• Francisca Sánchez

7 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura


Además de la divulgación del manifiesto general (7-O), se celebró un amplio abanico de actividades.

Coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Arquitectura (DMA), fiesta para todos los Colegios Oficiales de Arquitectos y los profesionales que los integran y se dedican a la tarea de construir, como principales operadores de la cultura arquitectónica.

Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidió vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985. En este concepto también cabe relacionar el Día Mundial de las Ciudades, proclamado por la ONU y que se celebra el 31 de octubre.

En un mundo que cambia a gran velocidad, se precisa buscar soluciones para los dos grandes problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial: los movimientos migratorios y el cambio climático; a los que se suma, en el caso de España, el envejecimiento progresivo de la población, cuestiones que requieren una transformación generalizada y urgente de la forma de utilizar los recursos y de la manera de construir.

“Los arquitectos y arquitectas dirigimos nuestro esfuerzo a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos. Frente al precio inasequible de la vivienda, aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales, y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo”. Son palabras de Lluis Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), incluidas en el manifiesto que firma con motivo de este Día Mundial de la Arquitectura, que se hará público al completo hoy.

2019: Arquitectura, vivienda para todos

Cada año el lema de esta celebración cambia conforme a las necesidades del momento. El lema de 2019 es “Arquitectura… vivienda para todos”, ya que el propósito que se persigue es la de dar cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.

Bajo este lema, el colectivo de arquitectos quiere mostrar a la sociedad la labor esencial que llevan a cabo para hacer realidad un derecho universal, como es el acceso a una vivienda digna, y a su vez contribuir a la sostenibilidad de un planeta en el que más de mil millones de personas viven de manera precaria, unos por la situación de su lugar de residencia, en ocasiones carente de los servicios fundamentales y otros, víctimas de conflictos y catástrofes que desplazados y refugiados carecen incluso de un cobijo permanente.

La idea del gremio de arquitectos es presentar un plan que le garantice a todo individuo tener acceso a una vivienda digna, que sea asequible y sustentable con el medio ambiente. Según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030, cerca de 3.000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, esto se traduce en el 40% de la población del mundo.

Pero como apuntan desde la Unión Internacional de Arquitectos, “la construcción de dichas viviendas también conllevaría una planificación en cuanto a servicios públicos, sobre todo en lo que respecta a sistemas de acueductos y saneamientos de las aguas servidas, así como una mejor infraestructura en las redes eléctricas de los países, para evitar la saturación y colapso del sistema eléctrico de cada nación”.

Estos números se agravan -continúan señalando fuentes de la UIA- debido al enorme retraso que tienen muchos países en materia de vivienda, donde aproximadamente el 80% de la población vive en asentamientos precarios que simplemente cubren la necesidad de un techo, pero que no cuentan con servicios públicos, ni brindan la calidad de vida mínima que necesita un conjunto familiar. “En esta realidad se encuentran inmersos por lo menos 199,5 millones de personas en África subsahariana, 190,7 millones de Asia meridional, 110,7 millones de Latinoamérica y el Caribe y así sucesivamente en varias partes del mundo”, afirman.

Centrar la atención en la vivienda y en una propuesta factible que les permita a estas personas contar con un lugar al que puedan llamar hogar es la meta de los arquitectos este año, y hoy, 7 de octubre, presentarán sus propuestas delante de la ONU y de las organizaciones encargadas de dicha celebración en cada país.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Arquitectura

En el DMA los arquitectos proponen reflexionar sobre la necesidad, tanto de técnicos como de usuarios, de mantener el patrimonio arquitectónico, cultural, social y humano que se nos ha legado y mejorar sus condiciones para hacerlo más habitable y a su vez más respetuoso con el medio ambiente.

Además de la divulgación del manifiesto general (7-O), las demarcaciones provinciales de los Colegios Oficiales de Arquitectos se vuelcan con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura mediante un amplio abanico de actividades, siempre con el fin acercar la importancia y los valores de la arquitectura a la ciudadanía: exposiciones, conferencias, concursos de fotografía y otras actividades se pueden consultar AQUÍ.

“Trabajar para que cualquier persona disfrute de acceso a una vivienda digna y adecuada, integrada en un entorno construido y medioambiental de calidad, da sentido a nuestro trabajo y a nuestra profesión”. Así concluye el manifiesto del CSCAE para este Día Mundial de la Arquitectura.


36 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·