top of page

Arquitectas Españolas, pioneras de la Creatividad y el Empoderamiento

La historia de la arquitectura ha estado marcada por el trabajo y las contribuciones de numerosas figuras destacadas, pero a menudo se ha pasado por alto el papel fundamental de las mujeres en este campo ya que sus trabajos fueron firmados por hombres o han desaparecido, les negaron sus pensiones y fueron despreciadas en las obras.


A pesar de ello, en España, a lo largo de siglos, las arquitectas han dejado su huella con su talento, visión y perseverancia. Algunas de estas pioneras han superado barreras y estereotipos para hacerse un espacio en una profesión históricamente dominada por hombres.


En este artículo, queremos recuperar las historias de generaciones perdidas de arquitectas en nuestro país explorando la trayectoria de las arquitectas españolas más destacadas, cuyas obras y legados continúan inspirando a generaciones posteriores .



Matilde Ucelay Maórtua (1912-2008)

La primera mujer titulada en España



Pionera, sin ser consciente de las puertas que abría, además de ser la Primera Arquitecta titulada en España 1936 fue la Primera mujer en ejercer la profesión libre y la Primera mujer Premio Nacional de Arquitectura en España en 2004 por su excepcional trayectoria.

Perteneciente a una generación de mujeres que supieron vivir su vida con imaginación; que nos abrieron los caminos que hoy recorremos, en una época donde teníamos un papel exclusivamente domestico y familiar.


Rompió las barreras propias de un sistema patriarcal y las barreras políticas de la época.

Fue la primera mujer arquitecta en España que se sepa, pionera en su campo. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se especializó en arquitectura urbanística. Su obra más conocida es la Casa Sindical de Madrid.


En 1936 empezó a ejercer de arquitecta. Estuvo en la profesión más de 40 años, llegando a realizar más de 120 proyectos, tanto nacionales como internacionales.

Nace dentro del seno de una familia burguesa. Su padre era abogado y su madre se dedicaba a las bellas artes. Es por eso que sus primeras lecciones las recibe en casa a través de una institutriz que le enseñaba, no solo a las materias básicas que recibían las niñas de aquella época también le enseñó a tocar el piano y a dibujar y a pintar. Desde pequeña tuvo vocación de arquitecta, ya que soñaba que con sus dotes arquitectos podía mejorar el mundo.


Matilde, junto a su madre fundaron movimientos artísticos feministas y de lucha por el sufragio feminista.

Una de sus incorporaciones fue el incluir el aseo femenino en los lugares públicos, ya que en la mayoría de las ocasiones, al ser invisibilizada socialmente la figura de las mujeres que ni siquiera se reflejaba en los planos arquitectónicos.


En 1936 se tituló como primera mujer, no solo en graduarse en arquitectura en España, sino en cualquier especialización, marcando historia por duplicado ya que no solo fue la primer mujer en titularse en España sino que lo hizo un año antes de lo que se tenía estipulado en las academias de estudios. Eso es lo que le hizo lograr ser un gesto heróico, ya que el resto se tuvo que esperar a la posguerra civil (ya que la educación también se paralizó y sobre todo en las mujeres), lo que tardaron unos años más a ser más mujeres las que se puedan titular. Ese mismo año fue miembro del Consejo de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid, apoyando a través de este por un gobierno democrático, que la marca socio-políticamente de por vida y se traslada a Valencia donde se casa y tiene dos hijos.


Matilde consigue ejercer su profesión durante 40 años realizando más de 120 proyectos arquitectónicos, en los que se destacan: Casas unifamiliares, rehabilitaciones, ampliaciones y diseños de interior en edificios públicos.


A lo largo de su carrera, Matilde Ucelay se especializó en arquitectura urbanística y desarrolló una notable labor en el ámbito de la vivienda social. Fue una defensora de la arquitectura como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y promovió diseños funcionales y accesibles.


Uno de los proyectos más reconocidos de Matilde Ucelay es la Casa Sindical de Madrid, construida entre 1949 y 1952. Este edificio, ubicado en la Plaza de Castilla, destaca por su arquitectura moderna y su enfoque en la integración de espacios de trabajo y servicios para los sindicatos.


