• Francisca Sánchez

La magia del equinoccio


Los planetas, tras la puesta de Sol, Marte y Saturno serán visibles todo el otoño, y Júpiter hasta mediados de noviembre. Al amanecer serán visibles Venus a partir de noviembre y Júpiter a partir de diciembre. No se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2018.

Por otra parte, el domingo día 28 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

En el equinoccio de otoño la noche tiene una duración igual a la del día (12 horas). De ahí deriva la palabra equinoccio, del latín, que significa "igual que la noche".

Los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.

En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 22, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.

La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 5 de octubre en la constelación de Cetus (La Ballena), esta luna llena, la más próxima al equinoccio, suele denominarse 'Luna de la cosecha', pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año.

Nuestro satélite llega al punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, el día 9 de octubre, por lo que durante el plenilunio se encontrará ya bastante cercano (a 373.400 kilómetros de distancia), esto hará que su diámetro aparente sea un poco mayor que en meses anteriores.

Durante los amaneceres de este otoño serán visibles Marte y Venus. En torno al equinoccio, también será visible Mercurio y del día 20 al 22, una hora de que se levante el Sol, podremos ver a los tres planetas alineados a lo largo de la eclíptica.

En el cielo vespertino del otoño será visible Saturno, y también Júpiter hasta mediados de octubre; pero el gigante gaseoso desaparecerá entonces para volver a verse, ya en el cielo matutino, desde noviembre.

Las lluvias de meteoros más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. Las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, dos días antes de la luna nueva, por tanto en buenas condiciones de observación.

Las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre durante el cuarto menguante. Finalmente, la lluvia de las Dracónidas se da hacia el 8 de octubre, con la Luna aún muy brillante, por lo que esta lluvia no se espera muy prominente.

El inicio del otoño de 2018 en el Hemisferio Norte, y la primavera en el Sur, comenzará el 23 de septiembre a las 3h 54m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

Este otoño, que durará 89 días y 20 horas, terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

#2018 #equinoccio #otoño #temporadabaja #apartmentbarcelona

12 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·