• Francisca Sánchez

Antares, un rascacielos de lujo en Barcelona, de la arquitecta Odile Decq


La arquitecta francesa Odile Decq ha anunciado más detalles para su primer edificio residencial y rascacielos de lujo en Barcelona. Llamado Antares, se presentó por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, el proyecto se situa cerca de la Av. Diagonal, frente al Mediterráneo.

Antares se eleva a una altura total de 30 pisos y contendrá 89 residencias con una selección de casas y dúplex de 1 a 4 habitaciones. Además de la arquitectura, Odile también diseñó los interiores.

Trabajando con Shaftesbury Asset Management Group, la torre será el primer edificio de Decq en Barcelona.

“Antares es mi primer desarrollo residencial y su diseño habla al corazón de mi filosofía para traer originalidad e innovación a todo lo que hago. Espero que Antares establezca un nuevo estándar para lo que puede ser un edificio de lujo. Desde la arquitectura del edificio, que abarca la belleza del área circundante de Barcelona, ​​hasta los acabados en los interiores, he tenido el máximo cuidado y consideración en cada aspecto de su diseño".

Las viviendas contarán con balcones, ventanales y terrazas que ofrecen vistas panorámicas del mar Mediterráneo, la capital catalana y las montañas circundantes. El edificio está ubicado en la avenida Diagonal, a pasos del Museu Blau, el centro principal del Museu de les Ciències Naturals y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. ​

​ Antares contará con una piscina infinita en la cubierta del edificio; un piso separado de instalaciones que incluye un gimnasio de última generación, sala de yoga, piscina cubierta y sauna, salas de tratamiento y áreas de relajación; y amplia zona de jardín privado y porte-cochère.

Quien es Odile Decq?

Odile Decq (Laval, 18 de julio de 1955) es un arquitecta y académica francesa. Es la directora del Studio Odile Decq, cuyo nombre anterior fue Odile Decq Benoît Cornette Architectes Urbanistes o ODBC Architectes.

Odile Decq nació y se crio en la pequeña ciudad de Laval en Francia. Desde pequeña se interesó en las actividades creativas pero su familia pensaba que la arquitectura no era una profesión apropiada para las mujeres. ​Se licenció en arquitectura en 1978. En 1979, Decq recibió un diploma en urbanismo y planificación del Instituto de Estudios Políticos de París.

Tuvo su propio estudio de arquitectura durante unos años. En 1986 se asoció con Benoît Cornette y crearon la firma de arquitectura ODBC. Obtuvieron varios premios y reconocimiento internacional por su trabajo. Otros proyectos notables fueron los edificios de vivienda social en París y un puente de la autopista de la A14 en Nanterre, con un centro de gestión de la autopista suspendido debajo del puente.

En 1996, el estudio recibió el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

En 1998 Benoît Cornette murió en un accidente de coche, en el que resultó herida.

Odile Decq creó su propia oficina poco después de graduarse en La Villette en 1978, mientras estudiaba Ciencias Políticas en París, donde completó un diploma de postgrado en Planificación Urbana en 1979. La notoriedad internacional no se hizo esperar, ya en 1990, en realidad, con su primer encargo importante: el Banque Populaire de l'Ouest en Rennes.

Los numerosos premios y publicaciones que distinguen el edificio señalaron la aparición de una nueva esperanza nacida directamente de la rebelión punk, consiguiendo darle la vuelta a las viejas convenciones. Al cuestionar el encargo, el uso, la materia, el cuerpo, la técnica, el gusto, la arquitectura de "Odile Decq Benoît Cornette" ofrece una mirada paradójica, tierna y severa en el mundo de hoy.

Fueron premiados con el León de Oro en Venecia en 1996. Desde el año 1998 continuo su trayectoria individualmente, Odile Decq ha sido fiel a su actitud de lucha, mientras ha diversificado y la radicalizado su investigación. Acaba de terminar el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) en 2010 y el restaurante en la Ópera Garnier de París en 2011. En 2012, la FRAC (Fonds Regional d'Art Contemporain) en Rennes y los GL Events sede en Lyon se habrá completado. En 2007, Odile Decq fue elegida Directora General de la Escuela Especial de Arquitectura en París. Desde entonces, ella comparte su tiempo en desarrollar la organización de la escuela a nivel internacional.

http://www.odbc-paris.com/

En 2001 Odile Decq fue seleccionada para la realización de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma que abrió sus puertas en diciembre de 2010. Para el reconocido arquitecto Claude Parent, el MACRO es una “pequeña obra maestra”, una “joya de inserción que no cae en el manierismo” y se integra perfectamente en el ambiente.

Fondo Regional de Arte Contemporáneo en Rennes-FRAC (2004-12)

En 2004 Decq recibe el encargo de la comisión para el FRAC, Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Rennes. Además en 2011 diseña el restaurante de la Opera de Garnier en París, donde se enfrenta al desafío de realizar un espacio sumamente contemporáneo en un sitio declarado monumento.La enseñanza forma parte integral de la práctica de Decq.

Desde 1992 es profesora en la Ecole Spéciale d’Architecture de Paris, donde fue directora del departamento de arquitectura desde 2007 a 2012. Ha sido invitada por prestigiosas universidades, como la de Columbia en Nueva York, la Bartlett de Londres, la Kunstakademie de Viena.

En 2014 Odile Decq decidió crear en Lyon el Instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura: Confluencia. La escuela abrió sus puertas en octubre de 2014 y ocupará 2.200 metros cuadrados en una “zona renovada de la antigua zona de la estación en el mercado”.

Ha recibido los más importantes honores:

En 2003 Odile Decq fue seleccionada como "Dama" de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, establecida por Napoleón Bonaparte.

Restaurante dentro de la Opera de Garnier en París (2011)

En 2007 recibió la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Hacia finales de 2013, después de una trayectoria de 35 años, Odile Decq fue elegida Arquitecta del Año.

En 2014 fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental Making Space/5 Women Changing the Face of Architecture ; junto a Annabelle Selldorf (Nueva York), Kathryn Gustafson (Seattle y Londres), Farshid Moussavi (Londres) y Marianne McKenna (Toronto). Producido por Amici Productions y Alice Shure y dirigido por Ultan Guilfoyle, el documental muestra las historias cotidianas de las cinco mujeres e indaga en las claves de su éxito personal y profesional.

En junio de 2015 fue reconocida como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Laval, en Quebec.

En 2016 fue galardonada con el premio Jane Drew por “su fuerza creativa, su espíritu irreverente con las normas establecidas y por su permanente búsqueda de la igualdad”.

En 2018 fue designada Comandante de la Orden Nacional del Mérito (Francia).

#2019 #mediterraneo #barcelona #mujeresarquitectas #arquitecturabarcelona #arquitecturacontemporanea #arquitectura #arquitecta

73 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·