• Francisca Sánchez

Escáner 3D de objetos y arquitectura


Nunca es tarde para incorporarse al mundo de las tecnologías y desde luego los avances en herramientas de 3D para arquitectura y escaneo de espacios son realmente merecedoras de un aplauso, donde muchas trabajan simultáneamente en concordancia con la realidad virtual o la posibilidad de utilizar los datos escaneados en diferentes aplicaciones para CAD. Realmente impresionantes, si reconocemos la reducción de carga de trabajo que puede suponer para el día a día.

La empresa Occipital ha puesto en marcha una nueva startup de tecnología, Structure Sensor, que está revolucionando del mundo el escaneo en 3D accesible para todo el mundo y a un coste relativamente bajo pudiendo, por ejemplo, escanear una habitación o simplemente toda una casa con nuestro iPad y posteriormente trabajar tranquilamente con los datos obtenidos de una modelación en 3D, incluso posteriormente enviarlos a programas de CAD o cualquier software de nuestra elección como el Sketchup para poder remodelar a nuestro antojo. Una tecnología real que ya supone un cambio en la forma de trabajar de los arquitectos o diseñadores.

Para poder trabajar y utilizar todas sus ventajas es necesario un accesorio que se incorpora al IPad que lo podemos ver en la imagen posterior y que por desgracia está a la venta por unos 380 Dólares. A la vez necesitamos una nueva aplicación iOS llamada Canvas que la podemos ver desde AQUÍ. A partir de ahí, pues a crear rápidamente escaneos en 3D de cualquier cosa: salas completas, cualquier superficie, habitaciones, objetos que desee imprimir en 3D o cualquier idea que pase por la cabeza, incluso se puede utilizar en exterior. (Recordemos el artículo del App para arquitectura perfecto)

Cuando se maneja el escáner permite capturar geometría densa en tiempo real. Permite simular la física del mundo real y crear modelos 3D de alta fidelidad con texturas de alta resolución en segundos. Las posibilidades son infinitas para el mundo de la arquitectura!

La aplicación está formada por una serie de sensores que barren un espacio para crear un mapa 3D sobre una superficie, la herramienta guía al usuario a través de un escaneo superponiendo las áreas ya escaneadas con un filtro similar a la pintura para mostrar los espacios escaneados o no. Cuando se termina de capturar, inmediatamente se verá un modelo 3D en bruto de la escena, y también podrás ver las distancias entre objetos sin tener que utilizar una cinta métrica tradicional.

En cuanto a las especificaciones del aparado y sobre todo, lo que es la precisión, en la siguiente imagen podemos ver todas sus características…

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, si queremos tenerlo en planos para CAD no se puede realizar sobre el soporte del IPad para lo que deberemos acceder a la aplicación “Scan to CAD” para su procesamiento desde un ordenador más robusto que generará archivos CAD accesibles. Esto no es gratis y según la web de la empresa el coste es de 29 Dólares por proyecto, no es que sea ni caro ni barato, dependerá de las necesidades del profesional es cada momento, sí sólo necesitamos escanear un espacio obteniendo el volumen en 3D y tomar medidas sobre el Ipad, no necesitaremos pagar, pero si lo que queremos es tener los planos al completo y detallados, pues tendremos que abonar el importe correspondiente.

#hitech #escaner #tecnologia #arquitectura

0 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·