• Francisca Sánchez

El otoño teatral estalla con fuerza


Este fin de semana se espera una bajada de temperaturas y la llegada de las lluvias. El verano se acaba (La Fira de Tàrrega es el último estallido) y con el nuevo curso escolar comienza también el curso teatral. Después de algunas reposiciones, en octubre y noviembre vienen cargados de propuestas para todos los gustos.

Regresos y reposiciones, grandes y pequeñas

En la Biblioteca de Cataluña han vuelto las Bodas de sangre de García Lorca con dirección de Oriol Broggi, pero si no tenían entrada no es necesario que busquen, porque están agotadas. También ha vuelto Un tiro en la cabeza en la Sala Beckett, el texto de Pau Miró que tuvo muy buena acogida de crítica y público en el último Griego, y que en su última semana el papel de Mar Ulldemolins será interpretado por Vicky Luengo. Y hablando de la Luengo, en la Sala Flyhard de Santos se puede repescar Life Spoiler de Marc Angelet y Alejo Levis (hasta el 21 de septiembre), donde la actriz aparece acompañada de Sergio Matamala y Bruna Cusí que, poca broma, tiene muchos números de pisar la alfombra roja en los Angeles si finalmente Verano 1993 llega a los Oscars.

Al Maldà podremos volver a ver Barbas de ballena, el espectáculo que homenajea la doctora Dolores Aleu y Riera (1857-1913), la primera mujer licenciada en medicina en Cataluña y en España. A partir de su figura, y con dramaturgia de Anna Maria Ricart y dirección de Mónica Bofill, el espectáculo habla de nuestras abuelas y bisabuelas, y al mismo tiempo se pregunta si los corsés que ellas llevan todavía las llevan sus nietas y bisnietas.

Una imagen promocional de 'Barbas de ballena', que se puede ver en el Maldà

Sasha Waltz y Lluïsa Cunillé en el TNC

La coreógrafa alemana Sasha Waltz parece destinada (desde que inició su carrera) a ser la continuadora de Pina Bausch. Waltz celebra este año el 25 aniversario de su compañía y llega a finales de septiembre en el TNC con Kreatur, un espectáculo donde la danza interactúa íntimamente con los trajes diseñados por Iris van Herpen, el diseño de luces de Urs Schönebaum y la música de Soundwalk Collective. Un reparto formado por catorce bailarines exploran las relaciones de poder, dominio y debilidad, libertad y control o comunidad y aislamiento en el que seguro será una experiencia visual de gran potencia poética.

La otra gran estreno del otoño en el TNC será Islandia, el nuevo texto (de los innumerables que tiene en el cajón) de Lluïsa Cunillé, la dramaturga más hiperactiva y rigurosa que tenemos en casa. Un gran montaje en la Sala Pequeña, dirigido por su cómplice y amigo Xavier Albertí, que se podrá ver durante octubre y primera semana de noviembre. Un chico islandés huye de su país debido a la quiebra económica, y llega a Nueva York, madre de todas las crisis que se hacen y se deshacen, para adentrarse en el corazón de las tinieblas del sistema. Un reparto formado por diez actores da forma a la que Albertí define como "una de las obras mayores de Lluïsa Cunillé". No nos la pensamos perder.

Festivales: de Terrassa en Sabadell, pasando por Girona

En Terrassa ya hará diez ediciones que, tranquilamente y sin hacer demasiado ruido, Pep Pla y su equipo llevan uno de los mejores festivales del país. El TNT (Terrassa Nuevas Tendencias) es el lugar donde podemos ver aquellas creaciones escénicas que normalmente los premios se engloban en categorías tales como "Creación Contemporánea" o "Artes en Vivo", y que nosotros propondríamos rebautizó con un simple "Teatro que mola ". El TNT apuesta este año por una casi totalidad de artistas desconocidos o que presentan su primera creación, donde también encontraremos apuestas seguras, como Ernesto Collado, Agnès Mateus o Quim Girón.

El más pequeño de todos, el festival de teatro para niños de 0 a 5 años llega este otoño a su decimotercera edición, y lo que comenzó en la cocapital del Vallès Occidental se expande este año hasta catorce teatros de once ciudades: LaSala y L'Estruch (Sabadell), Teatro de la Aurora (Igualada), Mercado de las Flores y SAT! Sant Andreu Teatre (Barcelona), Teatro del Matadero (Lleida), Teatro Principal (Olot), Teatro Municipal (Benicàssim), Teatro-Auditorio y Teatro Mirasol (Sant Cugat del Vallès), Teatro Clavé (Tordera), Teatro Auditorio (Granollers), Atrium (Viladecans) y Teatro El Almacén (Tarragona). El más pequeño de todos llevará espectáculos de ámbito nacional e internacional (provenientes de Brasil, Dinamarca u Holanda) y su directora Eulalia Ribera ha apostado en esta edición por una nueva mirada que apoye el espíritu crítico de los espectadores más pequeños (los más despiadados y sinceros, por otra parte).

En cuanto al Temporada Alta, que este año celebra su 26ª edición, los habitantes de las comarcas de Girona (y todos aquellos que quieran desplazarse) podrán ver espectáculos de los grandes nombres internacionales como Declan Donnellan, Romeo Castellucci o Oskaras Korsunovas , la Conexión Iberoamérica nos traerá la directora brasileña Christiane Jatahy y la Conexión Flandes hará bajar a Guy Cassiers o Alain Platel. Lo mejor de cada casa, en definitiva. En cuanto a los estrenos catalanas, Lluís Homar vuelve a contar con Pau Miró, para presentar esta vez un Cyrano con cinco actores, y en Girona también podremos ver el "teatro que mola" de compañías como El Conde Torrefiel, Atresbandes o Carla Rovira.

El teatro privado también se mueve

En el Teatro Romea, que inicia la nueva dirección artística de Carles Canut, la temporada comenzará con la visita de la compañía andaluza La Zaranda, que celebra sus cuarenta años de trayectoria con el espectáculo Ahora todo es noche. También nos visitará Alberto San Juan, el actor que unos años después de protagonizar portadas en El País Semanal ha terminado enfocando su carrera hacia un discurso crítico. Como muestra, los dos títulos que podremos ver en el Romea: España ingobernable y Autorretrato de un joven capitalista español.

El Teatro Goya comienza el curso con la reposición de Don Juan, la producción de La Brutal con dirección de David Selvas, y en octubre llegará la versión de Mario Gas de Incendios, de Wajdi Mouawad, protagonizado por Nuria Espert, Laia Marull y Candela Serrat. En la Villarroel, la sala de Focus con la temporada más golosa, Ivan Morales presentará La calavera de Connemara, de Martin McDonagh, un montaje protagonizado por Pol López, Oriol Pla, Xavi Sáez y Marta Millà, que supone el salto del director de Prisamata del circuito off al comercial.


3 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·