Conoce L’H!
top of page

Conoce L’H!


La ciudad de L’Hospitalet tiene 12,49 kilómetros cuadrados, está situada en la llanura litoral y pertenece a la comarca catalana del Barcelonès, entre los municipios de Barcelona, Esplugues, Cornellà y el Prat, al margen izquierdo del río Llobregat.

Los símbolos de nuestra ciudad son la escultura de Eduard Arranz Bravo: l’Acollidora i L’H..

Situación

Ciudad: L’Hospitalet

Comunidad autónoma: Catalunya

Coordenadas GPS: Latitud N: 41º 21’ 34”. Longitud E: 2º 5’ 59”

Territorio

Administrativamente, L’Hospitalet se divide en seis distritos y trece barrios. Al margen de la división administrativa, el Pleno municipal aprobó el 6 de febrero del 2002 la creación de Granvia L’H, el distrito económico de L’Hospitalet, que tiene 276 hectáreas de superficie en los distritos III y VI.

Historia

La prueba más antigua de presencia humana en L’Hospitalet es del neolítico, hace unos 4.000 años. Los siguientes restos que aparecen son del siglo IV aC, pertenecen a la cultura ibérica y representan los antecedentes de la ciudad.

A partir de la llegada de los romanos, en el siglo II aC, nuestro término municipal siempre ha estado habitado.

En el barrio de Santa Eulàlia se han localizado los restos de una importante casa de campo —una villa— dedicada, seguramente, a la explotación de la viña. A partir de la fundación de Barcino, al final del siglo I aC, pasó por la ciudad la Vía Augusta, que iba de Roma a Cádiz y que seguía el eje formado por las calles de Santa Eulàlia, Enric Prat de la Riba y Major. Durante el periodo medieval y moderno, se convirtió en el camino real. También es de época romana la cabeza de medusa funeraria que se conserva en el Museo de Arqueología de Catalunya.

El primer documento escrito que habla de la ciudad es del año 908, con el nombre original de Provençana, para referirse al primer término parroquial en torno a la iglesia de Santa Eulàlia de Provençana. En el siglo XII se fundó un hospital que cumplía funciones de hostal (en el barrio del Centre), tan pequeño que recibió el nombre de L’Hospitalet, que finalmente originó el topónimo de nuestra ciudad.

L’Hospitalet era un pequeño pueblo agrícola que se beneficiaba de la proximidad de Barcelona para vender los productos. Esta proximidad, sin embargo, también provocaba que cuando había asedios y guerras saliera perjudicado, ya que se establecía el frente. En la Guerra de Sucesión, en 1713, se firmó el tratado por el cual las tropas que defendían al archiduque Carles abandonaban a los catalanes a su suerte. Se conoce con el nombre de Conveni de L’Hospitalet.

A partir del siglo XIX, L’Hospitalet experimentó un gran impulso económico: por un lado, la construcción del canal de la Infanta posibilitó una agricultura de regadío especializada, y, por el otro, se empezaron a instalar las primeras industrias, donde destacaban tres sectores: el textil, el metalúrgico y el de cerámica de construcción, con la presencia de numerosas tejerías. Finalmente, en 1925 el rey Alfons XIII le concedió el título de ciudad.

En el transcurso del siglo XX la ciudad ha tenido diferentes olas migratorias (años 20, años 70 y años 90) que l’la han convertido en la segunda de Catalunya.

Esto provocó que su crecimiento muchas veces no tuviera las condiciones necesarias de servicios. Pero, a partir de 1979, con la llegada de los ayuntamientos democráticos, se ha hecho un esfuerzo impresionante para dotar a los ciudadanos de las infraestructuras, los servicios y los equipamientos necesarios.

Asimismo, con la llegada del siglo XXI se han ido creando nuevos espacios y equipamientos que configuran una nueva ciudad: la Ciudad de la Justicia, la Fira Granvia L’Hospitalet, la plaza de Europa o el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), son ejemplos de esta nueva realidad que es ahora L’Hospitalet.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page