top of page

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO


¿Has escuchado el dicho “de la vista nace el amor”? Bueno, pues tiene mucho de cierto. Nuestro sentido de la vista nos ayuda a conectar rápidamente con nuestras emociones, por lo que agregar algunos trucos visuales como los puntos focales en nuestro hogar siempre serán una excelente opción.



Dentro del mundo del interiorismo existen varias reglas básicas para lograr efectos positivos dentro de nuestros espacios. Aplicar reglas como el ritmo, balance, proporción entre otros aspectos ayudan a que nuestros recorridos no sean monótonos y tengamos un efecto wow dentro de nuestro hogar. Es así como una de las mejores herramientas para mejorar nuestra decoración es a través de los puntos focales.


Principios del diseño de interiores


Para la realización de un proyecto de diseño de interiores, ya sea desde cero o se trate de alguna modificación o remodelación de un espacio, el diseñador tiene algunas herramientas teóricas que lo ayudarán en la conceptualización y desarrollo de sus ideas. Estos conceptos teóricos pueden estar presentes desde el color, la textura hasta en el acomodo de muebles y accesorios, para el diseño del suelo, paredes, etc.


Estos principios de diseño son: balance, ritmo, proporción, escala, armonía y unidad.


Balance

El equilibrio visual en un cuarto se llama balance. Da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Un cuarto equilibrado le proporciona consideración a la colocación de objetos según su peso visual. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visual de un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar. El balance también refiere a cómo y dónde se colocan los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un cuarto. Para mantener el balance, se debe tratar de distribuir los elementos a lo largo del cuarto.


Balance formal

También llamado balance simétrico, crea un efecto de imagen espejada.



Balance informal

usa objetos diferentes del mismo peso visual para crear equilibrio en un cuarto. Es más sutil y espontáneo y da un sentimiento más cálido y casual.



Énfasis


El énfasis es el punto focal de una estancia. El punto focal debería ser obvio cuando uno entra en el cuarto; es el área hacia la cual el ojo es atraído. Lo que fuere que sea presentado como centro de interés – una chimenea, un trabajo de arte o un tratamiento de ventana tramando una vista bella – debe ser suficientemente enfatizado a fin de que todo lo demás conduzca hacia el área presentada. Se le puede añadir el énfasis a un punto focal natural o se puede crear uno en un cuarto a través del uso efectivo de líneas, formas, colores y texturas.



Dentro del mundo del interiorismo existen varias reglas básicas para lograr efectos positivos dentro de nuestros espacios. Aplicar reglas como el ritmo, balance, proporción entre otros aspectos ayudan a que nuestros recorridos no sean monótonos y tengamos un efecto wow dentro de nuestro hogar. Es así como una de las mejores herramientas para mejorar nuestra decoración es a través de los puntos focales.


Ritmo



El ritmo suministra la disciplina que controla el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo ayuda al ojo a moverse fácilmente de un objeto a otro y crea una armonía que hace que el ojo distinga un todo unificado. El ritmo es creado a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. También puede ser creado a través de la progresión. El ritmo progresivo es gradual creciente o decreciente en el tamaño, dirección o color.


Proporción y escala


Las relaciones de tamaño en un cuarto están definidas por la proporción y escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto guardan relación con el objeto como un todo. La escala guarda relación con el tamaño de un objeto cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado.


Se entiende por escala la relación entre las proporciones de los elementos visuales de una composición. Todos los elementos tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros según las relaciones que se definan entre las propiedades análogas de ellos. Por lo tanto, el concepto de escala no se refiere sólo a la relación entre tamaños de dos o más elementos, sino también a la relación entre colores, formas, etc.


Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan en el escenario. El color de una forma es brillante o apagado según el color del fondo sobre el que se encuentra. Es decir, las propiedades de un elemento visual no son absolutas, sino relativas, ya que dependen de las del resto de elementos que le acompañan en la composición.


Los diferentes tipos de escala son:



Intima


El hombre tiene una relación muy próxima, intima hacia el espacio o estructura en la que se encuentra. Ej. Un elevador.



Normal

La estructura tiene cierta altura estándar en donde se puede estar y sentir con confort, es un espacio amplio, ej. Casas, aulas, etc.


Monumental

Es la relación de un hombre referente a una estructura de mayor altura como los edificios, centros comerciales, etc.



Armonía y unidad


Un cuarto bien diseñado es un todo unificado que abarca todos los demás elementos y principios de diseño.



La unidad asegura un sentido de orden. Hay una consistencia de tamaños y formas, una armonía de color y patrón. El objetivo final de la decoración es crear un cuarto con unidad y armonía y un sentido de ritmo. Esto se logra repitiendo los elementos, balanceando todo lo largo del cuarto, y luego sumando un poco de variedad a fin de que el espacio tenga su propio sentido de personalidad. Demasiada unidad puede ser aburrida, demasiada variedad puede causar un sentimiento de inquietud. Maniobrar los elementos y principios para obtener simplemente la mezcla indicada es una clave para un buen diseño.


Junto a estos principios del diseño de interiores, el profesional deberá tener en cuenta varios aspectos:


  1. Necesidades y actividades de las personas que van a ocupar el espacio

  2. Circulación dentro del espacio

  3. Capacidad de almacenamiento de forma sencilla

  4. La seguridad

  5. Conocimiento de la estructura del edificio, local, o donde se vaya a realizar el evento.

  6. Flexibilidad.


Integración de instalaciones

calefacción, fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, aire acondicionado, seguridad, sistemas audiovisuales y de comunicación.



El elogio de la sombra. Junichiro Tanizaki "Menos es más" dijo el arquitecto Mies Van der Rohe, refiriéndose a la simplicidad. El texto de Junichiro Tanisaki "El elogio de la sombra" habla acerca del uso funcional de las luces, como se puede manipular la estructura de un espacio para tener más luz o sombra y de esta manera adquirir la sensación o emoción que se busca en el espectador. "Menos es más" se puede relacionar con el texto del arquitecto japonés debido a que gracias a su juego de sombras hace innecesario utilizar elementos externos para enfatizar algo o lograr transmitir lo que se desea.



Así mismo, Tanisaki explica la sencillez de las casas japonesas y como la belleza no se encuentra en elementos variados de decoración u ornamentación sino en el mismo manejo de luces. Utilizando el juego correcto de claroscuros se puede alcanzar la belleza de manera simple. En efecto, muchas veces al querer hallar la belleza mediante la utilización de muchos elementos, la belleza natural de las cosas se pierde. Por ejemplo, como en el texto lo dice, una piedra preciosa es más extravagante al encontrarse en la oscuridad en medio de la nada. Por lo tanto no hay que dejarse llevar por la tentación de querer buscar la belleza en algo muy ostentoso o extravagante, sino hay que dejar que las cosas brillen por si mismas y valorar el uso de las sombras.


FUENTES

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page