la ingeniería civil, por contra, presentó una caída del 2,5%.
Entre los Estados miembros de los que hay datos disponibles, los mayores crecimientos intermensuales se registraron en Francia (7,3%), Alemania (7%) y España (2,6%), mientras que en el extremo opuesto se situaron Hungría (-13%), Rumanía (-6,4%) y Eslovaquia (-6,2%).