La noche más corta del año en Cataluña
top of page

La noche más corta del año en Cataluña


La Flama del Canigó

La Flama del Canigó (la llama del Canigó) es un acontecimiento de cariz popular que se celebra desde 1955. Ese año, Francesc Pujades, vecino de Arles (Vallespir), amante del Canigó, tuvo la iniciativa de encender un fuego la noche de San Juan en la cima del Canigó y, desde allí, repartir la llama por todas las tierras de habla catalana, como símbolo de una identidad común. No fue hasta el año 1966 que la Flama del Canigó cruzó la frontera y llegó hasta Vic. Los años siguientes se fue esparciendo por los Países Catalanes. El fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se queda en el Museo de la Casa Pairal de Perpinyà hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cima del Canigó. A las doce de la noche, el fuego de la Flama empieza su recorrido para encender las hogueras de San Juan por centenares de poblaciones.

Recorrido de la Flama del Canigó en Barcelona 17.30 horas: Arístides Maillol, Riera Blanca, carretera de Sants, plaza de Espanya, Gran Via de les Corts Catalanes, Pelai, Rambla, paseo de Colom, Vía Laietana, Jaume I y plaza de Sant Jaume. La llegada de la Flama del Canigó a la plaza de Sant Jaume está prevista a las 19.00 horas. La fiesta de recibimiento de la Flama en la plaza de Sant Jaume será a partir de las 18.00 horas, con el baile de la Àliga y los Gigantes de la Ciudad, entrevistas y reparto de coca y hierbas medicinales.

Descripción

La verbena de San Juan es una fiesta que se celebra por todo el país con formas muy diferentes. En Barcelona, es una celebración popular que cada uno vive a su manera, con encuentros vecinales, familiares o de amistades para cenar, tocar música y encender hogueras.

El 23 de junio por la tarde la Flama del Canigó llega a la plaza de Sant Jaume, donde es recibida por las autoridades municipales, el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción "Muntanyes del Canigó". Acto seguido, los representantes de cada barrio recogen el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.

Con el encendido de las hogueras empiezan las verbenas en las plazas y calles de los barrios barceloneses y, paralelamente, las cenas populares,espectáculos pirotécnicos, bailes y mucho jolgorio hasta la madrugada.

Motivo

La noche del 23 de junio, verbena de San Juan, es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de san Juan Bautista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de san Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos.

Orígenes

El origen de la celebración de la noche de San Juan es pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticiales, como Navidad. Con una tradición que se remonta a mucho antes de la implantación de cristianismo, es un culto al sol, al alargamiento del día, por la llegada del solsticio de verano.

La fiesta de la noche de San Juan en la ciudad de Barcelona es muy antigua, sobre todo con la presencia central de las hogueras, porque es una creencia común que las llamas alejan y asustan a los malos espíritus que campan durante esta noche. De hecho, en el siglo XVIII ya se dictaron leyes que pretendían poner freno a los fuegos artificiales y a las hogueras dentro de la ciudad, lo que hace suponer que entonces la tradición ya estaba muy asentada. Pero la fiesta se ha mantenido hasta hoy pese a las prohibiciones y las restricciones durante el siglo XX.

Consejos para una verbena segura

Hay que utilizar los petardos con precaución. Estos consejos básicos te ayudarán a vivir una verbena sin sustos.

Petardos

No debes guardarte ningún artículo pirotécnico en los bolsillos. Un encendimiento fortuito podría provocar lesiones, incluso graves.

No debes tirar ningún petardo contra las personas o los animales.

Nunca debes poner la cara delante de ningún artículo pirotécnico encendido, ya que se pueden producir quemaduras o lesiones oculares.

Está prohibido disparar cohetes, encender globos o cualquier otro artefacto que contenga fuego a una distancia inferior a 500 metros de las zonas boscosas.

En el hogar

Debes cerrar las ventanas y los balcones para evitar que entre un cohete perdido.

Debes quitar la ropa tendida de las azoteas y de las terrazas para evitar que las chispas de algún cohete provoquen un incendio.

Debes plegar los toldos que pueda haber en las terrazas.

No debes tirar petardos en el interior de las viviendas.

Hogueras

Las hogueras deben situarse a más de 15 metros de las fachadas de las casas y de los coches estacionados y nunca bajo líneas eléctricas o telefónicas.

Si se hace una hoguera en la calle, hay que asegurar un paso suficiente para los vehículos de emergencias. Para no estropear el pavimento, deberá colocarse un grosor suficiente de tierra o de arena.

No debe utilizarse nunca ningún tipo de acelerante para encender las hogueras, ya que la deflagración que se provocaría podría prender fuego a la ropa o al pelo de las personas próximas.

No deben tirarse a las hogueras bidones, latas, espráis, etcétera, ya que pueden explotar.

Fuente: Bomberos de Barcelona

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page