“Las mujeres que no tiene independencia económica no tienen libertad “


Además de su labor arquitectónica, Ucelay también fue docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y participó activamente en la vida cultural y profesional de su época. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos por su contribución al campo de la arquitectura en España.


Matilde Ucelay Maórtua falleció el 2 de marzo de 2008 en Madrid, dejando un importante legado como una de las primeras mujeres arquitectas en España y una figura destacada en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.



Rita Fernández Queimadelos 1911-2008


Educada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid fue una arquitecta española, la segunda en obtener el título en este país.​


Edificio del antiguo Ayuntamiento de Fuenlabrada, autor: Juan Antonio Cuervo, 1790. Remodelación: Rita Fernández Queimadelos, 1946.

Nació en A Torre, un pequeño lugar de la parroquia de Valeixe del municipio de A Cañiza, en la provincia de Pontevedra. Era hija comerciantes y propietarios de una mercería en el centro de Orense, La Modernista. Rita Fernández residiría durante su infancia en la capital orensana, pasando las vacaciones en A Torre.


Sintió desde muy joven la vocación por la arquitectura, posiblemente por influencia de su abuelo materno, Eduardo Queimadelos Ribera, que ejercía de agrimensor en A Cañiza, así como de los trabajos de carpintería que se llevaban a cabo habitualmente en su casa. Su padre, sin embargo, no veía con buenos ojos esta inclinación, al considerar que no se trataba de una ocupación propia de una mujer. Tampoco le gustaba que tuviese que dejar su casa para poder estudiar (en la época solo había dos escuelas de arquitectura en España, en Barcelona y en Madrid). Al final, gracias al apoyo de sus dos abuelas (especialmente del de su abuela materna), consiguió que su padre accediera. El estatus económico de la familia, de cierto desahogo gracias al negocio familiar, permitió que Rita pudiese abordar los estudios de arquitectura.


En 1928 se fue a vivir con su abuela materna a Santiago de Compostela. Allí realizó cursos preparatorios de Ciencias Químicas durante dos años para poder acceder a los estudios de arquitectura. Cursó también Dibujo en la Escuela Elemental de Artes y Oficios de la ciudad (actualmente Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo).


En 1930 se instaló en Madrid, en la Residencia de Señoritas, con el objeto de preparar el acceso a la Escuela de Arquitectura.

Ingresó en la escuela en el 1932, para cursar el primero de un total de seis cursos.



La Guerra Civil interrumpió su trayectoria académica, al cortarse las clases, y no pudo reanudar sus estudios hasta 1939. Ese año y el siguiente cursó dos cursos intensivos, con exámenes continuos (los denominados "cursos patrióticos"), y consiguió licenciarse el 26 de agosto de 1940 (al mismo tiempo, entre noviembre de 1939 y mayo de 1940 realizó el servicio de auxilio social, actividad necesaria para poder obtener el título universitario).​


En la misma época había obtenido su título también María Cristina Gonzalo Pintor (por lo que, considerando que Matilde Ucelay se había convertido en la primera arquitecta española tras obtener el título en 1936, Fernández Queimadelos habría sido la tercera arquitecta titulada en España)


Tras terminar la carrera, Fernández Queimadelos recibió la propuesta de uno de sus antiguos profesores, Modesto López Otero y Bravo (catedrático de Proyectos Arquitectónicos y director de la escuela) de unirse a la Dirección General de Regiones Devastadas (DGRD). Entre 1941 (fecha de su colegiación) y 1946, trabajaría en el Área de Proyectos, Negociado de Arquitectura, de la Sección de Reconstrucción de la DGRD.


Sus actuaciones más significativas fueron el proyecto para la reconstrucción y rehabilitación del refugio de Nuestra Señora del Pilar del Patronato de Protección a la Mujer (anteriormente Patronato Real para la represión de la trata de blancas)de San Fernando de Henares (1944), que no llegó a ejecutarse;​ una ampliación de la colonia Tercio y Terol en Carabanchel Bajo (1946);​ o la reconstrucción del antiguo ayuntamiento de Fuenlabrada (1946),​ en la actualidad centro juvenil. En paralelo, ejecutó también algunos trabajos en ejercicio libre de la profesión.

