ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN BARCELONA (parte 2)
top of page

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN BARCELONA (parte 2)


Gaudí y su arte han hecho que Barcelona adquiriera renombre a nivel mundial. Pero la arquitectura contemporánea de la ciudad es igual de apasionante.
Todos los amantes de la arquitectura te dirán lo mismo: Barcelona es una ciudad con una riqueza cultural inmensa. En un solo día puedes pasear entre las piedras antiguas del barrio gótico, descubrir las maravillas modernistas tan características de Barcelona, ir a dar una vuelta por la Barcelona moderna del siglo XX e ir en pos de los edificios de la Barcelona contemporánea.Barcelona, una ciudad que mira hacia el futuro.
Hace poco la ciudad ha sido designada capital europea de la innovación. Por supuesto, todo esto repercute de manera apasionante en el urbanismo y la arquitectura.
Estética de la arquitectura contemporánea de Barcelona
Desde el siglo XX, arquitectos de renombre internacional contribuyen a escribir la historia contemporánea de Barcelona. La exposición universal de 1929 y los Juegos Olímpicos llamaron la atención de los arquitectos más célebres. Los edificios construidos durante la última década hacen referencia a corrientes del arte moderno como el cubismo, el neoplasticismo o el futurismo.
Torre Agbar, Jean Nouvel
Terminada en 2005, esta torre, que mide 144 metros de alto y tiene 38 pisos, sorprende por su forma redondeada, que, en principio, nos hace pensar en las torres de la Sagrada Familia. ¡Su doble “piel” de persianas de vidrio graduables que pasan progresivamente del rojo al azul es impresionante!Por la noche, la torre se ilumina y refleja 16 millones de colores gracias a sus 4.500 leds y a un sistema de software y de hardware.
¿Dónde? Av. Diagonal 211, Sant Martí
Pabellón de Barcelona, Mies van der Rohe
Se construyó en 1929 para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona.
Aunque tenga casi un siglo parece mucho más contemporáneo que muchos de los edificios que se han construido después.Al final de la exposición lo desmontaron pero ha aportado tanto a la historia de la arquitectura que un grupo de arquitectos catalanes decidió reconstruirlo de manera idéntica en los 80.
¿Dónde? Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia 7, Montjuïc
Disseny Hub, MBM Architectes
Mientras que su vecina, la torre Agbar, destaca por su verticalidad, el museo del diseño brilla por su horizontalidad, lo que contribuye a crear un diálogo entre las dos obras.Su construcción fue un verdadero desafío ya que se trataba de crear un edificio representativo de su función que, al mismo tiempo, ofreciera un espacio suficientemente neutro para no robarles protagonismo a las obras expuestas.
¿Dónde? Plaça de les Glòries Catalanes 27, Sant Martí
Palau Sant Jordi, Arata Isozaki
está considerado como una obra maestra de la arquitectura moderna. Se inauguró en 1990 y sirvió de sala principal a los Juegos Olímpicos de 1992.Hoy en día, este espacio se utiliza para numerosos eventos como, por ejemplo, conciertos, gracias a su gran aforo y a su acústica excepcional.
¿Dónde? Vila olímpica, Montjuïc
Torre de las telecomunicaciones de Montjuïc, Santiago Calatrava
Se construyó con ocasión de los Juegos Olímpicos. Esta torre se distingue por su diseño innovador, que recuerda a la silueta de un atleta que lleva la llama olímpica. En la parte baja de la torre destaca una decoración hecha con la técnica del trencadís, inventada por Gaudí y que consiste en el uso de pedazos de cerámica.
¿Dónde? Vila olímpica, Montjuïc
Edificio Fòrum, Herzog & De Meuron
¡aquí tenemos una construcción original! Este triángulo colosal es muy innovador ya que se aparta de las formas cuadradas y rectangulares para crear sus propios códigos. Hoy en día alberga el Museu Blau (museo azul), que forma parte del Museo de Historia Natural de Barcelona.
¿Dónde? Parc del Fòrum, Sant Martí
Suites Avenue, Toyo Ito
este proyecto es especial puesto que se trataba de transformar un edificio de despachos en apartamentos turísticos de lujo. Está situado en pleno Passeig de Gràcia, enfrente de la emblemática Pedrera de Gaudí. Su fachada ondulada no sólo recuerda a la Pedrera sino que,a demás, permite ver sin ser visto desde los apartamentos.
¿Dónde? Passeig de Gràcia 83, Eixample
Edificio de Gas natural, Miralles & Tagliabue
Está situado en el barrio de la Barceloneta. Los arquitectos decidieron levantar una torre y completarla con otros volúmenes horizontales que recuerdan los códigos urbanísticos del barrio. ¡El resultado es impresionante! Por la noche, la mariposa pequeña del logotipo parece que flota sola en el cielo y añade un toque poético al conjunto.
¿Dónde? Plaça del Gas, Barceloneta
Hotel ME, Dominique Perrault
El hotel ME comparte varias características con el edificio de Gas natural.Un gran cubo y un paralelepípedo rectangular sirven de contrapeso a esta torre grande y enriquecen sus volúmenes. La torre es ancha pero poco profunda: es lo que garantiza que en casi todo el edificio se disfruta de una vista bonita.
¿Dónde? Carrer de Pere IV 272, Sant Martí
Centro de convenciones del Fòrum, Josep Lluís Mateo
Este edificio gigantesco de más de 22.000 m2 se construyó en el año 2004 con objeto de albergar el Fórum universal de las culturas organizado por la Unesco.El propósito del arquitecto era que entrara tanta luz como fuera posible y crear un diálogo con el entorno exterior. El resultado es muy agradable y se armoniza a la perfección con los otros edificios del barrio del Fòrum.
¿Dónde? Plaça de Willy Brandt 11-14, Sant Martí
Torre Fira, Toyo Ito
Esta torre ha ganado el premio al mejor rascacielos del mundo. Está situada en L’Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona. El arquitecto japonés que la diseñó se inspiró de la forma de las flores de loto pero al mismo tiempo la dotó de una aspecto vanguardista en el fondo.
¿Dónde? Plaza Europa 45-47, L’Hospitalet de Llobregat
Pont de Bac de Roda, Santiago Calatrava
Este “puente blanco de Barcelona” que recibió el premio FAD de arquitectura en 1987, se inspira en las líneas curvas del cuerpo humano. Se construyó para crear un camino por encima de una vía férrea pero también para unir el barrio de Sant Andreu al resto de la ciudad y dotarlo de una imagen más moderna.
26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page