En este Sant Jordi regala LIBROS de ARQUITECTURA
top of page

En este Sant Jordi regala LIBROS de ARQUITECTURA

Actualizado: 17 jun 2021


El día del libro y la compra de libros es un tema que te preocupa? Hoy vamos a ver un listado con los mejores libros de arquitectura para que aprendas a tu ritmo y por muy poco dinero. Échales un ojo y seguro que logras contagiar esa pasión por la arquitectura y el diseño a tus seres queridos.


Un libro es de los mejores regalos que le puedes hacer a una persona. Con una cantidad muy pequeña de dinero puedes crear un impacto tremendo en ella. Un libro es un contenido escrito por un experto en una materia a un precio muy razonable.


Por tan sólo 20€, o 8€ si lo prefieres en formato digital, puedes acceder a una gran fuente de conocimiento. Los mejores libros se han escrito por gente que ha estado donde tu quieres llegar. Que ya han recorrido el camino y te quieren ayudar a que tu hagas lo mismo. Un buen libro te puede aportar unas ideas o una hoja de ruta que cambien tu vida por completo. 


Si quieres aprender arquitectura o regalarle a alguien un libro de arquitectura, aquí vamos a ver los mejores libros de esta materia, para que aprendas a tu ritmo y sin necesidad de una conexión a Internet.


Este listado con los mejores libros de arquitectura está pensado para todos los públicos. Sobretodo para la gente que empieza prácticamente de cero. Un libro puede ser un gran punto de partida para adentrarse en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, puede resultar complicado saber por cual empezar.


Hay grandes listados de libros de arquitectura en Internet, pero para leer la mayoría de los libros que se encuentran en ella necesitas unos conocimientos mínimos y bastante rodaje en el mundo de la arquitectura. Entre esos grandes listados con los mejores libros de arquitectura me quedaría con este artículo de cosas de arquitectos o esta sección de la web yo soy arquitecto.


Este artículo está clasificado por distintas categorías:



MEJORES LIBROS DE ARQUITECTURA PARA PRINCIPIANTES




HISTORIA DE LA ARQUITECTURA – DANIEL BORDEN



Este libro es un gran resumen de la historia de la arquitectura desde los orígenes hasta principios del s.XXI. Un viaje a través de los momentos más importantes de la historia arquitectónica, de los proyectos más relevantes y de las distintas corrientes estilísticas.

Con una explicación muy clara y directa al grano. Apto para todos los públicos con interés por la arquitectura y la historia. Con imágenes de los proyectos más relevantes y directo al grano. En él descubrirás sin duda alguno de esos edificios que debes visitar antes de morir.


Es un buen resumen de la historia de la arquitectura. Se centra en los momentos más relevantes a lo largo de la historia y los edificios clave.


Es un resumen que intenta concentrar toda la historia de la arquitectura en un sólo libro. Por tanto si quieres mayor profundidad necesitas consultar más bibliografía.



HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA – KENNETH FRAPTON


Libro excepcional para entender todo lo que ha sucedido en el mundo de la arquitectura tras la Revolución Industrial. La Revolución Industrial introdujo nuevos materiales y posibilidades constructivas. Esto supuso una revolución en el mundo de la construcción cambiando las reglas del juego. Por supuesto, la arquitectura no se podía quedar al margen.


Después de esta revolución, la arquitectura sufrió un periodo de gran innovación y ruptura con lo existente. Este libro detalla ese proceso de experimentación arquitectónica. Desarrolla las distintas corrientes que han sucedido sobretodo a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Este recorrido se realiza a través de las obras más emblemáticas y los arquitectos más relevantes. Te ayudará a entender la transición entre los diferentes periodos artísticos y el por qué detrás de cada uno.


Un libro imprescindible si te interesa la arquitectura y que te servirá de gran ayuda para entender la arquitectura moderna y los estilos más importantes de los últimos 2 siglos.


Análisis en profundidad de los últimos dos siglos de historia de la arquitectura. Te permitirá entender lo que ha llevado a cada periodo estilístico, sus características fundamentales y sus obras más significativas


Si es tu primer acercamiento a la arquitectura te puedes ver algo desbordado por tanta información y nombres. Pero tómatelo con calma, toma notas y vuelve atrás si lo consideras necesario. Al final verás como habrá merecido la pena.