En 1942 se casó con Vicente Iranzo Rubio, licenciado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central e hijo del antiguo político radical y ministro durante el bienio radical-cedista Vicente Iranzo. Tendrían seis hijos.


En 1947, tras el nacimiento de su tercera hija, interrumpió su práctica profesional durante ocho años.​

En 1955, toda la familia se estableció en Murcia y reanudó la práctica profesional. De nuevo un antiguo profesor suyo, Francisco Navarro Borrás (que había sido profesor agregado de las asignaturas de Mecánica Racional, Cálculo Integral y Topografía y que desde 1941 era arquitecto jefe de la Oficina Técnica para Construcción de Escuelas del Ministerio de Educación), le ofreció trabajo, proponiendo su nombramiento como arquitecto del Distrito Escolar de la Región de Murcia,​ que ocuparía entre 1960 y 1967.


Entre 1962 y 1967 fue también arquitecto municipal de Mula. Realizó asimismo trabajos como profesional independiente, para la inmobiliaria Crisa en Murcia y también en Madrid.​


En 1973 la familia volvió a trasladarse, esta vez a Barcelona. Ese año, su marido obtuvo la plaza de catedrático de Química Inorgánica Aplicada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Barcelona. Rita Fernández Queimadelos abandonaría la práctica profesional y salvo algunos proyectos esporádicos, no volvió a ejercer.​ Rita Fernández Queimadelos falleció en Barcelona el 26 de septiembre de 2008.​



MARÍA JUANA ONTAÑÓN 1920-2002


María Juana Ontañón es una de las mujeres pioneras de la arquitectura en España, la cuarta en titularse como arquitecta en el país.



Fue una arquitecta española que se destacó por su trabajo en el ámbito de la arquitectura escolar. Diseñó numerosas escuelas en España, como la Escuela Nacional Sindicalista de Oviedo.

Nacida en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en 1920, María Juana Ontañón Sánchez-Arbós se formó en la Institución de Libre Enseñanza en Madrid, en la que ejercía su madre como profesora. Inicia sus estudios universitarios en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, no siendo hasta 1943 cuando ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura. Obtiene su título en 1949, formando así parte del reducido grupo de mujeres que estudiaron arquitectura en España con anterioridad a los años 60, siendo tan sólo precedida por Matilde Ucelay, Cristina Gonzalo Pintor y Rita Fernández-Queimadelos.


Ontañón ejerció la profesión de manera muy activa y desde bien joven, realizando a lo largo de su carrera más de doscientos proyectos, la inmensa mayoría junto a su marido, el también arquitecto Manuel López-Mateos, con quien compartió vida y profesión. Ambos colaboraron en el proyecto de la Universidad Laboral de Gijón, participaron en el Plan General de Donostia-San Sebastián y en el Plan Bidagor de Madrid, además de proyectar numerosos edificios de viviendas y turísticos en la costa del Levante español.

Bajo la supervisión de Luis Moya, se atribuye a Juana Ontañón y Manuel López-Mateos la autoría del Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón, gran complejo educativo construido entre 1946 y 1956. El volumen del Paraninfo, si bien integrado por su escala y uso de materiales, destaca del conjunto por su modernidad y libertad proyectual, en claro contraste con la línea historicista que domina el resto del edificio. La envolvente en forma de proa alberga en su interior una sala escalonada orientada hacia un estrado.


Además, durante los años 60 y 70, la arquitecta colaboró en diversos proyectos de vivienda social en Madrid, promovidos por entidades dependientes del Instituto Nacional de Vivienda como la Organización de Poblados Dirigidos o la Obra Sindical del Hogar. Es el caso del Barrio de San Cristóbal de los Ángeles (1958-1967), en cuyo proyecto trabajó un amplio equipo entre los que estaban López-Mateos, Eugenio Casar o Julián Peña. O también la Unidad Vecinal de Absorción de Albergues de Pan Bendito (1963), proyecto de edificación provisional para acoger población obrera en el área de Carabanchel en el que trabajó bajo la dirección de Vázquez de Castro. En esta intervención, concebida como una pequeña ciudad con todo tipo de servicios (centro sanitario, capilla, guardería, etc.), coincidió con la también arquitecta pionera Cruz López Müller.

