MATERIALES SOSTENIBLES EN INTERIORES
top of page

MATERIALES SOSTENIBLES EN INTERIORES

Actualizado: 26 nov 2020


La mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en casa, en oficina, tiendas, restaurantes…Por eso, además de una arquitectura sostenible, es igual de importante mantener el interior del mismo modo. Utilizar en la manera de lo posible materiales sostenibles y eficientes te ayudarán a tener un ambiente más confortable, y no solo te ayudarán a ti, sino colaborarás un poquito a reducir la huella ambiental.

La sostenibilidad ofrece un equilibrio a largo plazo entre tu vida diaria y el entorno en el que vive.

Las ideas de diseño de interiores sostenibles enfatizan la importancia de mejorar la calidad de tu vida, salud y bienestar al cambiar tu ambiente interior. Se trata de implementar diseños ambientalmente responsables en tu entorno interior. Mejorar la forma en la que vives ahora y en el futuro, evitando el agotamiento de los recursos naturales de nuestro planeta. Las ideas sostenibles de diseño de interiores son diseños de interiores donde todos los materiales están destinados a crear un equilibrio ecológico con la naturaleza.

LO QUE NECESITAS SABER

El diseño interior sostenible tiene 3 dimensiones, cada una de las cuales ofrece un nivel diferente de impacto en el medio ambiente y en su calidad de vida.

  • El diseño interior sostenible global se centra en minimizar los efectos negativos y maximizar los efectos positivos en el entorno.

  • La calidad ambiental interior considera la sostenibilidad de los ambientes interiores. Mejorando la calidad del aire interior, reduce las contaminaciones del ambiente, mejorando el confort térmico y la iluminación interior.

  • Materiales sostenibles: materiales que minimizan los recursos utilizados y los residuos generados durante el proceso de producción.

GUIA DE MATERIALES SOSTENIBLES

Selección de materiales: Los materiales sostenibles limitan el uso de combustibles fósiles durante su composición y proporcionan un rendimiento óptimo para su aplicación. Algunos ejemplos:

-Todos los materiales naturales, de bajo mantenimiento y sostenibles, como el linóleo, el corcho y los revestimientos de bambú son duraderos y renovables.

-Encimeras ecológicas, hechas de vidrio reciclado, arcillas e incluso papel, sí sí, de papel.

-Textiles sostenibles y fibras naturales, como el cáñamo, el lino, la soja, la lana de camello…

Mobiliario: El mobiliario es un elemento importante en cualquier interior.

-Opta por piezas vintage, de segunda mano…

-Reutilizar y restaurar muebles cuando sea posible.

-Recupera y reutiliza piezas en tu zona.

Iluminación: La diferencia entre una iluminación buena y una mala puede hacer o no que el confort, el estado de ánimo y la satisfacción general de tu hogar influya. Ayúdate de la iluminación natural, se ha demostrado que la luz solar natural estimula el sistema inmunológico y mejora la calidad del sueño.

Puedes maximizar la luz solar colocando un espejo en la pared adyacente a una ventana para dar sensación de amplitud, o colocarlo en la pared de enfrente para reflejar la luz y las vistas. En resumen, deja entrar la luz.

Calidad del aire: la calidad del aire interior se puede mejorar significativamente mediante la incorporación de algunas opciones de diseño inteligente, tales como:

-Tejidos ecológicos. Estos son textiles cultivados en entornos controlados sin pesticidas, herbicidas u otros productos químicos. Echa un ojo a esta tienda Organic Cotton Colours o Naturtelas donde encontraras una amplia variedad de telas orgánicas, tejidas a mano y ecológicas.

-Pintura de bajo VOC. La pintura doméstica típica contiene 10.000 productos químicos, de los cuales 150 se han relacionado con el cáncer. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas dañinas que se encuentran en la pintura. A medida que se seca la pintura, estos VOC dañinos se liberan en el aire.

Hay muchos tipos de pinturas y acabados no tóxicos disponibles ahora, uno de ellos Altermat, que ofrece una alternativa a la arquitectura convencional a través de materiales de altas prestaciones, que respetan la salud de las personas y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Un diseño interior sostenible no significa que tengas que sacrificar la estética. Puedes crear algo que sea sensible al medio ambiente y que se vea increíble. Minimiza los efectos negativos para la salud utilizando materiales sostenibles en los interiores de tu hogar. Utiliza la luz solar, incorpora telas orgánicas y asegúrate de comprar productos locales que duren mucho tiempo.

 

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page