L'Hospitalet con el arte urbano
top of page

L'Hospitalet con el arte urbano


En la plaza Europa de l'Hospitalet de Llobregat, al lado de nuestros apartamentos, podemos apreciar diferentes esculturas que se erigen a nuestro paso dando la bienvenida por la arteria principal, que es la Gran Vía, a nuestra ciudad.

En este post nos fijamos en un proyecto en enconcreto: el Sculpture’s Corner promovido por la Fundació Arranz Bravo

Inspirado en iniciativas llevadas a cabo en Nueva York -publicado Arte Fund- o Londres -The Fourth Plynth-, Sculpture Corner es una plataforma de arte público ubicada en la plaza Europa de L'Hospitalet.

Cada seis meses un nuevo artista será convocado por la fundación Arranz-Bravo para realizar un nuevo proyecto. Sculpture Corner tiene dos objetivos: por un lado, estimular a jóvenes artistas a hacer grandes proyectos de arte urbano, y por otro, acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía.

El proyecto se inaugura el miércoles 19 de febrero en el marco de la presentación a los medios del Mobile World Congress; con la obra Europa, de Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, ​​1942). El pintor y escultor catalán ha realizado para la ocasión una escultura en bronce de casi 4 metros de altura. Se trata de un monumento al espíritu abierto, multicultural, cosmopolita de la nueva plaza Europa de L'Hospitalet, una de las plazas emergentes en Cataluña, vivero de centros de investigación, empresas, escuelas de diseño y ferias. Europa sigue a las otras dos grandes esculturas de Arranz-Bravo en la ciudad: El Acogedora (1985) y El Puente de la Libertad (2006). La escultura se expondrá en la plaza Europa hasta el próximo mes de septiembre, momento que será sustituida por la siguiente obra del proyecto, realizada por alguno de los artistas que han expuesto en la fundación Arranz-Bravo.

Para el Sculpture’s Corner de este año se han invitado a dos pintores, Miquel Gelabert y Albert Arribas, los dos nacidos a Blanes (Girona), para realizar dos esculturas de gran formato para la plaza de Europa.

Los dos artistas han realizado dos esculturas de gran formato con un fuerte componente pictórico. Miquel Gelabert ha creado un totem de 4 metros de altura sobre un tronco de cedro que el artista ha pintado cuidadosamente por los laterales y bordes de la madera. El cedro es un árbol originario de Siria, motivo por el cual Gelabert ha querido levantar un monumento por la paz y la esperanza, un clamor para el fin del conflicto bélico en medio de la plaza de Europa.

Por su parte, Albert Arribas, ha creado, sobre la plataforma de Sculpture’s Corner, un gran cubo completamente cubierto de capas y pinceladas de pintura.

Es cómo si el pintor hubiera esculpido un cuadro de grandes dimensiones, en un reto por el que le han hecho falta más de 100 kilos de pintura. Una escultura de una gran expresividad que pretende despertar la curiosidad y atrapar las miradas de los paseantes de la plaza Europa.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page