EL ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA-ERNST NEUFERT


Este  libro es todo un clásico que no puede faltar en la biblioteca de todo estudiante de arquitectura.

Con el aprenderás todo lo que necesitas saber para adentrarte en el mundo de la arquitectura.  Te muestra las dimensiones y distancias mínimas que necesitas para que tus espacios funcionen y puedas utilizar todos los componentes de la casa de forma más confortable.

También te explica los distintos elementos de la construcción y tipos de edificios para resolverlos de manera que funcionen correctamente. Usando siempre al hombre como medida de todas las cosas.


Una guía muy práctica y visual que te ayudará a organizar y diseñar tus espacios de forma que funcionen correctamente. Optimizarás mejor los espacios y sacar más provecho a tu casa. Este libro es sin duda uno de los mejores regalos que puedes hacerle a un arquitecto o amante del diseño.

Es un libro de consulta y apoyo, no para leer del tirón



SABER VER LA ARQUITECTURA – BRUNO ZEVI


Este libro aparece en la bibliográfica básica de prácticamente todas las asignaturas de la carrera de Arquitectura. Es una buena introducirse en este mundillo.


Aunque la versión original fue escrita hace 70 años, su contenido se puede seguir aplicando a día de hoy. Este libro hace un breve repaso por las distintas épocas de la historia analizando los puntos claves de cada periodo. También explica las diferentes formas de interpretar la arquitectura desde la visión política y religiosa entre otras.


Muy útil para entender los por qués de cada período histórico y no quedarse solamente en sus elementos visuales.


Al estar escrito hace 70 años y haber sido traducido, el lenguaje no es tan sencillo. Esto puede hacer que resulte más complicado de leer. 



ATMÓSFERAS – PETER ZUMPTHOR


Este libro recoge una conferencia del famoso arquitecto suizo Peter Zumpthor. En ella expone lo que para él es el sentido de la arquitectura. Describe lo que considera calidad arquitectónica, de cómo los edificios que la tiene son los que logran conmover a la gente que los visita o habita.


Un edificio puede afectar los estados anímicos de las personas. Un arquitecto puede diseñar y controlar esas atmósferas. Un buen proyecto tiene que poseer una atmósfera, una sensación que crean las distintas cosas de las que se compone.


Es un libro muy fácil de leer. No se centra en resumir las características de los espacios desde una óptica meramente arquitectónica. Habla de sensaciones y emociones que producen los espacios. Esto lo convierte en un libro muy interesante para todos los públicos. Para reflexionar sobre los espacios que habitamos y los que nos gustaría habitar.


Este libro te deja con ganas de conocer las obras de este sensacional arquitecto. Ya que te hace preguntarte cómo consigue él esos espacios de los que habla. El libro no muestra muchas imágenes o información gráfica de sus proyectos. Sin embargo esto se puede solucionar con nuestro amigo Google



ELOGIO DE LA SOMBRA – JUNICHIRO TANIZAKI


Este no es un libro de arquitectura al uso, sino un ensayo.  Con un formato de bolsillo te hace reflexionar sobre los espacios que habitamos.


En Occidente el mejor aliado de la belleza ha sido siempre la luz, sin luz no hay belleza. En cambio en la cultura japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Este ensayo te ayuda a entender la cultura tradicional japonesa desde una óptica distinta. No a través de las lentes de Occidente como normalmente hacemos. Sino entendiendo el porqué de las cosas. Y la importancia de la sombra. La sombra es la que dota de calidad a estos espacios.


Este libro te hace reflexionar sobre las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. No solo en cuanto a lo que hemos visto de la sombra. Sino también como son los edificios, o los aseos, qué es lo que tiene mayor importancia en cada cultura, o en la escritura. ¿Qué ocurriría si Oriente en lugar de ceder ante Occidente e intentar unificar ambas culturas hubiese mantenido su propio camino?

Para no ser un libro de arquitectura o escrito por un arquitecto, a muchos libros de arquitectura ya les gustaría hacer reflexionar tanto sobre los espacios que habitamos y las cualidades que deben tener como lo hace este libro.


Es un libro de formato muy pequeño que se puede leer en un par de días y no contiene muchas imágenes.



COMO LEER NUEVA YORK: UNA GUÍA DE LA ARQUITECTURA DE LA GRAN MANZANA-WILL JONES

Obra recomendada para todos los amantes de la arquitectura que vivan en Nueva York o estén preparando un viaje a esta ciudad.

