Santa Eulàlia, un barrio vivo
top of page

Santa Eulàlia, un barrio vivo


Santa Eulàlia, barrio de Hospitalet de Llobregat en el área metropolitana de Barcelona, limita al este con la ciudad de Barcelona (con la cual comparte la calle Riera Blanca); al norte, con La Torrassa; al oeste, con Sant Josep y El Centro, al sur, con El Gornal, Residencial Gran Vía y Pedrosa.

El barrio experimenta desde los años 1990 una gran transformación urbanística con la construcción de equipamiento urbano aprovechando terrenos antes dedicados a la actividad industrial. La calle de Santa Eulàlia y la avenida del Carrilet son unos de los centros neurálgicos y de comunicación.

Ahora, a raíz de la transformación de la Avenida Gran Via, el centro neurálgico se ha bifurcado hacia aquí, también gracias al buen funcionamiento de los transportes públicos alternativos al metro, como los ferrocarriles catalanes, el autobús y la eliminación de barreras arquitectónicas que partían Barcelona de L'Hospitalet, ahora de fácil acceso en bicicleta por el carril bici que llega por toda la Gran Vía hasta plaza España.

Una de las nuevas instalaciones es La Ciudad de la Justicia. Es el proyecto de mayor dimensión y complejidad del Plan de infraestructuras judiciales, que ha llevado a cabo el Departamento de Justicia. Simboliza la voluntad del Gobierno de acercar la justicia a la ciudadanía, modernizando y haciéndola más cómoda y accesible. Está situada en Santa Eulalia, entre los términos municipales de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

En estas inmediaciones se encuentra uno de nuestros locales en alquiler. El local industrial en la calle transversal.

El barrio cuenta con una escultura obra de Josep Maria Subirachs, que da la bienvenida a la ciudad cuando se accede desde la carretera de la Bordeta. Esta escultura tiene una hermana casi gemela en Seül, Corea.

Esta se llama "The pillars of the sky" "Los pilares del cielo", un nombre muy diferente que el de la nuestra, que ya sabéis realmente se llama "Monumento en L'Hospitalet de Llobregat", pero todo el mundo le llama la pinza, ya que aunque representa el escudo de la ciudad, con la cruz de Santa Eulalia y las cuatro barras encima, parece una pinza.

La coreana es instaló en 1987 y forma parte del jardín de esculturas del Museo de Arte de Seúl (SOMA) construido para los juegos olímpicos del año siguiente. Nuestra, según está escrito en la propia pinza, es de 1974 (según idea de 1963)

Existe también una iglesia románica del siglo XII, Santa Eulalia de Provenzana, restaurada en el siglo XVIII, alrededor de la cual se sitúan los orígenes de la ciudad. Está situada en el extremo oeste del actual término municipal de l'Hospitalet.

El crecimiento del barrio de Santa Eulàlia fue el resultado de la rápida implantación de industrias desde el final del siglo XIX. Por su cercanía a Barcelona, estaba partida en tres líneas de ferrocarril (Barcelona-Martorell desde 1955, la de Vilanova desde 1881 i la que conducía a Igualada desde 1912).

La fragmentación urbana con tantas líneas obligó al Ayuntamiento del Hospitalet, en el año 1935, a construir un puente. Era una zona industrial, sobre todo textil, con empresas como las de Can Trinxet, la Tèxtil Pareto, Godó i Trias etc., y, desde finales de los años 60, la fábrica de la óptica Cottet.

La fábrica can Trinxet, construida en 1907 por el arquitecto Joan Alsina i Arús, fue propiedad de Avelino Trinxet Casas, propietario también de la Casa Trinxet (Barcelona, 1904) obra de Josep Puig i Cadafalch y con frescos de Joaquín Mir Trinxet. Actualmente el espacio de la fábrica ha sido recuperado para otros servicios residenciales y de equipamientos, manteniéndose una parte de la construcción modernista.

La fábrica fue tan importante en su momento como decadente es en la actualidad. Lleva 30 años abandonada. La idea es rehabilitarla, pero mientras el dinero aparece, acoge proyectos del Distrito Cultural de L’Hospitalet.

Otra gran transformación ha sido la de la masia Can Colom, que pasó de ser una casa particular prácticamente en ruinas a ser el CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LA MUJER (CAID). Su función es promover e implementar las políticas municipales de igualdad de oportunidades de las mujeres de l'Hospitalet, a través de servicios de atención directa y de proyectos dirigidos a la comunidad.

722 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page