SANTA PERPÈTUA DE MOGODA. UNO DE NUESTROS ENCLAVES
top of page

SANTA PERPÈTUA DE MOGODA. UNO DE NUESTROS ENCLAVES

Actualizado: 17 jun 2021


Como ya sabéis contamos con unas naves industriales de calidad, muchas de ellas situadas en el Municipio de Santa Perpetua de Moguda (oficialmente y en catalán Santa Perpètua de Mogoda) queremos ampliarte la información para que sepas más de su ubicación.

Santa Perpètua de Mogoda es un municipio en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Está situado a 7 km de Sabadell y a 18 km de Barcelona. Según el último censo de población (2012), había un total de 25.606 habitantes con un término municipal de 15,7 km⊃2;.

El actual término municipal de Santa Perpètua de Mogoda es el resultado de la unión de los pueblos de Santa Maria la Antigua y Santa Perpètua de Mogoda en 1847, fruto de la reordenación administrativa impulsada por la administración central del Estado que agregó aquellos pueblos de poca población a sus vecinos más grandes. Hasta aquel momento los dos núcleos habían tenido una evolución diferenciada y una personalidad propia. Ambos, pero, compartían desde siempre un espacio físico privilegiado que ha hecho atractivo su poblamiento por la especie humana.

Situado en el Vallès Occidental, entre la riera de Caldes y el río Ripoll, enla parte central de la llanura del Vallès, unas tierras constituidas por sierras de poca altura que dibujan un paisaje ondulado donde rieras y torrentes (riera de Polinyà y riera de Santiga) encuadran las zonas de los valles. Agua abundante, tierras fértiles y un clima suave han invitado a establecerse en estas comarcas los humanos que han pasado por este corredor natural. El barrio más joven de Santa Perpetua, Can Filuà, esconde bajo su tierra los restos de los pobladores más antiguos de Santa Perpetua, los primeros labradores perpetuanos pertenecientes al periodo neolítico (9.000 años de antigüedad). Detrás de ellos, íberos y romanos dejaron su impronta, especialmente Roma. Tanto Santa Perpetua como Santiga se conservan importantes restos de villas romanas. Las del casco antiguo, en el entorno de la iglesia parroquial de Santa Perpetua, probablemente serían el centro de una población romana y al subsuelo de la iglesia de Santa Maria la Antigua se hallan los restos de una imponente villa romana con restos de estructuras de baños. El conjunto de estos restos demuestran la importancia de aquellos poblados en la red de comunicaciones del imperio romano al cual el pueblo alcanzaba de cereales y vinos. De los restos del imperio romano nació la Santa Perpetua medieval. Esta afirmación es más que una imagen retórica, sobre todo en cuanto a Santiga, puesto que la iglesia románica se construyó sobre los restos de la estructura de la villa romana cómo han demostrado las últimas excavaciones, muy probablemente como Santa Perpetua, donde bajo el ábside de la iglesia románica se conservan los restos de una pequeña iglesia paleocristiana (s. VI o VII).

