top of page

Propósitos de Año Nuevo

¿Te has preguntado alguna vez por qué no cumples los propósitos de año nuevo?


¿cómo podrías cumplirlos este año?



Los propósitos más usuales suelen ser hacer más deporte, dejar de fumar, llamar más a la familia, viajar más, ahorrar más, buscar pareja, tener hijos, conseguir un trabajo o ser mejor persona. Que sean los más comunes no significa que se ajusten a ti. Encuentra tus propias metas y persíguelas.


Y es que a estas alturas muchos nos apresuramos a dejar atrás cosas que no nos han gustado de este año para dar la bienvenida a uno nuevo con nuevos propósitos, proyectos y energías renovadas. En esta reflexión, no solo hemos de barajar lo malo, sino el aprendizaje que nos llevamos de todo ello.


Propósitos de Año Nuevo más comunes


Existen multitud de metas de año nuevo clásicas y otros propósitos de año nuevo originales que hemos ido añadiendo en los últimos tiempos. A continuación, una lista con propósitos de año nuevo:



Hacer ejercicio

Si hay un clásico entre los clásicos dentro de los propósitos de año nuevo, ese es querer estar en buena forma física en el año que empieza. Por ello, los gimnasios suelen llenarse en enero, aunque también es igual de habitual que en los meses sucesivos baje ese volumen de asistencia e inscripciones.


Perder peso y hacer dieta

También es un clásico, pero muchas veces fracasamos en él. Es crucial que tengas a tu lado a un nutricionista que te guíe en este arduo camino, ya que a veces tomamos caminos que no son saludables haciendo una dieta para adelgazar estricta o no somos del todo realistas.


Comer saludable

El obstáculo principal que tenemos para llegar a este objetivo suele ser el tiempo. ¿Cuántas veces habremos comido mal y rápido por no tener un espacio para ello? ¿Cuántas veces habremos cocinado cualquier cosa por cansancio o pereza? Para llevarlo a cabo, es necesario una buena planificación.


Aprender algo nuevo

Parece muy amplio plantear esto en tus propósitos de año nuevo, pero es posiblemente el más fácil de llevar a término por esta misma razón. También es importante echar la vista al año que acaba para recopilar las experiencias de aprendizaje que nos ha ofrecido.


Dejar de fumar

Otro clásico. Para ello, es posible que hayas buscado y probado multitud de métodos. Está probado que la forma más eficaz y duradera de dejar de fumar es por ti mismo, de forma voluntaria y con decisión.



Beber menos alcohol

Parece que la salud es un tema muy importante para todos y los beneficios al dejar de beber alcohol son múltiples. Puedes incluir en tus propósitos de año nuevo el reducir o eliminar el consumo de alcohol y para ello es crucial detectar cuál es el motivo de consumo. En el caso que se use para evitar sentir ciertas emociones, es de gran utilidad consultar a un especialista.



Viajar a nuevos lugares

Muchos son los estudios que han concluido que viajar es un buen aliado contra el estrés y a favor del bienestar. Sueña con nuevos lugares que visitar y planifica como hacerlo.



Adquirir un nuevo hobby

Relacionado con el anterior, pero poniendo el foco en que empieces a hacer las cosas que te gustan, en solitario o acompañado.



Salir del endeudamiento y ahorrar dinero

Aquí también llamamos a la planificación. No hay ahorro sin un plan. En este área también podemos echar mano de profesionales que nos recomienden la forma mejor de aumentar nuestra capacidad de ahorro.



Empezar a invertir

Ahorrar está bien, pero a veces no es suficiente. Ya sea porque quieres ahorrar para la jubilación o porque quieres ver crecer tu capital, nunca es tarde para empezar a invertir en fondos indexados u otros productos financieros.



Agradecer diariamente

Aunque estés pasando por un mal momento, siempre podrás encontrar más de una razón por la que estar agradecido. Esto te ayudará a tener una actitud más positiva, que a su vez te ayudará a solventar mejor los retos a los que te enfrentes.



Pasar más tiempo con la familia

Tener una buena relación con la familia y cuidarla es uno de los pilares que parecen ser más importantes para los españoles. Muchas veces, por nuestro ritmo de vida, la dejamos de lado. De nuevo, recomendamos una buena planificación del tiempo para poder estar más con las personas a las que quieres.



Dedicar tiempo de calidad a la pareja

Aunque tu pareja también forme parte de tu familia, necesita un cuidado especial para tener una relación de pareja sana. Organiza citas o momentos especiales para no perder la chispa.




Cuidar la vida social

Si la familia y la pareja son fundamentales, las amistades también. Incluye entre tus propósitos de año nuevo el pasar tiempo con tus amigos, intentar unirte a planes que te ayuden a salir de la rutina y hacer saber a tu círculo que te importa.




