Otro día de fiesta!
top of page

Otro día de fiesta!


Venimos con las pilas cargadas de una fiesta larga (de origen católico), pero ya estamos pensando en cual será el siguiente día festivo, pues bien, apunta: será el primer martes de Mayo, día internacional del trabajador.
Pero no solo es un día de fiesta el cual no tienes que ir a trabajar, hay una historia que si no conoces recomiendo que te leas esta entrada para profundizar en el origen y valorar lo que un grupo de personas luchó para que hoy puedas disfrutar, no solo de este día, si no también de la jornada laboral de 8 horas.
El 1 de mayo de 1886, un grupo de empleados sindicalistas inició un movimiento que logró la reducción de la jornada laboral.

El 1 de mayo se celebra el "Día Internacional del Trabajo" o "Día del Trabajador" en la mayoría de los países del mundo. La conmemoración de esta fecha, más que festejar la labor de los trabajadores, tiene un trágico origen que se remonta al siglo XIX.

El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas inició una masiva manifestación en Chicago para exigir la reducción de la jornada laboral de 12 ó 16 horas a solo 8 por jornada.

Dicha manifestación se extendió por cuatro días y desencadenó violentos incidentes en la Plaza de Haymarket, Chicago. En medio de los desmanes, una persona -quien nunca fue identificada- lanzó una bomba que dejó varios policías fallecidos.

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco trabajadores sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los "Mártires de Chicago".

La manifestación logró su objetivo y meses después, las empresas debieron acatar el cumplimiento de la ley reducía las extensas jornadas laborales de los obreros y empleados de las fábricas.
Tres años después de los hechos ocurridos en Chicago, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como "Día del Trabajador" en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket.

__________________________________________________________________

Sin olvidar el porqué de este día de fiesta, si tienes un día para elegir fiesta elige el lunes 30 así tendrás un puente de 4 días y podrás venir a disfrutar a nuestros apartamentos en Barcelona!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page