Sant Fruitós de Bages
top of page

Sant Fruitós de Bages


Sant Fruitós de Bages es la población donde está situado uno de nuestros solares en venta, está en la comarca del Bages, situada a tan solo 5 kilómetros de la capital, Manresa; por lo que, al igual que Manresa, Sant Fruitós de Bages se encuentra ubicada en una situación privilegiada por su comunicación como eje comercial e industrial y, a menudo, es utilizada como ciudad dormitorio por los trabajadores de las zonas vecinas.

Sant Fruitós de Bages es un conglomerado de cuatro núcleos más de población: La Rosaleda, Les Brucardes, Pineda de Bages y Torroella de Baix. Históricamente, Sant Fruitós de Bages se formó a partir de la agregación de diferentes parroquias, la de las Olzinelles, la de la Vall dels Horts, la de Sant Iscle, la de Sant Fruitós de Bages y la de Claret, agregadas todas ellas a la dependencia del monasterio de Sant Benet de Bages.

De entre los lugares más destacables turísticamente del municipio de Sant Fruitós de Bages encontramos al monasterio de Sant Benet de Bages, conocido ahora como Món Sant Benet, restaurado recientemente y, que también acoge la Fundació Alícia (presidida por Ferran Adrià), un centro de desarrollo alimentario. Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad. Un conjunto único, que alberga un monasterio medieval a escasos metros de un innovador centro internacional de investigación en cocina. I todo ello en un entorno natural incomparable. Innovadoras visitas guiadas al monasterio, una oferta gastronómica variada y de alta calidad, visitas y actividades en la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) ... Món Sant Benet fusiona el arte medieval, la naturaleza y la gastronomía para crear una propuesta de ocio y cultura atractiva y pensada para todos los públicos. Acompañada del Hotel Món con 87 habitaciones y el centro de convenciones con 18 salas.

El Parque de la Sèquia es otro de los atractivos de Sant Fruitós de Bages; como también lo son las diferentes iglesias que lo rodean, entre las que están la de Sant Sebastià de les Brucardes, Santa Anna i Santa Maria de Claret o Sant Iscle y Santa Victòria.

El Parc de la Séquia ha aprovechado el entorno de su canal medieval, el agua y la acequia, para convertir el lugar en un espacio cultural, lúdico y educativo, con un centro de visitantes, rutas y actividades y ha potenciado el entorno natural para el disfrute tanto de los vecinos como de los turistas.

La Acequia es un canal medieval que fue construido entorno al siglo XIV y que traslada el agua del río Llobregat desde Balsareny hasta Manresa. Tiene un recorrido de 26 km y un desnivel de apenas 10 metros, para solucionar los problemas del terreno se construyeron numerosas minas y más de treinta acueductos, una impresionante obra de ingeniería de la época, algunos de estos acueductos hoy en día son auténticos monumentos.

¿Qué podemos ver en el Parc de la Séquia?

Parque de la Aguja

El lago se construyó en 1966 y su función principal es servir como reserva de agua para Manresa en caso de producirse una avería en el canal. Es un precioso lugar rodeado de un parque con numerosos árboles de especies diferentes. En el lago se pueden practicar algunos deportes acuáticos.

Centro de visitantes:

Situado en el Parque de la Aguja, es un espacio de interpretación para que el visitante entienda lo que es la Acequia y descubra los recursos turísticos y culturales del entorno. Se realizan visitas guiadas y múltiples actividades, tanto culturales como en la naturaleza.

Centro del agua

En la rehabilitada Masía de Can Font nos toparemos con un centro que tiene exposiciones permanentes para sensibilizar a la población sobre el uso correcto del agua, un servicio educativo en la primera planta con aulas, maquetas y laboratorios para realizar actividades con centros escolares y un centro de documentación y archivo histórico.

Museo de la Técnica

Está situado en los antiguos depósitos que almacenaban y recogían el agua, su contenido se basa fundamentalmente en la Acequia como abastecimiento de agua de la ciudad y la cintería como actividad económica de la zona.

Y si lo que queremos es disfrutar de la naturaleza en el Parc del Séquia podemos realizar interesantes rutas por el campo. El parque cuenta con itinerarios accesibles para silla de ruedas y carritos de bebés, ha realizado una guía para usar en los teléfonos móviles y además dispone de una actividad en realidad aumentada donde podremos conocer los puntos más interesantes del parque gracias a la tecnología.

Desde el mismo monasterio de Sant Benet podemos seguir un camino paisajístico que lo une con el centro histórico del núcleo de Sant Fruitós de Bages, donde destaca el Mirador de Sant Benet. En este camino encontramos enlaces con otros itinerarios y rutas que nos invitan a conocer el entorno del monasterio y de Sant Fruitós de Bages.

Sant Fruitós de Bages celebra su Fiesta Mayor en Invierno, del 19 al 21 de enero, este último día es el día del patrón del municipio. Los actos tradicionales de la Fiesta Mayor de Invierno llegan acompañados de un juego de pistas.

El día 19 de enero los pregoneros de la Fiesta Mayor dan el pistoletazo de salida a los actos.

Jordi Llobet reconocido Chef del Restaurante El Ó de Món Sant Benet, con una estrella Michelin desde 2013, pronunció el pregón sénior y la bailarina profesional de la Compañía Royal Danish Ballet, Alba Navidad, fue la pregonera joven de este 2019.

Durante el pregón, que se celebra en Nexe- Espacio de Cultura, también hay actuaciones de músicos.

El domingo 20, como ya es habitual se empieza con el desayuno de hermandad entre las entidades y el Ayuntamiento. Durante el desayuno se hace la entrega "Distinción a la Trayectoria de las Entidades Locales" con un especial reconocimiento por la entidad Cooperativa La Agrícola por los 125 años que cumplió este pasado 2018. Seguidamente, empieza el juego de pistas "Los tesoros de Sant Fruitós", con pruebas de ingenio ubicadas en diferentes localizaciones de interés turístico, histórico o cultural del municipio.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page