Escuchar más

Para tener una buena relación con tu entorno, ya sean tus seres queridos o en otros ámbitos como el laboral, es esencial que aprendas a escuchar. De esta manera, podrás saber qué se espera de ti y utilizar esta información en tu propio beneficio.




Menos estrés

En el mundo en el que vivimos, vivir sin estrés parece todo un reto. Por ello, no es tanto el no sentirlo sino el saber gestionarlo. Para ello, te puede ayudar un buen profesional que te pueda entrenar en ello.



Cuidar de la salud mental

El estrés es un indicador de que tenemos que actuar, pero cuando este se transforma en ansiedad o empezamos a sentir síntomas de depresión, significa que nuestra salud mental está en peligro.




Respetar el tiempo de descanso

Por mucho que nos esforcemos en el resto de metas de año nuevo relacionadas con la salud, la falta de descanso no nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y hasta podremos enfermarnos.




Empezar a meditar

La meditación guiada es una gran herramienta y técnica para relajarnos y mejorar nuestro estado de ánimo, y a inducir un descanso óptimo, que nos ayuda a gestionar el estres, y en consecuencia a mejorar la calidad de nuestra salut mental y física.



Ser feliz

Puede sonar utópico, pero a lo que nos referimos es a que busques aquellas cosas que te hagan feliz y les dediques tiempo. A su vez, intenta sacar de tu vida las que te hagan infeliz. Para ello, puede que necesites ampliar tu formación o salir de tu zona de confort.



Salir de la zona de confort

Relacionado con el anterior. Muchas veces nos perdemos experiencias increíbles por no atrevernos a explorar lo desconocido. Te animamos a que luches contra el miedo y empieces a ir más allá.




Sonreír más

Está demostrado que sonreír tiene multitud de beneficios emocionales y físicos, seguro que tienes más motivos para sonreír de los que piensas.




Respetar el medioambiente

Que la Tierra atraviesa un momento delicado es un hecho, por ello, debemos destinar esfuerzos a llevar cada vez una vida más sostenible y así respetar el medioambiente.



Ser disciplinado

La disciplina es fundamental para conseguir ser más productivo y eficiente con tu tiempo, de forma que puedas alcanzar tus propósitos de año nuevo.



 

Las prioridades cambian según la edad


Aunque manejamos 25 de propósitos de año nuevo, estos van cambiando considerablemente según el rango de edad que analicemos:

  • Los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, parecen ser los más preocupados en tener buenas amistades, tiempo libre y éxito profesional.

  • El siguiente grupo de edad, de los 25 a 34 años, ponen con más frecuencia como prioridad, si lo comparamos con otros grupos de edad, el sentir que aportan algo para mejorar su entorno o la sociedad y tener una buena vivienda.

  • De los 35 a 44 años apuntan como más prioritario el tener hijos y tiempo libre.

  • En el rango de edad de los 45 a los 54 años, el tener buena salud, una buena relación de pareja y dinero para disfrutar de una vida confortable parece ser más importante que en otras edades.

  • Las personas con edades de entre 55 y 64 años, en cambio, se muestran más preocupados que en el resto de edades en tener buena salud, al igual que el grupo anterior.

  • Y, por último, los más longevos (mayores de 65 años) se alzan como los más interesados en llevarse bien con la familia y sentirse útiles para los demás. Sin embargo, restan importancia a tener tiempo libre, éxito profesional y una buena relación de pareja.


¿Cómo cumplir tus propósitos este año?

A continuación, te presentamos unos sencillos pasos y consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo:

  • Empieza con un solo propósito

  • Escríbelo en un papel o donde suelas apuntar las cosas importantes para que puedas volver a consultarlo tantas veces como necesites

  • Convierte tu propósito en una acción fácil de lograr, hazte la pregunta: ¿qué acción puedes hacer ahora mismo para empezar?

  • Convierte esa acción en algo aún más sencillo y fácil de lograr: ¿crees que podrías ser constante en la realización de esa acción incluso en los peores días?

  • Planifícate diaria, semanal y mensualmente

  • Empieza hoy mismo y sé constante, no aplaces el inicio

  • Compártelo con tus seres queridos, estarán dispuestos a echarte una mano en lo que puedan

  • Recompénsate cuando consigas alcanzar tus objetivos del nuevo año, ya sea con cosas materiales, experiencias o simplemente reconociéndote el esfuerzo invertido

  • No te obsesiones con cumplir tus propósitos de año nuevo, trabaja por ellos en la medida en que te sea posible, pero cuidándote a ti y a tu salud mental por encima de todo

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page