top of page

Ilse Crawford, La diseñadora de interiores que crea espacios y objetos con un objetivo: el bienestar

Actualizado: 14 dic 2023

Ilse Crawford tiene clara su meta: hacer del mundo un lugar mejor a través del diseño, y es que conoce la importancia de la decoración de un espacio en el comportamiento de una persona.



Ilse Crawford, nacida en 1962, es una diseñadora de interiores y muebles británica. Crawford nació en Londres en 1962, hijo de Jill Rendall y Malcom Crawford. Su padre, Malcom, era el editor del Sunday Times y su madre, Jill, una artista y pianista. Cuando tenía siete años, Crawford se fue a vivir con sus abuelos. Cuando Crawford tenía 18 años, había planeado asistir a la Universidad de York, pero finalmente decidió asistir al Bedford College para estudiar historia.



A los 27 años entró a trabajar como directora creativa de ELLE Decoration y entregó todo su trabajo durante 72 ediciones.



En el 2001 fundó en Londres su propio estudio de diseño, StudioIlse, un estudio de diseño multidisciplinar que trabaja principalmente en el diseño de interiores y de productos, donde además de diseñar espacios también crean sus propios artículos de decoración. Algunos de los trabajos más destacables son el hotel Ett Hem, donde quiso transmitir la sensación acogedora del hogar en un hotel en Estocolmo; distintos hoteles de la cadena Soho House transformando su identidad o el rediseño de los restaurantes Ikea además de crear una colección, Sinnerling, para la firma sueca.



Recientemente, Ilse se embarcó en una colaboración con la influyente marca de diseño alemana Braun para crear una clase magistral de diseño en vídeo online. El curso se estructuró en torno a los principios clave del diseño de Braun Less But Better, Built To Last y Design For Real Human Need ( Menos pero mejor, construido para durar y diseñado para necesidades humanas reales) , y tenía como objetivo proporcionar un marco mediante el cual los participantes puedan aprender los fundamentos del diseño.



El estudio ha producido anteriormente varios productos para la marca sueca de iluminación Wästberg, incluyendo una colección de lámparas de aceite no eléctricas y una versión de alta tecnología de la clásica lámpara de biblioteca. Sus proyectos anteriores también incluyen una colección de alfombras influenciadas por los paisajes suecos para Kasthall y una colección de muebles hechos de corcho y fibras naturales para IKEA.



Crawford también ha diseñado espacios interiores como una cocina comunitaria de sopa en Londres, inaugurada por el renombrado chef Massimo Bottura, y la sala de exposición de VitraHaus en Alemania, con muebles de Vitra y Artek.



Crawford, que fue nombrada diseñadora del año de Maison&Object en 2016, fue perfilado en la serie documental de Netflix Abstract: The Art of Design, junto a diseñadores y arquitectos como Bjarke Ingels y Es Devlin.



"El diseño no es algo solo visual, es un proceso meditado. Una habilidad"



Podría decirse que Ilse Crawford marcó un antes y un después en interiorismo al "desordenar" de forma ordenada los estilismos en las editoriales de moda o al trasladar los estilos propios de un hogar a instalaciones más públicas como las salas en los aeropuertos. Este es el caso de las salas de espera de Cathay Pacific (2015) en Hong Kong donde quiso hacer de estas estancias impersonales un espacio donde sentirse acogido sin perder la elegancia ni el espíritu de la compañía. Se podría decir que su trabajo se basa en crear ambientes cómodos y acogedores, que la gente se sienta como en casa incluso estando en un sitio público.



"Durante siglos, los interiores han sido la parte "tonta" del diseño pero ahora la gente empieza a tomárselo en serio" dice Ilse, y es cierto que nos encontramos cada vez más con establecimientos decorados siguiendo un estilo claro con el que conectamos, ya sean cafeterías, tiendas que te invitan a pasar la tarde o simples salas de espera. Para ella es clave añadir valor humano a los interiores para empatizar con ellos y sentirnos invitados a disfrutar de lo que el espacio nos ofrece.



"Diseñar es un verbo, no un sustantivo".

ILSE CRAWFORD


 


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page