• Francisca Sánchez

LLega el otoño


Ya está aquí el otoño! y con él llegan algunos cambios, algunos cuidados que tener en cuenta y nuevas fiestas que celebrar! y que mejor lugar para celebrar estas fiestas que en Barcelona, donde un crisol de culturas se aúnan abriendo un amplio y colorido abanico de posibilidades culturales que disfrutar!

Además es el momento en que la temporada alta se acaba y los precios de nuestros Apartamentos són más asequibles.

Te dejamos con unos tips para que profundices en esta temporada! y os aconsejamos que nos sigáis de cerca, os iremos ampliando la información más detalladamente de eventos que ocurre en nuestra querida y pluricultural ciudad!

El otoño en el mundo

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y ocurre como una transición entre el verano y el invierno. En el hemisferio boreal empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre. Esto es, entre el equinoccio otoñal y el solsticio de invierno.

Mientras que en el hemisferio sur, el otoño ocurre entre la última semana de marzo y la última de junio, como en Australia y Nueva Zelanda.

En Asia oriental, en cambio, se inicia en la segunda semana de agosto y termina durante la primera semana de noviembre.

En Irlanda ocurre algo particular, aunque el servicio meteorológico nacional asegura que el otoño ocurre durante septiembre, octubre y noviembre, las tradiciones gaélicas antiguas dictan que en realidad es durante los meses de agosto, septiembre y octubre que se experimenta la citada estación.

Se trata de una estación de bajas temperaturas y de corta duración, en comparación a la duración de las demás estaciones.

Etimología

De acuerdo con algunos lingüistas, se trata de una palabra de raíz etrusca (autu) que refiere al paso del tiempo. Su nombre proviene del latín “autumnus”, palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”: aumentar.

De este modo, los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”: el aumento o la plenitud del año. Compárese con el castellano el término "auge", que proviene de idéntica raíz.​

Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca Vertumno, quien —entre otras funciones—, predecía el cambio de las estaciones.

Se usaba en referencia a la temporada de cosechas, pero con la migración de los trabajadores de la tierra desde los campos hacia las ciudades, fue perdiendo esa connotación.

En la era moderna es automne (en francés) y autumn (en inglés).

También se utiliza en sentido metafórico para referirse a la vejez. La palabra alternativa para significar lo mismo que el otoño es "fallen", una derivación de la voz germánica que adoptaron los ingleses para hacer referencia a la caída de las hojas de los árboles durante este período.

La naturaleza se manifiesta

El primer día de esta época del año se conoce con el nombre de equinoccio de otoño y se caracteriza porque tiene la misma cantidad de horas de luz del día y de oscuridad porque el sol está alineado con el centro de la Tierra.

De ahí en adelante, se trata de un período durante el cual los días son más cortos que las noches. Es decir, hay más horas de oscuridad que de luz natural.

En esa época del año las temperaturas descienden considerablemente. Las tardes suelen llegar acompañadas de heladas brisas.

Caída de hojas

Durante el otoño las hojas de los árboles caducos se debilitan por la disminución de la clorofila hasta que, ya amarillas o marrones, se caen y cubren el pie de los árboles para convertirse en la energía que consumirán las raíces para mantenerse durante los meses de invierno.

Colores

El otoño posee una paleta de colores muy particular y distintiva: ocres, amarillos, rojos, marrones y violetas, se mezclan en los paisajes de la mayor parte del mundo.

Las hojas de los árboles tienen tonos amarillos y naranjas (con sus variaciones), en su pigmentación, que se revelan durante esta época.

Mientras que las hojas rojas y púrpuras se deben a la presencia de azúcares provenientes de la savia.

Cultivos

El otoño es la temporada de la granada y de la uva, pero también de las naranjas, peras, guineos maduros, mandarinas, manzanas, aguacates, pomelos, los frutos secos, etc.

En cuanto a las verduras, son hongos, repollos, alcachofa, coliflor, calabaza, calabacín y berenjenas, las verduras de esta estación.

Mientras que la cebolla, la lechuga, las zanahorias y el puerro, son las hortalizas que se encuentran más fácilmente en esta época del año.

En fin, son varios los cultivos propicios para esta temporada del año, pero hay un par que es común en el hemisferio norte y en el sur: maíz y girasol.

Festividades

Por ser una época que se celebra en distintos meses del año de acuerdo con al ubicación, coincide con distintas celebraciones y/o eventos.

Los chinos celebran el Festival de la Luna, evento en el cual agradecen una exitosa cosecha de verano.

En la octava luna llena del año lunar, se celebra la Fiesta de la Luna. También conocida como el Festival del Medio Otoño, es uno de los dos festivales más importantes en el calendario chino (el otro es el Año Nuevo Chino).

En esta noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna y por supuesto, comer tortas de luna!

Este festival es el equivalente del Día de Acción de Gracias y sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, cuando la gente se reunía en el 15o. día del Octavo Mes Lunar (alrededor de septiembre u octubre en nuestro calendario) para celebrar las buenas cosechas de arroz. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

La versión más popular en Norteamérica es acción de gracias, una celebración también familiar que se efectúa el último jueves de noviembre, para agradecer lo bueno de cada año acompañados con un gran banquete en el que el pavo relleno es el protagonista.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en general mesoamericana que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.

Es una festividad que se celebra en México . En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

Festividades que se consideran precursoras del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.

Halloween es la versión Norteamericana que ocurre paralelamente y es una tradición de origen celta para celebrar el fin de verano y las cosechas irlandesas

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».

Otro evento que ocurre en otoño es la aurora boreal. Ese hermoso fenómeno que ocurre por tormentas geomagnéticas en la ionosfera terrestre.

Lo malo del otoño

Dado los cambios de temperatura y las pocas horas de luz solar que acompañan a esta época del año, el organismo humano debe experimentar algunos cambios para adaptarse. Uno de ellos es un mayor consumo de energía para lograr mantener la regulación térmica.

Ese gasto energético deriva en una disminución de las defensas frente a los gérmenes, virus y bacterias, que aumentan el riesgo de infecciones, especialmente, respiratorias.

También las hormonas se descontrolan por lo que es normal que se experimenten episodios de depresión o algunas manifestaciones psicosomáticas como gastritis y/o úlceras estomacales.

Migración de las aves

Existen algunas especies de aves que emprenden viaje lejos de su nido durante la temporada otoñal.

Entre las causas de estas migraciones, se han planteado varias alternativas: una huida de las exigentes condiciones del invierno, un tema hormonal, un asunto evolutivo o algo más relacionado con el reloj biológico de las aves.

Justamente la teoría de que las hormonas están involucradas, parece validarse en el caso de algunos mamíferos como los perros, cuyas hembras entran en celo dos veces al año y una de esas veces es en otoño.

#2019 #otoño #jsmbarcelona #tradición #apartamento #apartamentobarcelona #apartamentosbarcelona #Apartamentos #apartamentosalquiler #cultura #tiempo #cambio #temporadamedia

8 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·