Un estudio pormenorizado de los edificios más característicos de esta ciudad.


Con dibujos que complementan el análisis de los edificios más representativos de la ciudad. Una auténtica guía arquitectónica que te sorprenderá y te ayudará a descubrir lo que hay detrás de cada edificio y sus por qués. Te abrirá los ojos y te descubrirá grandes edificios de esta ciudad de los que probablemente ni hayas oído hablar.



También hay la versión de la ciudad de Londres y de París.


Es un libro que te analiza todos los edificios de especial interés arquitectónico de esta ciudad. Te ayudará a entenderlos al completo. Desde que ha llevado a su construcción, por qué son así o por qué son tan importantes.


No es un libro para leer del tirón sino más bien de consulta. Se recomienda utilizar como se hace con cualquier guía de una ciudad. Consúltalo antes del viaje y llévalo contigo. Lee la parte correspondiente a cada edificio cuando lo estés viendo o cuando vayas a hacerlo.



YES IS MORE – BIG


Este libro cuenta en forma de cómic la obra del famoso estudio de arquitectura BIG. Pensar de forma diferente es lo que ha hecho de esta compañía en una de las más famosas del mundo. Planteamientos radicales a problemas de siempre.

Muy útil para saber más sobre sus proyectos o ver como puede funcionar el proceso de diseño en este estudio. Explica el proceso desde el concepto hasta la materialización. Sin ninguna duda este libro es una interesante opción para entender los edificios más relevantes de uno de los estudios de arquitectura más famoso del mundo en este momento.

Todo explicado de forma muy visual y explicado de forma muy sencilla para todos los públicos.


De una forma muy entretenida te cuenta el proceso que ha dado lugar a muchos de sus proyectos. Descubrirás cómo re-utilizan ideas de otros proyectos y las aplican de forma novedosa. Te aportará recursos para expresar tus ideas de una forma gráfica y visual.

Es un libro para leer poco a poco y no del tirón.



100 CASAS


Igma, creador de About-Haus recopilación de grandes proyectos de los que extraerás muy buenas ideas para aplicar en el diseño de tu casa. Este libro te lleva directo a los buenos diseños, sin perder tiempo ni motivación.

Está organizado en 5 grupos de 20 diseños cada uno. El criterio de agrupación son los metros cuadrado de cada casa. Así, los grupos van desde los 8-50 m2, 51-100 m2, 101-150 m2, 151-200 m2 y más de 200 m2.


Con este libro te darás cuenta de que se puede lograr un muy buen diseño de una casa independiente de su tamaño. Un concepto muy sencillo, pero que nos evitará cometer el grave error de gastar más dinero del que tenemos en una casa grande pero de mala calidad de diseño.

En él encontrarás información que te ayudará a conocer, inspirarte y profundizar en las ventajas cada diseño. De cada proyecto encontrarás 6 imágenes, el estudio de arquitectura que la diseñó con un link para que conozcas su trabajo. También el lugar, superficie y año en que fue construida, un link de acceso a un artículo detallado donde encontrar planos e imágenes de la casa y un breve resumen con las principales ideas, variables y criterios que cada proyecto presentado.

Aprenderás como se pueden conseguir grandes diseños independientemente del espacio del que dispongas. Te aportará multitud de ideas para aplicar en el diseño de tu casa.


Dado su pequeño formato que te sirve como fuente de inspiración, pero para conseguir más información de los proyectos necesitarás acceder a los links que te recomienda.



LIBROS DE ARQUITECTURA POR ARQUITECTO, LUGAR O ESTILO.




MONOGRÁFICOS DE LA EDITORIAL TASCHEN


Estas monografías de la editorial Taschen, son una opción muy buena y económica para conocer a fondo las obras más relevantes de tus autores favoritos. Con una información muy detallada conocerás sus proyectos a través de imágenes, planos y buenas descripciones.


Una gran opción para los amantes de la arquitectura, el diseño o la pintura. Puedes encontrar  arquitectos y pintores de todo tipo. Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Mies van der Rohe, los Eames, Calatrava, Gaudí, … También encontrarás alguno por temática, como puede ser el diseño de interiores o el diseño del s.XX ,entre otros.


Por un precio muy competitivo conocerás más sobre la vida y obra de tus arquitectos o diseñadores favoritos. Es un libro muy visual lleno de imágenes, planos e incluso bocetos y fácil de leer. Apto para todos los públicos. No necesitas tener unos conocimientos mínimos de arquitectura ni de esos arquitectos.

