La arquitectura es…


Definiciones de arquitectura hay tantas como arquitectos o personas que comentan sobre la disciplina. Mientras algunos la consideran un arte, otros defienden la responsabilidad social de la arquitectura como su atributo más importante.

Comenzar una oración con "la arquitectura es…" puede ser un paso audaz en un terreno desconocido. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pronunciado –o al menos pensado– esta frase mientras nos maravillamos con un proyecto, o cuando reflexionamos sobre las razones que nos llevaron a elegir este camino profesional.

Esta colección de declaraciones ilustra lo amplia que puede llegar a ser esta definición, ya que lo que se entiende por arquitectura podemos definirlo de manera distinta cuando hablamos entre pares o cuando hablamos con personas externas a nuestra profesión.

En una época en que está de moda hacer declaraciones en 140 caracteres o menos, es tentador sacar estas observaciones fuera de contexto. Sin embargo, muchas son parte de una conversación más amplia y matizada. Se incluyen fuentes y/o contexto para que nuestros lectores puedan profundizar en cada una de ellas.

Alejandro Aravena Premio Pritzker 2016

"La arquitectura es dar forma a los lugares donde vive la gente, no es más complicado que eso, pero tampoco más sencillo que eso"

Zaha Hadid en The Guardian

"La arquitectura es innecesariamente difícil, muy difícil"

Joshua Prince-Ramus en Fast Company

"La arquitectura es por definición un proceso colaborativo"

Peter Eisenman en Haaretz

"La arquitectura es definitivamente un acto político"

Bjarke Ingels

Bjarke Ingels en AD entrevistas

"La arquitectura es el arte y la ciencia de asegurarnos de que nuestras ciudades y edificios encajen realmente con la forma en que queremos vivir nuestras vidas: el proceso de manifestar nuestra sociedad en nuestro mundo físico"

En el New Yorker Festival

"La arquitectura es poesía práctica"

Jacques Herzog