Encima de las piedras y la cultura romana se construyó a lo largo de los siglos X-XII la Santa Perpetua medieval, el núcleo de la cual es la actual barriada de Mogoda, a los pies de la riera de Caldes. Allá se levanta el castillo de Mogoda donde tenemos el origen toponímico del pueblo. La primera referencia escrita de Mogoda data del año 990 y en cuanto a Santiga del 983. Desde entonces, alrededor de las sagreres de las iglesias de Santa Perpetua se han desarrollado los dos núcleos de población, con más éxito en cuanto al de Santa Perpetua puesto que a partir del siglo XVIII crea al suyo cercando una red urbana, origen del actual núcleo. Santiga, pero, mantendrá su aspecto definido por una plaza con el lavadero, el castillo y las casas adosadas de los trabajadores y la iglesia, una estampa del siglo XIX que hoy todavía podemos contemplar. De este largo periodo medieval nacen los más de 30 cortijos y masías localizados en el término municipal, consecuencia de la construcción de una sociedad agrícola como la de sus antepasados neolíticos. 10.000 años de sociedades agrícolas empiezan a transformarse a finales del siglo XIX hacia un nuevo modelo de producción económico, el industrial. El 1857 *Claudi *Arañó (industrial barcelonés y miembro del Fomento del Trabajo) instala un vapor textil en las afueras del pueblo. Es el inicio del establecimiento de industrias a Santa Perpetua y del crecimiento urbano. El siglo XX multiplicaría este fenómeno por veinte. A finales de los años sesenta se crean seis polígonos en nuevo años y el número de trabajadores industriales pasa de 930, el 1964, a 3.003 el 1974. Esta tendencia se mantendrá con el final del siglo y actualmente más del 70% de la población activa local se dedica a la actividad industrial y cerca de 1.400 empresas son instaladas a nuestro municipio, muy lejos de las 42 censadas el 1964. Consecuencia lógica de este crecimiento fue el aumento acelerado de población. El 1960 Santa Perpetua acogía 4.125 habitantes que pasaron a ser 12.589 el 1975. Actualmente la ciudadanía de Santa Perpetua suma 24.000 personas en los ocho barrios en que se ha distribuido la población a medida que el crecimiento a ido ocupando los poco más de 15 hectáreas del territorio de la ciudad. Santa Perpetua no sólo ha crecido en número sino también en calidad puesto que todo el incremento humano se ha hecho gracias a la aportación de nueva ciudadanía que incorpora nuevas visiones y nuevas realidades que tenemos que saber aprovechar dentro de este marco que denominamos Santa Perpètua de Mogoda donde hace 10.000 años que viven personas.


Castell de Can Taió

Un edificio que cumple un deseo. ¿Cuál? Ser propietario de un castillo como los de las historias del Romanticismo del siglo XIX o, ya puestos, de los que aparecen en los cuentos medievales. El “hada madrina” de su dueño, Miquel Gomis i Güell, no podría haber hecho mejor su trabajo. Mezclando clásicas obras como las paredes de la Generalitat catalana, el Poblet o las murallas de Carcassona construyó este maravilloso castillo de aires fantásticos que bien podría ser el estudio cinematográfico de un reboot en live action sobre cuentos clásicos que tanto gustan a todo el mundo. Altas torretas almenadas, ventanas rematadas en forma de trébol, complicadas fachadas con trazos de madreselva, una puerta con un arco de piedra, alrededores llenos de árboles, elegantes interiores, una capilla con bellísimas vidrieras… ¿Cómo podría distinguirse de un castillo de la Edad Media?


Masía de Can'Oller

Masía situada cerca de la riera de Caldes. Actualmente da nombre al polígono industrial que ocupa parte de la antigua finca. Es una masía muy bien conservada y con muy pocas alteraciones desde el siglo XVI. Consta de planta y piso, con tejado a dos aguas. El portal es adintelado, de punto redondo. En el piso superior destacan tres espléndidas ventanas con molduras y tracería típicas del gótico tardío. Los Oller están documentados en Santa Perpètua desde finales del siglo XIV y han mantenido la propiedad durante más de 600 años.


Can Banús, Can Miralpeix y Can Sabau. La Granja Soldevila (Mas Granollacs) es posterior, pero emblemática de la localidad.


Santiga, pedanía donde encontramos una iglesia románica y "el muro de los poetas", una pared con esculturas dedicadas a poetas.

Parque Comillas

Es de gran interés el Parque Comillas de Santa Perpetua de la Moguda, donde grandes artistas crecieron y seguirán creciendo, también es llamada "la Ghetto de Santa".


Por otra parte, el instituto más emblemático de la zona es el IES Estela Ibérica, ya que es donde se encontró el manuscrito grabado en piedra de los íberos. En el interior del instituto, en la biblioteca, se encuentra una réplica exacta de lo que en su día se encontró en ese lugar. Cabe destacar que es uno de los primeros manuscritos que hay en España. Futbolísticamente hablando su representación lleva por nombre Unificación Club de Fútbol Santa Perpetua, cuya web es la siguiente: Web del UCF SANTA PERPETUA

Espacios culturales


Granja Soldevila

Esta es una masía fundada en 1911 como residencia de la familia Soldevila que se dedicaba a la industria textil. Durante los siguientes años fue una granja dedicada al sector agrario, se especializaron en los productos lácteos y fueron los pioneros de la leche maternizada y otros derivados lácteos. A finales de los años veinte volvió a ser únicamente una residencia familiar, hasta los 70 cuando fue expropiada y en la actualidad forma parte del patrimonio del ayuntamiento de Santa Perpetua.


