Superislas, un proyecto innovador de espacio urbano sostenible en Barcelona
top of page

Superislas, un proyecto innovador de espacio urbano sostenible en Barcelona


Ricard Gomà, ha anunciado hoy su proyecto de "superislas" para el distrito del Eixample de la capital catalana, que prevé reducir en gran medida el tráfico de vehículos privados y relanzar el espacio público.

Gomà pretende replantear el plan Cerdà (el proyecto de construcción del Eixample) para agrupar las típicas islas del distrito barcelonés de nueve en nueve, creando así en su interior una gran zona peatonal y permitiendo tan sólo el tráfico de vehículos en el perímetro.La propuesta va en la línea de lo que Gomà ha denominado la "pacificación del trafico" en la ciudad, que tiene como objetivo reducir la contaminación y, por lo tanto, mejorar la calidad del aire y la salud de los barceloneses y reducir la "presencia excesiva de coches en la ciudad".Gomà ha reivindicado una serie de medidas que ha impulsado el gobierno municipal a lo largo de los dos últimos mandatos como "la peatonalización de barrios; las zonas 30; el ensanchamiento de las zonas verdes o la supresión de carriles de circulación en vías como la calle Aragón o Balmes".

El candidato ecosocialista no tiene cerrada la propuesta ya que pretende someterla a un proceso participativo con la ciudadanía en los primeros dos años del mandato, pero calcula que una vez culminada la reestructuración (en 2019, según la propuesta de ICV-EUiA), podrían haber entre 70 y 90 superislas en los distritos del Eixample y Sant Martí.

Ante la reducción de vías de circulación que supondría la culminación de la propuesta, Gomà rechaza que se vaya a colapsar el tráfico en el resto de calles de Barcelona, ya que según el ecosocialista "dependiendo de la oferta de espacio de circulación, se induce o desincentiva a usar el vehículo privado"."No tenemos suficiente con más o mejor transporte público, simultáneamente hemos de tirar adelante políticas valientes de reducción estructural del espacio del coche en la ciudad", ha señalado el candidato ecosocialista.

Con esta medida, Gomà pretende diferenciarse del resto de candidatos: "es una propuesta de obertura de nueva etapa que entra en contradicción con el modelo de la derecha que defiende una ciudad con más coches y tampoco es un modelo de referencia del PSC que no llega tan lejos en lo referente a políticas de convivencia".

Una de las cinco superislas proyectadas en Barcelona estará en el Poblenou. Se encuentra en una de las zonas más residenciales del barrio, rodeando calles como la de Pere IV, la de Castella o la arteria principal del barrio, la rambla del Poblenou, donde se encuentra nuestro edificio en la calle Ciutat de Granada.

Los vecinos han podido participar en el primero de los dos talleres organizados para definir la nueva superisla. El objetivo de las superislas es revitalizar el espacio público, mejorar el verde urbano, una movilidad más sostenible y fomentar el tejido social urbano y la cohesión social. Sobre estas premisas, los vecinos del Poblenou han trabajado en equipo para elaborar un primer pliego de propuestas sobre la superisla del Poblenou.“Si se pacifican las calles, se mejorará la convivencia de la gente", "estoy a favor de las islas, estoy convencido de que es el futuro” y “es primordial utilizar espacios que ahora no se usan para nada” han sido algunas de las opiniones de los participantes.

La superisla del Poblenou se implementará en un plazo de 4 años, entre el 2014 y el 2017. Los talleres de participación abren a los vecinos la posibilidad de diseñar cómo quieren que sea esta superisla. Según Laia Torres, jefa de Participación de Hábitat Urbano, “queremos una lluvia de propuestas para hacer en el ámbito de la superisla del Poblenou para intentar mejorarla y acabar en el 2017 con actuaciones en el espacio público, en el verde o en la calidad del aire”. El segundo taller está previsto para el día 11 de marzo, de 18.00 a 20.30 horas, en la Escuela Pere IV (calle de Bilbao, 103-107).


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page