A estos proyectos se suman muchas otras obras, principalmente de carácter residencial -tanto colectivo como viviendas unifamiliares-, sobre todo en el área de Madrid, pero también algún equipamiento como la Escuela de Formación de Profesorado de EGB en la calle Ronda de Toledo (1978), o diversos establecimientos hoteleros en la costa levantina, como el Hotel Residencia Playa del Duque de Gandía (1969) o el Hotel Koral, en Oropesa del Mar-Castellón (1971).

Las fuentes bibliográficas manejadas retratan a la María Juana Ontañón como una persona creativa, radical, tenaz y optimista. Destacan su habilidad para la fotografía y el dibujo, así como su gusto por el deporte. Respecto a esto último, cabe destacar que en 1977 funda, junto a López Mateos, la revista Arquirugby, vinculada al equipo de “Arquitectura Rugby” de la Escuela de Arquitectura de Madrid, del cual fue nombrada presidenta de honor.


Pese al desconocimiento que todavía reina sobre estas mujeres pioneras, la arquitecta ha sido reconocida con el nombre de una calle en Córdoba (Andalucía), del mismo modo que en Gijón se promovió hace unos años una iniciativa popular con el mismo objetivo, la cual desafortunadamente no ha dado todavía fruto.


Carmen Espegel Alonso 1960


Arquitecta española reconocida por su compromiso con la arquitectura sostenible y la igualdad de género en la profesión. Ha desarrollado proyectos de viviendas sociales y ha sido una defensora de la participación ciudadana en la planificación urbana.



Arquitecta y profesora de universidad Área Arquitectura Estudio Espegel arquitectos.

Doctora en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases en paralelo con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de proyectos arquitectónicos.


Trabaja como profesional independiente desde 1985 y en 2003 funda la firma espegel-fisac arquitectos, junto a María Concepción Fisac de Ron. Su obra de referencia, "Heroínas del Espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno", es una síntesis teórica e histórica del papel de la mujer en la Arquitectura.



Nació en Palencia y a la edad de 16 años se trasladó a Madrid para realizar el Curso de Orientación Universitaria y comenzar la carrera de Arquitectura que completó en 1985, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con la calificación de sobresaliente.​ En 1989 cambió su residencia a Bélgica donde vivió tres años. En este tiempo combinó los estudios del Master of Conservation of Historic Towns and Buildings, en la Universidad de KU Leuven, cuyo título obtendrá en 1995 con magna cum laude, con su trabajo como Technical Leader Español en el European Synchrotron Radiation Facility. ESRF de Grenoble (Francia).​


A su regreso a España comenzó el Doctorado en Arquitectura en la ETSAM que culminó en 1997 con la tesis: "Proyecto E-1027 de Eileen Gray-Jean Badovici: Drama de la Villa Moderna en el Mediterráneo", que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 1996-1997.​

Ha escrito varios libros y numerosos artículos donde muestra su pensamiento crítico sobre la Arquitectura. Ha sido invitada a participar en jurados nacionales e internacionales de Concursos de Arquitectura.​


En el ámbito profesional comienza su trayectoria en 1985 de forma independiente y constituye en 2003 junto a la arquitecta Concha Fisac de Ron la firma espegel-fisac arquitectos, siendo una de sus razones la posibilidad de crear un estudio de arquitectura capaz de integrar la calidad arquitectónica y los requerimientos profesionales.​ Participa en múltiples concursos de ideas, obteniendo numerosos premios. Su obra ha sido presentada en diferentes Congresos, Exposiciones y Conferencias, de los cuales podemos subrayar la exhibición en el Pabellón de España (Shanghái), el Royal Institute of British Architects de Londres (RIBA) y la Architekturforum Aedes am Pfefferberg de Berlín. Su trabajo ha sido recogido en diversos libros y revistas especializadas, como El Croquis, Arquitectura Viva, ON, Arquitectura, Pasajes, Arquitectos, Future y Oris.

Su trayectoria enlaza tres campos íntimamente relacionados, como son la docencia, la investigación y la profesión libre.

