Casas Contenedores

Actualizado: 9 ago 2021


A pesar que JSM Barcelona no se dedica a este tipo de empresas, nos fascina poder contemplar las nuevas formas de construcción que las nuevas generaciones sueñan: Las Casas Contenedores o las casas containers. Llegaron para convertirse en la opción ideal para construir una vivienda, ya que representa un alternativa económica y ecológica.

La pieza clave para este tipo de edificaciones es el contenedor, que se puede adquirir fácilmente dado que existen muchos proveedores que trabajan con este material, ya sea nuevo o de segunda mano. Aquí te diremos cómo se hace y qué requisitos deben cumplir.

Dimensiones de los Contenedores para Casas Container

Los contenedores o contenedores marítimos, como se les conoce, están hechos, en su mayoría, de acero corrugado, otros pueden estar fabricados en aluminio y madera contrachapada, a la que a su vez se le puede reforzar con fibra de vidrio.

Las dimensiones estándar de un contenedor pueden ir desde los 6 hasta los 12 m2. Pueden llegar a pesar hasta 3500kg, una capacidad de almacenamiento hasta de 36.000 kilos y una capacidad total que puede llegar a 375.5 m3.

Ventajas de una Casa Contenedor

Elegir una Casa Container, además de ser una opción económica y ecológica trae consigo otras ventajas:

  • Facilidad para transportar y variedad de modelos de containers

  • Pueden ser fácilmente apilables y se pueden tener 5 de altura, dependiendo de su base.

  • Construcción rápida que favorece el abaratamiento de los costes.

  • Su coste es inferior a una construcción tradicional.

  • Son resistentes y seguras.

  • Son más inofensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional ya que no generan alteraciones permanentes en el terreno.

Planos de una Casa Contenedor

Debido a las dimensiones de los módulos, en muchos de los casos la distribución se debe adaptar a estos espacios; baño, habitaciones, comedor, etc. Aquí te mostraremos unos de los planos que mejor se puede adaptar para que construyas tu casa container.

Una de las cosas más interesantes de las casas contenedores es lograr adaptar las áreas a la forma de estos objetos largos.

La primera planta debe reúne todas la áreas sociales y de visitas, incluyendo cocina, estar, baño y la habitación de huéspedes, de necesitarla.

El módulo horizontal se realiza con un solo contenedor, adosando otros de manera vertical, creando aberturas en sus laterales de distintos largos y anchos para generar los distintos espacios, solapando un segundo contenedor para dar lugar a un segundo piso.