• Francisca Sánchez

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura en Barcelona


La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2016 se celebra del 16 al 22 de septiembre en Barcelona con un programa amplio de actividades organizadas por el Ayuntamiento, entidades y asociaciones, con el objetivo de promover hábitos de movilidad más sostenibles entre la ciudadanía a la vez que hacer visibles los cambios en el uso del espacio público para construir una ciudad más verde, más confortable y menos contaminada

La Supermanzana del Poblenou

La voluntad del Gobierno municipal es implantar las supermanzanas en toda la ciudad, y para ello se realizarán actuaciones a nivel de distrito y a nivel de barrio. El objetivo es iniciar el despliegue de las supermanzanas en la mayor parte de la trama Cerdà, extendiendo este modelo al distrito de L'Eixample, al distrito de Sant Martí y al distrito de Gràcia, a la vez que desplegar el modelo de supermanzanas en el ámbito local de los distritos.

El pistoletazo de salida de este programa tiene lugar con la implantación de la primera supermanzana de este mandato y de la trama Cerdà en el distrito de Sant Martí: se trata de la supermanzana del Poblenou, que tiene carácter experimental y comprende el perímetro formado por las calles de Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger.

En este ámbito se aplican medidas básicas de movilidad con actuaciones temporales, reversibles y de rápida ejecución que permiten visualizar los nuevos usos que se pueden llegar a hacer.

Modificaciones en la movilidad

Mediante señales verticales y horizontales se modifica la circulación de vehículos, las líneas de autobuses y los carriles bici.

La nueva configuración obliga a los vehículos privados a girar en todas las intersecciones interiores, pues impide que puedan circular y continuar en línea recta y, por este motivo, se recomienda no transitar y evitar pasar por estos espacios si no es estrictamente necesario para acceder a algún punto concreto del interior de la supermanzana. De este modo se quiere disminuir la presencia del tráfico de paso dentro de este perímetro.

La prioridad en el interior del perímetro de la supermanzana es para los peatones y las bicicletas, y la velocidad estará limitada a 10 km/h para todos los vehículos de motor.

El Ayuntamiento de Barcelona ha señalizado el exterior del perímetro para informar de los mejores itinerarios para circular por este ámbito, con el objetivo de que el tráfico de paso no pase por la parte interna.

Cultura, recreo, participación e intercambio

Del 5 al 22 de septiembre, en esta supermanzana se llevan a término varias acciones propuestas por más de 200 alumnos de escuelas de arquitectura de toda Cataluña, que han ideado proyectos y propuestas destinados a explorar y fomentar la recuperación del espacio público para los derechos ciudadanos.

La acción toma como punto de partida cuatro derechos básicos: la cultura, el recreo, la participación y el intercambio. Los estudiantes utilizan los cuatro cruces interiores de la supermanzana con el fin de implantar una instalación relacionada con cada uno de ellos. Los alumnos construirán elementos de mobiliario urbano con material reciclado, cuya producción se realizará gracias al apoyo de la producción local y la fabricación digital de la red Fab City del Poblenou.

Del 5 al 11 de septiembre los estudiantes realizan la diagnosis, y las propuestas se ejecutarán a partir del 12.

Para más información: http://ajuntament.barcelona.cat/setmanamobilitat/es/setmana-mobilitat.php


4 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·