• Francisca Sánchez

Los planos originales de cinco edificios históricos de Barcelona


El Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña celebra 50 años y expone su fondo: lo descubrimos en 5 edificios

Desde 1969, el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha dedicado a recuperar y conservar el patrimonio documental de los arquitectos de Cataluña. Hoy cuentan con un fondo de dos millones de documentos -uno de los más grandes de Europa-, de unos 160 estudios de arquitectura. Coincidiendo con la exposición para conmemorar los 50 años del Archivo Histórico, se muestran una selección de un centenar de los dibujos y planos originales. El archivero Andreu Carrascal selecciona planos que forman parte de la exposición y que explican parte de la historia de nuestra ciudad.

NO TE LO PIERDAS: obras destacadas de la arquitectura de Barcelona.

Universidad de Barcelona (1862) Elies Rogent fue uno de los grandes de la arquitectura catalana, y el primer director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Lo que hizo en la facultad central de la UB "era muy innovador, en una época en la que prevalecía el clasicismo", explica Carrascal. "Sin poder hablar de un 'Renacimiento arquitectónico', Rogent inspira en un cierto estilo alemán que aquí no era muy conocido". Entre otros, Elías Rogent fue también autor de la prisión de Mataró; el primer centro penitenciario panóptico -con visibilidad desde todos los puntos- de España.

Hospital de la Santa Creu y San Pau (1903) De Montaner se podrían elegir un montón, pero el Hospital mezcla estética modernista -icònica, detallista- y funcionalidad: "El avance tecnológico que supuso es brutal", dice Carrascal. Entre otros, el arquitecto "rompe" el sistema del Eixample, orientando los pabellones del Hospital al sur. Además, organizó por tipos de enfermedades, y los conectó subterráneamente. El 'San Pau' añadido al nombre del antiguo Hospital de la Santa Creu es por Pau Gil, burgués catalán que fue su mecenas.

Escuela Ramon Llull (1918) "Josep Goday fue el arquitecto de los equipamientos escolares", explica Carrascal. Entre ellos, de la Escuela del Mar, íntegramente construida con madera y destruida durante la Guerra Civil. La Escuela Ramon Llull -Diagonal, 257, aún en activo- entronca con un momento en que el Noucentisme, del que proviene Goday, ya de baja y entra con fuerza el Racionalismo de los años 30.

Plan Macià (1933) Los del GATCPAC, con Le Corbusier, higienistas como eran, querían "intervenir en el Raval como un cirujano: abriendo y extirpando", afirma el archivista. También querían arreglar el Eixample: "Admiraban el Plan Cerdà, pero lo encontraban obsoleto". Querían avenidas más anchas, islas el triple de grandes: los 133 metros que hacen a los 400 ... Espacio para el futuro del momento: las máquinas. La Guerra Civil truncó los planes.

Viviendas Meridiana (1959) MBM Arquitectes, el estudio fundado por Martorell, Bohigas y Mackay, abandera "una arquitectura 'realista', que quería ser el más digna posible para el momento", dice Carrascal. Hoy las Viviendas Meridiana (Meridiana, 312-320) son un icono de la España del 'desarrollismo' de los años 60.

Se trata de un conjunto de 121 viviendas (54 m2) en una vía de acceso a Barcelona. La disposición y dimensiones del bloque estaban establecidas en el Plan urbanístico de la zona.

La dirección N-S permitió situar viviendas en las dos fachadas con soleamiento por la mañana o por la tarde, dejando en medio un gran patio que prácticamente divide el conjunto en dos bloques casi independientes. De acuerdo con todo ello, las ventanas sobresalen formando unas pequeñas tribunas en voladizo, con apertura al S. y cierre macizo al N. Las ventanas tienen varias posiciones que permiten diferentes utilizaciones de las habitaciones. Estas diferentes disposiciones están ordenadas según un complejo ritmo geométrico preestablecido, que rompe la sucesión de los pequeños módulos de los pisos, para que el conjunto mantenga orden y unidad a la gran escala del edificio a pesar de la gran cantidad de ventanas. La fachada está recubierta de placas de cerámica marrón oscuro, con los voladizos de hormigón visto.


13 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·