Es un libro pequeño, por lo tanto si necesitas gran información sobre alguna obra en particular o sobre todos los proyectos de ese autor es mejor que acudas a otros libros, como por ejemplo el Croquis.



EL CROQUIS

El Croquis es una revista de arquitectura, construcción y diseño. Cada tomo de esta revista es un monográfico dedicado al trabajo de un estudio arquitectura de gran relevancia. Es un análisis exhaustivo de las obras de este arquitecto, con imágenes, descripciones, detalles constructivos, bocetos y planimetría.


Estos libros son la bibliografía a la que todo estudiante de arquitectura acude en busca de ideas e inspiración para sus proyectos y más información esos arquitectos que han marcado una época.


Si te interesa la obra de algún estudio de arquitectura en particular en ellos encontrarás toda la información que necesitas. Probablemente estemos hablando del mejor monográfico de arquitectos del mercado.


Es un análisis exhaustivo de la vida y obra de un arquitecto. Contiene toda la información que puedas necesitar sobre ese estudio de arquitectura. Un estudio pormenorizado de los proyectos más relevantes y un análisis más superficial de los otros. Contiene planos, imágenes y bocetos de las obras.


Para tratarse de una revista el precio es bastante elevado. Aunque no he visto mayor fuente de información y a un precio más asequible. Así que si quieres profundizar en la obra de un estudio en particular merece mucho la pena.



ATLAS ILUSTRADO DE LA ARQUITECTURA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX


El siglo XX ha sido el siglo con mayores cambios en el panorama arquitectónico hasta el momento. Es el siglo que ha roto radicalmente con la forma de construir que se llevaba a cabo anteriormente. Muchas corrientes se han ido sucediendo unas a otras con planteamientos diferentes afectando a toda Europa y América del Norte.


Este periodo de cambios arquitectónicos, también ha tenido su impronta en la arquitectura española independientemente de la situación política del momento. Este siglo ha dado lugar a obras de gran calidad arquitectónica, con estilos muy variados y que ha afectado a todas las tipologías de edificios.


Este libro es una gran muestra de ello. Un análisis de todas las obras singulares de este periodo que se han construido en todo el país. Sin duda no te dejarán indiferente.


Una gran fuente de información de obras que se han construido en España en el último siglo. Probablemente descubrirás muchas con las que no estabas familiarizado pero que son de gran valor arquitectónico.


Al ser una recopilación da pinceladas de las obras más representativas sin poder llegar a analizarlas con mucho detenimiento.


MEJORES LIBROS DE ARQUITECTURA PARA ARQUITECTOS



DELIRIO DE NUEVA YORK – REM KOOLHAAS


Para quien no lo conoce, Rem Koolhaas es un arquitecto cuya obra política, social y teórica es casi tan importante como sus edificios. Cada libro o articulo nuevo que publica siempre está en boca de todos. Probablemente Delirio de Nueva York sea el más conocido o que más repercusión haya tenido.


En él reflexiona sobre Manhattan. Desde mediados del s.XIX esta zona de Nueva York se ha convertido en un laboratorio de la nueva cultura. Es el lugar donde más evidente se muestra el cambio que ha sufrido nuestra sociedad.



Donde lo natural, el espacio libre y la tranquilidad se han echo a un lado en beneficio de lo artificial, la congestión y el modo de vida metropolitano.


A diferencia de lo que ocurre en los laboratorios, Manhattan ha sido un lugar de experimento sin manifiesto previo. Este libro es un manifiesto retroactivo de Manhattan. Una interpretacción de esa teoría que nunca ha sido formulada.


Muestra como primero con Coney Island, y luego con la gran manzana, la ciudad se desarrolla como un mundo fantástico y de ilusiones (luces, emociones, sensaciones) pero al fin y al cabo carente de realidad y humanidad.


Una obra polémica que no deja indiferente a nadie desde el momento de su publicación en 1978. Que ha marcado la arquitectura y el urbanismo.


Un libro que te hace reflexionar sobre las ciudades que habitamos y construimos. Te hace pensar sobre como hemos podido despojar lo natural de nuestras ciudades en beneficio de lo artificial y la congestión.


