La importancia de ser creativo
top of page

La importancia de ser creativo

Actualizado: 17 jun 2021




¿Eres creativo? ¿Dónde están los límites en el desarrollo de la creatividad? reflexionamos sobre estas cuestiones y compartimos pequeños consejos para sacar el máximo partido y aplicar la creatividad para todas las facetas de la vida, incluso los negocios.


¿Qué es la creatividad? Es probable que tú, como la mayoría de nosotros, estés atrapado en una misma rutina: te levantas, desayunas, vas al trabajo o estudias, comes, vuelves a tu espacio – oficina, te acercas al gimnasio, cenas, te vas a dormir y empiezas de nuevo. La monotonía del día a día puede frenar el pensamiento creativo, la imaginación, pero… ¿y si te reservas un espacio de tu tiempo libre para generar ideas? Esta seria la propuesta para favorecer la aparición de propuestas ingeniosas y sorprendentes: dedicar 10 minutos al día a plasmar conceptos, ideas, anotaciones en una libreta.


Pero empecemos por el principio, ¿Qué es la creatividad? Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), este término hace referencia a la facultad de crear”. En otras palabras, se trata de una capacidad propia de los seres humanos que nos permite “producir algo de la nada” a través de nuestra imaginación, de aquello que denominamos pensamiento creativo. Pero, ¿es innato? ¿se nace creativo? ¿o se aprende a serlo con el tiempo?

¿Por qué hablamos de involución creativa?

En 1968, George Land impulsó un experimento, en colaboración con la NASA, que tenía como objetivo examinar las conexiones cerebrales activas en la generación de acciones nuevas y analizar así la capacidad creativa de un grupo de 1.600 niños y niñas. ¿Cuáles fueron los principales resultados? Se realizaron distintas pruebas que demostraron que, con 5 años, el 98% de los participantes tenía esta facultad pero, 5 años después, sólo el 30% la conservaba.


Además, cuando estos mismos niños y niñas repitieron las pruebas con 15 años, el porcentaje se redujo a un 12% que seguía manteniendo esta capacidad creativa. Land, para confirmar sus resultados, realizó el mismo experimento con 1.600 adultos y observó que sólo el 2% tenía esta facultad desarrollada. ¿La creatividad es innata? Parece que sí pero sufre un proceso de desaprendizaje que este científico llamó involución creativa.

¿Cuáles son los límites para ser creativo? ¿Y esto por qué pasa? A medida que vamos creciendo nuestro cerebro se va llenando de conocimientos especializados, es decir, según George Land, esta sabiduría aprendida o heredada perjudica nuestras habilidades más creativas. Nuestro sistema educativo, basado en asignaturas y temas cerrados, no está pensado para fomentar este pensamiento pero, además, nuestros hábitos diarios también nos imponen limitaciones. ¿Qué frenos podemos tener?

Procrastinación: Tendencia a posponer tareas por miedo a afrontar nuevos desafíos, dejamos aquello que nos preocupa para más adelante.


Pensar demasiado: Cuando le damos vueltas y vueltas a un mismo problema no estamos buscando soluciones creativas, sino que estamos aplicando la lógica.


Perfeccionismo: Intentar controlarlo todo no deja margen al error, da lugar a una repetición de hábitos ya aprendidos, se apuesta por aquello seguro y, por tanto, no se innova.


Dificultad para tomar decisiones: ¿Te cuesta decidir? Si eres creador sabrás que las cosas no siempre salen bien. No obstante, hay que hacerlo para seguir avanzando y, sobre todo, no culpar después a nadie por nuestras propias decisiones.



Además, para ser creativo, es aconsejable intentar romper con las rutinas del día a día. Por ejemplo, si sueles hacer tus tareas en un determinado orden y de forma automática, opta por modificarlo. ¿Cómo llegas al trabajo? ¿Puedes ir variando esa ruta? Son pequeñas tonterías pero, si evitas el máximo posible caer en acciones rutinarias, tendrás más posibilidades de experimentar alguna situación inesperada que te exija activar tu creatividad.

Técnicas para inspirarte y pensar diferente Aquí nuestra primera recomendación es atreverse a vivir experiencias diferentes que te obliguen a salir de tu zona de confort, es decir, del área donde lo dominas todo y donde no hay margen para el error. Y pueden ser pequeñas cosas como apuntarse por primera vez a una clase de yoga, aprender a cocinar un nuevo plato con un ingrediente exótico, invertir tiempo en un taller de manualidades… Cualquier actividad que te interese puede encajar.


También es importante conocerse, es decir, disponer de tiempo a solas para reflexionar sobre qué sientes y qué necesitas, para conectar con uno mismo y con el creativo que todos tenemos dentro. Estos momentos te ayudarán a replantearte las cosas, te permitirán crear ideas que, de otra forma, quizás no hubieras obtenido nunca. Necesitas quedarte a solas con tu mente y, para eso, no importa donde estés.

Así que armaté de una pequeña libreta. ¿Por qué? El mundo que nos rodea te sirve de inspiración y, cuando menos te lo esperas, puedes descubrir algo que te llame la atención y que, después, pueda ayudarte a resolver una situación o convertirse en un desafío creativo. En realidad, en los talleres de escritura creativa, por ejemplo, se suele aconsejar dormir con una libreta ya que a veces soñamos con ideas que se olvidan al despertarse. Hay quién incluso afirma que se deberían anotar a oscuras, sin racionalizar ese pensamiento.

Finalmente, necesitas rodearte de personas que puedan inspirarte, que no coarten tu capacidad creativa sino que te ayuden a hacer las cosas de otra forma, que no te permitan ponerte excusas. Esta energía positiva, junto con la posibilidad de compartir inquietudes, fomentará tu ingenio te ayudará a plantearte nuevos puntos de vista, a seguir jugando.


 
65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page