Actualmente es el espacio cultural de Santa Perpetua, donde se centra gran parte de la actividad cultural del pueblo, en la Granja Soldevila podemos encontrar la radio de santa Perpetua y también la escuela municipal de música y danza del pueblo que tiene una larga tradición. Además allí se encuentran también la sede de la regidoría de cultura y promoción económica. También forman parte de este espacio la Biblioteca Josep Jardí y el museo municipal.

Museo Municipal

Básicamente consiste en el interior de la casa, además de una colección permanente y otras temporales. El interior de la casa está ornamentado con decoración modernista por la posición elevada de sus dueños. Las chimeneas de mármol de las diferentes estancias, cerámicas con diseños de Domènec i Montaner, vidrieras de colores en ventanas y balcones, trabajos de forja en barandillas, ventanas y faroles; estos son algunos de los muchos elementos que muestran el interés de la familia Soldevila para mostrar su importancia social.

Escuela municipal de Música y Danza

Es un centro con la voluntad de acercar la música y la danza a los ciudadanos del municipio, ofreciéndoles, a través de la educación, la posibilidad de hacer, comprender y gozar de la música y la danza. Promover la acción de bailar, cantar y/o tocar un instrumento como algo lúdico y además formativo es uno de los objetivos de la escuela, así como crear hábitos de uso de producciones artísticos y formar espectadores que conozcan y valoren la música y la danza, asó como su diversidad.

Radio Municipal

La radio municipal de Santa Perpetua se inauguró el 5 de marzo de 1989 después de un período de pruebas iniciadas en el agosto de 1988. La fiesta de inauguración fue una jornada de puertas abiertas además de una actuación en directo del grupo Loquillo y Los Trogloditas. Hoy en día se sigue apostando por la información de proximidad y es un medio de comunicación abierto a la ciudadanía que puede formar parte activa de la radio siendo colaboradores. Algunos de los programas más relevantes de radio Santa Perpetua han sido: L’informatiu y Los perros de Baskerville, hoy se llama Baskerville Hotel, conducido desde el primer día por Arturo Pedrerol.


Además los periodistas de la radio municipal de Santa Perpetua también se encargan de escribir L’informatiu, un periódico local que se entrega cada dos semanas a todas las casa de Santa Perpetua donde no sólo podemos encontrar noticias de actualidad relacionadas con el pueblo, sino que además informa de todas las actividades que se pueden hacer en el pueblo.

Biblioteca Josep Jardí

Este edificio es el último que forma parte del núcleo cultural de la Granja Soldevila. Esta biblioteca es muy reciente se inauguró en abril de 1999. Su misión es proveer de información, conocimiento y cultura a la ciudadanía de Santa Perpetua. Pretende ser un servicio activo, abierto a la población y de utilidad. Su misión es atender las necesidades ciudadanas en conocimiento y acceso a la cultura. Entre otros servicios tiene un club de lectura, Wi-Fi y talleres de lectura tanto para niños como para mayores.

más información en la web del ayuntamiento: www.staperpetua.cat

Más información de nuestras naves en Santa Perpetua: jsmbarcelona.com


 

#SantaPerpetua #naves #navesindustriales #naveindustrial #jsmbarcelona #SantaPerpetuadeMogoda #Barcelona #historia #enclave #vallésoccidental #alquiler #canoller #rieradeCaldes #ríoRipoll #rieradePolinyà #rieradeSantiga #JuegosFloralesBarcelona #jocsflorals #JuegosFlorales #barcelona #historia #cultura #poesia #piso #alquilerpiso #alquilerpisobarcelona #jsmbarcelona #alquiler #pisoalquiler #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #mujeresarquitectas #arquitecta #arquitectura #arquitecturacontemporanea #recintocultural #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #Granvia #PlazaEuropa #CiudaddelaJusticia #SantaEulalia #StaEulalia #barrio #historia #historiahospitalet #hospitaletdellobregat #apartamentos #alquiler #apartamentosalquiler #alquilerapartamentos #trasteros #lhospitaletdellobregat #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #rentapartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #rent #catalunya #cataluña

442 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page