Es un libro teórico y escrito en un lenguaje culto o menos directo. Te puede resultar pesado en algún punto si no te interesa mucho la materia.



ESTRUCTURAS O POR QUÉ LAS COSAS NO SE CAEN – JOHN E. GORDON


Este libro, a pesar de su apariencia no es un libro de ingeniería repleto de números y fórmulas, sino todo lo contrario, con un estilo ameno y claro, explica con sencillez como funcionan los distintos tipos de estructuras, los principios y conceptos detrás de éstas.


No está solo orientado a la arquitectura o ingeniería, te explica curiosidades como por qué los griegos quitaban las ruedas a sus carros por las noches, por qué tenemos lumbago, por qué los pájaros tienen plumas, cuánto hay de ciencia en la costura de un vestido; así como la resistencia de los puentes, los barcos y los aviones. Está orientado al público en general y no se necesitan grandes conocimientos previos, sólo curiosidad y ganas de aprender.


Esta obra nos ayuda a entender el por qué detrás de las estructuras, las fuerzas a las que están sometidas, la resistencia de los materiales. Todo ello sin necesidad de fórmulas.

Explicada de una manera sencilla conceptos más complicados. A pesar de la sencillez con la que está escrita, son conceptos complejos, por lo tanto requiere mucho interés por la materia y un mínimo de conocimientos de física.


LIBROS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y ECOLÓGICA



CONTAINER & PREFAB HOMES. ECO-FRIENDLY ARCHITECTURE


La arquitectura prefabricada en general y la arquitectura con containers en particular se está poniendo muy de moda en todo el mundo. Y la verdad es que razones no le faltan.


Estos sistemas modulares permiten plazos de construcción menores, reducción de coste y buenas prestaciones ecológicas. Además a pesar de lo que pueda parecer ofrecen bastante flexibilidad y posibilidades de diseño.


En este libro se analizan a fondo 14 proyectos de construcciones prefabricadas y con containers. Proyectos con estructuras de todo tipo. Comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Estos proyectos han sido construido en distintas zonas. Construcciones en Brasil, España, Indonesia, Chile, Estados Unidos o Belgica entre otros lo que demuestra la universalidad de esta opción constructiva.

Obras de distintas superficies, con acabados diferentes.

De cada proyecto se incluyen superficie, estudio de arquitectura, localización, planos, imágenes, detalles y bocetos.

Si te interesa o estas pensando en este tipo de construcción este libro es una gran fuente

de inspiración.

A través de ejemplos concretos te muestra los beneficios de la arquitectura prefabricada.

Si te interesa mucho la materia es un libro que te resultará corto y querrás más información.



DE LA CASA PASIVA AL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Seguramente habrás oído hablar de ese concepto que están en boca de todos y que probablemente te suene a chino, o al menos a alemán.  Passivhaus es un estándar alemán para optimizar la energía al construir las viviendas.


En este libro entenderás el concepto de casa pasiva y cómo funciona. Cómo se puede aplicar este estándar y cómo es viable independientemente del clima. Aunque se centra en la aplicación para climas cálidos y tropicales, verás a través de ejemplos como se puede utilizar en otras zonas climáticas.


Es un libro lleno de tablas y diagramas que harán que entiendas el concepto, aparentemente tan complicado de una forma sencilla y apta para prácticamente todos los públicos.


El libro consta de 6 partes. Introducción, arquitectura pasiva, estándar Passivhaus, ejemplos construidos, el cálculo energético y las conclusiones.

Te explica un concepto que está en auge y es el futuro de la arquitectura de una forma muy sencilla. 

Te sirve de iniciación al tema, si de verdad te interesa el tema es mejor que te sigas formando.



REGLAS PROFESIONALES DE CONSTRUCCIÓN CON PAJA


La paja es una alternativa muy viable y económica para construir en pleno siglo XXI. Hemos visto como muchos mitos que rodean este tipo de construcción no son ciertos en absoluto.

Este libro es una mega-guía para construir con este material. No te dejes guiar por el título.


Este libro no es un tostón cargado de leyes y reglas. Es una hoja de ruta cargada de imágenes, tablas y detalles constructivos que pondrán a tu alcance la construcción de la casa de tus sueños con un material sano y ecológico. Para el uso de este material no se necesita una mano de obra especialmente cualificada.


