ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN BARCELONA (parte 2)


Gaudí y su arte han hecho que Barcelona adquiriera renombre a nivel mundial. Pero la arquitectura contemporánea de la ciudad es igual de apasionante.
Todos los amantes de la arquitectura te dirán lo mismo: Barcelona es una ciudad con una riqueza cultural inmensa. En un solo día puedes pasear entre las piedras antiguas del barrio gótico, descubrir las maravillas modernistas tan características de Barcelona, ir a dar una vuelta por la Barcelona moderna del siglo XX e ir en pos de los edificios de la Barcelona contemporánea.Barcelona, una ciudad que mira hacia el futuro.
Hace poco la ciudad ha sido designada capital europea de la innovación. Por supuesto, todo esto repercute de manera apasionante en el urbanismo y la arquitectura.
Estética de la arquitectura contemporánea de Barcelona
Desde el siglo XX, arquitectos de renombre internacional contribuyen a escribir la historia contemporánea de Barcelona. La exposición universal de 1929 y los Juegos Olímpicos llamaron la atención de los arquitectos más célebres. Los edificios construidos durante la última década hacen referencia a corrientes del arte moderno como el cubismo, el neoplasticismo o el futurismo.
Torre Agbar, Jean Nouvel
Terminada en 2005, esta torre, que mide 144 metros de alto y tiene 38 pisos, sorprende por su forma redondeada, que, en principio, nos hace pensar en las torres de la Sagrada Familia. ¡Su doble “piel” de persianas de vidrio graduables que pasan progresivamente del rojo al azul es impresionante!Por la noche, la torre se ilumina y refleja 16 millones de colores gracias a sus 4.500 leds y a un sistema de software y de hardware.
¿Dónde? Av. Diagonal 211, Sant Martí
Pabellón de Barcelona, Mies van der Rohe
Se construyó en 1929 para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona.
Aunque tenga casi un siglo parece mucho más contemporáneo que muchos de los edificios que se han construido después.Al final de la exposición lo desmontaron pero ha aportado tanto a la historia de la arquitectura que un grupo de arquitectos catalanes decidió reconstruirlo de manera idéntica en los 80.
¿Dónde? Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia 7, Montjuïc
Disseny Hub, MBM Architectes
Mientras que su vecina, la torre Agbar, destaca por su verticalidad, el museo del diseño brilla por su horizontalidad, lo que contribuye a crear un diálogo entre las dos obras.Su construcción fue un verdadero desafío ya que se trataba de crear un edificio representativo de su función que, al mismo tiempo, ofreciera un espacio suficientemente neutro para no robarles protagonismo a las obras expuestas.
¿Dónde? Plaça de les Glòries Catalanes 27, Sant Martí