En la actualidad es catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Coordinadora del Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.



Docente invitada, entre otros, en el Programa de Doctorado de la Faculdad de Arquitetura de la Universidad de Oporto (Portugal), en el Master Housing de la Universidad de Roma III (Italia) y en el Master de Arquitecturas Efímeras de la ETSAM.

Contribuyó como profesora del Master de Arquitectura Avanzada MPAA con la asignatura “Crítica de la Vivienda Social Contemporánea Europea”. Formó parte de la Comisión organizadora y docente del Master in Collective Housing, de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue profesora del doctorado europeo en línea Criticism of Contemporary Social Housing in Europe impartido en inglés desde el 2008 al 2011. Entre los años 2000 y 2003, coordinó y realizó tareas docentes en “PER. Proyectos en Red”, junto con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


Ha dado conferencias en Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Italia, Portugal y Suecia.

A nivel de gestión ha sido Subdirectora de Relaciones Externas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 2005 y 2008. Fue miembro de la Comisión de Gobierno y de la Junta de Escuela entre los años 2004 y 2009.

A lo largo de los últimos veinte años su investigación se ha centrado en tres líneas fundamentales: vivienda colectiva; crítica arquitectónica; mujer y arquitectura. Es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva, imparte cursos de doctorado en la ETSAM y dirige diversas tesis doctorales.


Patricia Urquiola 1961



Arquitecta y diseñadora española.​ Sus diseños rompieron con el minimalismo de los años 90. Aunque es conocida principalmente por su trabajo en diseño de interiores y mobiliario, Urquiola también ha incursionado en el campo de la arquitectura. Ha colaborado con importantes estudios y diseñado edificios emblemáticos, como el Mandarin Oriental Hotel en Barcelona.



Urquiola, asturiana de ascendencia vasca, pues su padre es un ingeniero industrial vitoriano que se trasladó a Oviedo para trabajar en Duro Felguera, estudió arquitectura en Madrid finalizando sus estudios en el Politecnico di Milano dónde se graduó en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni.​



Entre 1990 y 1996 trabaja en De Padova bajo la supervisión de Vico Magistretti.​

En 2001,crea su propio estudio de diseño en Milán. Desde este estudio realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B, Axor Hansgrohe, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal, GANDIABLASCO (GAN) y Viccarbe.​



En 2009, la revista alemana Häuser la nombró la mejor diseñadora de interiores de la primera de la primera década del siglo XXI. ​



Dentro del campo de la arquitectura cabe destacar unas torres residenciales en Shanghái.

Dotó a sus creaciones de notas suaves, femeninas y a veces ornamentales. Además, ha ganado varios premios de diseño y ha dado conferencias en universidades de prestigio internacional.




___________________________________________________________


Estas son solo algunas de las arquitectas españolas destacadas, pero hay muchas más mujeres que han contribuido significativamente al campo de la arquitectura en España.


Estas arquitectas han desafiado las normas y los prejuicios, dejando su impronta en la historia de la arquitectura. Su creatividad, tenacidad y compromiso con la calidad y el impacto social han inspirado a muchas otras mujeres a seguir sus pasos. A medida que avanzamos hacia un futuro más feminista, es fundamental reconocer y posicionar el legado de estas pioneras, así como continuar fomentando la igualdad de género en la profesión arquitectónica.


 

#mujeresarquitectas #arquitecta #arquitectura #arquitecturacontemporanea #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitectas #casa #archilovers #networking #nave #navebarcelona #industrial#naveindustrial #navealquiler #barcelona #santaperpetua #navesantaperpetua #urvasa #jsmbarcelona #constructores #santaperpetuademogoda #navealquilerbarcelona #poligonourvasa #arquitectura#diseño #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain#obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa#alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #recintocultural #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion#turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #Granvia #PlazaEuropa #CiudaddelaJusticia#SantaEulalia #StaEulalia#barrio #historia #historiahospitalet #hospitaletdellobregat #apartamentos #alquiler #apartamentosalquiler #alquilerapartamentos #trasteros #lhospitaletdellobregat #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #rentapartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #rent #catalunya #cataluña


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page