Descubriendo el Jardín Botánico de Barcelona
top of page

Descubriendo el Jardín Botánico de Barcelona


El Jardín Botánico de Barcelona está situado en la montaña de Montjuïc, entre el castillo y el Estadio Olímpico Lluís Companys, sobre un terreno con fuertes desniveles (145 m cota máxima y 100 cota mínima). Tiene una forma que recuerda a un gran anfiteatro encarado hacia el noroeste y una superficie, de unas 12 ha, que lo convierte en uno de los grandes espacios verdes de la ciudad. Las vistas son magníficas sobre el delta del Llobregat, el anillo olímpico y buena parte del área metropolitana de Barcelona, con las montañas del macizo del Garraf y de las sierras de Collserola y Marina como telón de fondo.

Inauguración: 1999

Superficie: 12,1 ha.

Horario: De octubre a marzo, todos los días de 10 a 17h. De abril a septiembre, todos los días de 10 a 19h. Días de cierre: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre

Dirección: Paseo del Mediodía, 177-185. Barcelona

Reloj de sol da la hora con sombra humana

Un grupo de voluntarios de la asociación Amics del Jardí Botànic ha enriquecido con la construcción de un reloj de sol analemático los atractivos científicos del Jardí Botànic de Barcelona . Este tipo de reloj de sol tiene la particularidad de que da la hora con la proyección de la sombra humana y además lo hace de una forma muy precisa. Para saber la hora solo hace falta que una persona se sitúe encima del dibujo del suelo, exactamente en el mes y día en el que está, entonces estirando los brazos para arriba va a proyectar su sombra en la hora exacta. Si se utiliza un palo alargado la precisión es aún mayor.

Para pintar el reloj contaron con la ayuda de los amigos de la Societat Gnomòmica de Catalunya. La entidad destaca que la actividad se ha realizado con mucha rapidez y efectividad y que las 10 plazas de las que disponía el campo de trabajo para la construcción del reloj fueron ocupadas con mucha rapidez.

Esta actividad se incluye en el campo de trabajo que empezó el 2 de julio y finaliza este viernes día 8. Los participantes también han reparado y ampliado el jardín sensorial, pensado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de la riqueza botánica. Las cajas de madera que se utilizan para la instalación estaban dañadas y se han substituido por otras nuevas. Además el jardín sensorial ha cambiado de ubicación para dejar el espacio de la plaza central libre para otras actividades.

Además los voluntarios crearon una pérgola nueva para las plantas enredaderas del género wisteria en el Jardí Botànic Històric. La antigua había quedado pequeña y no permitía que la planta creciera de forma adecuada, el sustento no era suficiente y existía peligro de que cayera.

Paseo virtual

En paralelo a todas estas actividades ya está disponible el paseo virtual por el Jardí Botànic de Barcelona y por el Jardí Botànic Històric. Estos dos parques forman parte de los seis de la área metropolitana de Barcelona que tienen acceso virtual, una medida dirigida a difundir el conocimiento de los parques de proximidad. El tour virtual se puede realizar a través de la web de la Área Metropolitana de Barcelona o bien vía Google Maps.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page