La importancia de la Construcción Sostenible.
top of page

La importancia de la Construcción Sostenible.


Vivimos en un mundo cada vez más contaminante así que si queremos que nuestros hijos tengan un lugar sano y seguro para vivir, deberíamos prestar mucha atención a todo lo que hacemos y tenga que ver con el medio ambiente.

No es un secreto que año tras año la contaminación en el mundo es cada vez peor, mientras que la población mundial crece y el ser humano continúa poblando la tierra y haciendo más vías, autopistas, y sobre todo hogares en los que vivir. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo.
Gracias a la construcción sostenible y a las grandes ideas de las personas que buscan hacer del mundo un lugar mejor y aportar su granito de arena, el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente puede ser menor y mucho más manejable.

¿Qué es la construcción sostenible?

Todas las construcciones buscan cumplir con las necesidades del hombre y darle una mejor calidad de vida. Pero la construcción sostenible no sólo satisface las necesidades de las personas, sino que también conserva el medio ambiente, aportando soluciones integrales a los problemas que nos enfrentamos en el presente y cuidando de esta forma las necesidades de las futuras generaciones. Esto no se logra simplemente construyendo viviendas ecoamigables, sino tomando en cuenta el entorno y la orientación del lugar. Entonces podríamos decir que la construcción sostenible trata de crear, planificar y desarrollar de forma responsable un ambiente, construir en él optimizando los recursos naturales existentes y respetando los principios ecológicos, para así brindar bienestar a los usuarios del mismo.

¿Qué aspectos toma en cuenta la construcción sostenible?

Principalmente, se debe tomar como base la ecología. Al iniciar un proyecto de construcción sostenible se debe conservar y reutilizar los recursos, o mejor aún, usar recursos que sean reciclables y renovables para la construcción. Además, se debe gestionar de forma correcta la materia prima que se piensa emplear y no desperdiciarla, y al mismo tiempo, evitar que se generen residuos y emisiones innecesarias o que se deba usar más energía de la que la construcción realmente requiere. También es importante que los materiales que se utilicen sean de muy buena calidad y larga durabilidad, para no deber cambiarlos al poco tiempo y tener que hacer de nuevo el proceso de construcción. Mientras que una construcción normal consume aproximadamente entre un 20% y un 50% de los recursos naturales y contribuye a la contaminación del medio ambiente, la construcción sostenible casi no genera ningún tipo de impacto negativo a la ecología y colabora con el ahorro energético

y de combustibles.

La tecnología también es un gran aliado para la construcción sostenible. Gracias al uso de las herramientas de construcción más modernas y profesionales, como las hormigoneras, los polipastos y elevadores eléctricos, los generadores y otros tipos de herramientas de mantenimiento y corte, de esta forma se aprovechan mucho más los materiales y se generan menos desechos, ya que estas son sumamente eficaces, utilizan menos energía y no contaminan el medio ambiente, incluso de manera sónica, porque no producen casi ruido.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de construcción ?

Más allá de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales del mismo, la construcción sostenible genera un sinfín de beneficios económicos a los arquitectos, ingenieros y obreros de una obra ecoamigables, como al propietario de la misma, ya que esta reduce los costes de varios aspectos

de la construcción.

Por ejemplo, el coste de las demoliciones de una construcción antigua, de los materiales nuevos a utilizarse, del mantenimiento del edificio una vez terminado, de los servicios básicos como agua, electricidad o gas, es decir, el coste de la construcción como tal, es significativamente más bajo si se hace de forma sostenible. Este ahorro no es sólo al momento de construir, porque quienes vivan o hagan uso de la construcción sostenible también pagarán menos. Generalmente, los edificios ecoamigables están adaptados a las necesidades del ser humano: aprovechan el agua de su entorno, tienen luz por paneles solares, tienen ventilación cruzada gracias a su diseño, por lo que no necesitan A/A y tienen electrodomésticos de bajo consumo disminuyendo así todos los gastos. Este tipo de construcción es el futuro de la ingeniería. No sólo protege tu economía, sino el medio ambiente, tu comodidad, tu salud y tu calidad de vida.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page