La paja te permite solucionar la estructura y aislamiento con un solo material. Simplifica el proceso constructivo con beneficios para tu salud y la de los que viven contigo. A pesar de lo que se cree no es un material que se pueda utilizar solamente en la construcción de viviendas unifamiliares. Se puede utilizar para edificios públicos.


En la primera parte entenderás las propiedades de las balas de paja, las técnicas de construcción y cómo se relacionan las distintas partes. En la segunda encontrarás documentos prácticos para la construcción con paja.


Una muy buena hoja de ruta para construir una casa con un material muy económico y con grandes beneficios para la salud


Tendrás que tener unos conocimientos previos sobre la materia o estar familiarizado con la construcción para poder construir con éxito. Una persona que no los tiene, sólo con leerse este libro no debería autoconstruirse su vivienda sin asesoramiento de constructores o técnicos.


ALGUNOS LIBROS QUE SE SUELEN INCLUIR ENTRE LOS MEJORES LIBROS DE ARQUITECTURA


En este apartado puedes encontrar otros libros de arquitectura que te pueden resultar de gran interés. Son obras que aparecen en muchas de las listas que recogen los mejores libros de arquitectura. Son clásicos del sector.

Estos libros aparecen en mucha de las bibliografías básicas de todo arquitecto o estudiante de arquitectura. Son obras de un gran valor que te pueden servir de gran ayuda para adentrarte en el mundo de la arquitectura



LOS OJOS DE LA PIEL – JUHANI PALLASMAA

A pesar de tener 5 sentidos, el sentido de la vista es el que gobierna a los otros en la gran mayoría de los casos. En este libro el autor incide en la importancia del tacto en la percepción del espacio y la comprensión del mundo.


El autor afirma que todos los sentidos son prolongación del sentido del tacto.

Juzgamos todos los edificios, espacios y muchas cosas de las que nos rodean en torno a factores simplemente visuales. Este libro puede suponer un cambio de chip. Una ayuda para potenciar los otros sentidos infravalorados en nuestro día a día.


HACIA UNA ARQUITECTURA – LE CORBUSIER

Le Corbusier ha sido el arquitecto más influyentes del siglo XX. Este libro, que es en realidad una serie de artículos publicados en la revista de vanguardia L’Esprit Nouveau (1923), recoge toda la idea de su arquitectura.

Un libro con ánimo de generar polémica y nuevos puntos de vista, que reclama la sencillez y la abstracción en la arquitectura. Con premisas de renovación y revolución. Conceptos como la máquina de habitar, recuperar la escala humana.

Es una de las obras que más han influido en el desarrollo de la arquitectura moderna. Dónde aparece una de las definiciones más celebres del concepto de arquitectura.

La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz.

 


PENSAR LA ARQUITECTURA – PETER ZUMPTHOR


Este libro reúne escritos de Peter Zumthor escritos a lo largo de diez años. En ellos expone la sencillez detrás de sus obras, lo que le conmueve y le lleva a diseñar como sólo el lo hace.


Sencillez, naturalidad, cercanía, sensaciones, experiencias y  recuerdos. Esos recuerdos que contiene vivencias arquitectónicas y que constituyen los cimientos de los estados de ánimo y las imágenes arquitectónicas que trata de conseguir con sus obras. Cuando proyecta, trata de recordar cómo eran esas cosas que le transmitían esos bellos recuerdos, cómo puede evocarlas y crear espacios con las mismas características en sus proyectos. Hay que buscar “una arquitectura que ponga a disposición el espacio y que me deje habitar”.


Otra obra del genio suizo que te hace reflexionar sobre los espacios que habitas. Pensar en cómo son, en cómo deberían ser y en qué esas experiencias que te aportan.

“La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades”



LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD – ALDO ROSSI


Este libro es uno de los textos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en arquitectura. Se publicó en 1966, pero sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.


Rossi afirma que diversos elementos van formando una ciudad. Elementos que a priori pueden ser tan contrarios como la colectividad y la individualidad. Propone tres principales características que forman parte la ciudad: trama, tejido y monumentos.


Expone cómo se debería configurar las ciudades, con los monumentos como edificios que por su singularidad se transforman en los soportes de la memoria colectiva y que resumen la imagen de la ciudad en cada época. Coloca al monumento como instrumento básico de intervención en la ciudad histórica.


Es una crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la ciencia urbana, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva.



COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA – ROBERT VENTURI


Otro de los textos de teoría de la arquitectura más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Publicado en 1966 y que fue uno de los primeros en cuestionar las ideas del movimiento moderno. Pone en tela de juicio conceptos como el racionalismo o simplificación e introduce conceptos nuevos como complejidad y contradicción. Desarrolla estos nuevos conceptos que han gobernado la arquitectura y han fomentado la aparición del modernismo.


Propone un programa de diseño basado en los valores como la experiencia, la pluralidad funcional y la ambigüedad significativa. Venturi trató asimismo de re-contextualizar la arquitectura en una época donde los nuevos medios de comunicación exigían repensar y limitar su campo de actuación.



L LIBRO PRÁCTICO DE LA CASA SANA – MARIANO BUENO

Ya hemos visto en este blog la importancia de las casas sanas y saludables. Somos conscientes de la alimentación saludable, o de constructores beneficiosas para nuestro cuerpo. Pero no siempre somos conscientes de cómo nos afectan los lugares que habitamos.


Este libro es una guía práctica y visual para convertir nuestros hogares en espacios con estas características. Consejos y propuestas para integrar conceptos como salud y ecología en nuestros hogares.


En él encontrarás la información necesaria para evitar en los lugares en los que vivimos elementos dañinos para nuestra salud y para tomar decisiones en beneficio de nuestra salud.


Escrito de forma amena y asequible. Con el aprenderás a evitar riesgos innecesarios y a solucionar problemas. Encontrarás servicios y proveedores de productos para la casa sana y ecológica.



GUÍA EMOCIONAL DEL AUTOPROMOTOR: INFORMACIÓN PRIVILEGIADA PARA HACERSE UNA CASA – JULI LLUECA


El camino de la autopromoción es una solución muy interesante para construir la casa de tus sueños. Una gran experiencia vital con grandes ahorros económicos.


Este libro es una gran guía para todos aquellos que quieran dar el paso y convertirse en autopromotores de su propia vivienda. Aprenderás todo lo que necesitas saber antes de comenzar esta aventura. Descubrirás como controlar temas como financiación, legalidad, licencias, como elegir a los colaboradores y la elección de los materiales.


El autor resolverá las preguntas frecuentes que te invaden al decidir construir tu propia casa. Preguntas como, ¿por dónde empiezo? ¿cuánto cuesta construir mi propia casa? ¿cómo puedo conseguir financiación? ¿cómo sé de quien fiarme?


Información práctica para adentrarte en el concepto y procesos de producción. Orientado a gente que no está relacionada con el tema ni pertenece al gremio de la arquitectura y la construcción.



HAZ TU CASA EN 10 PASOS: GUÍA DE TODAS LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR O UN PEQUEÑO BLOQUE DE VIVIENDAS – LUIS JURADO


Este libro ayuda a particulares a iniciar el proceso de construcción de su vivienda. Es un libro sencillo y básico en el que recoge todo lo que debes saber para dar el paso.


Luis es profesor con experiencia en la materia y desgrana de forma muy simple un proceso bastante complejo. Estos 10 pasos propuestos, te ayudarán a llevar a cabo la construcción de un edificio independientemente de su tamaño. Aprenderás los tramites necesarios, a controlar los tiempos y los gastos y la importancia de la planificación.


Una buena guía para vencer tus miedos y tener una hoja de ruta clara y sencilla.



DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTURA – FRANCIS D.K. CHING


Ching es un maestro del dibujo arquitectónico. Un autor que está en la bibliografía básica de todas las asignaturas de los primeros años de la universidad de Arquitectura.


Un gran diccionario, que de forma visual te explica conceptos básicos del diseño arquitectónico. Agrupados por categorías y acompañados por definiciones más técnicas. Te ayudará a consultar de forma rápida conceptos sobre los que quieres profundizar, así como relacionarlos con otros similares.


En la parte final del libro encontrarás un diccionario ingles-español para localizar los más de 7.000 conceptos desarrollados a lo largo del libro.



 

#Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #mujeresarquitectas #arquitecta #arquitectura #arquitecturacontemporanea #recintocultural #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #Granvia #PlazaEuropa #CiudaddelaJusticia #SantaEulalia #StaEulalia #barrio #historia #historiahospitalet #hospitaletdellobregat #apartamentos #alquiler #apartamentosalquiler #alquilerapartamentos #trasteros #lhospitaletdellobregat #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #rentapartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #rent #catalunya #cataluña

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page