• Francisca Sánchez

Cosme Toda, patrimonio industrial en l’Hospitalet


La antigua fábrica de azulejos Cosme Toda del s.XIX, está considerada patrimonio de L'Hospitalet de Llobregat por su valor arquitectónico e histórico.


La Cosme Toda es uno de los grandes complejos industriales que todavía quedan en l’Hospitalet, protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).


En la segunda mitad del siglo XIX, Cataluña era la fábrica de España. Barcelona era el núcleo industrial de Cataluña y l’Hospitalet de Llobregat era la fábrica de materiales de construcción de Barcelona. La capital catalana crecía espectacularmente y la demanda de ladrillos y baldosas seguía la misma tendencia.

L’Hospitalet estaba cerca, disponía de un suelo arcilloso y agua. Después de las grandes industrias cerámicas de Antonés y Romeu Escofet, se instalan en el barrio de San José tres establecimientos cerámicos contiguos: Batllori, Llopis y Cosme Toda, entre la carretera provincial y el Canal de la Infanta (arterias que garantizaban las comunicaciones y el agua).


Cosme Toda y Vives, alfarero de Vilanova de Escornabou (provincia de Tarragona),  se especializó en las baldosas de terrazas denominadas “cairons”.  El 5 de mayo de 1883, según consta en el Libro – Registro de las construcciones que se han verificado en Hospitalet, Cosme Toda y Cía solicitaba el permiso para construir un establecimiento/fábrica de alfarería de parecidas condiciones a los que existen montados en aquellas inmediaciones, con una cuadra y hornos.

El primer edificio de la fábrica lo construyó el maestro de obras Mariano Tomàs i Barba, en el año 1883. El mismo maestro de obras que había construído la casa de Cosme Toda en la calle Perucho de l’Hospitalet.

La empresa, después de algunos intentos de crear sociedades mercantiles, se mantuvo como familiar, bajo la dirección de los sobrinos del fundador, Juan y Cosme Miralles.

A partir de 1915 se optó por la energía eléctrica, y se ampliaron las instalaciones, entre ellas la casa director. En 1923 se inició la construcción del gran edificio de ladrillo visto diseñado por Ramon Puig i Gairalt, arquitecto municipal de l’Hospitalet de Llobregat, que está considerado uno de los grandes elementos del patrimonio industrial del país.


Cuando dejó de fabricar piezas cerámicas se convirtió en almacén y centro de comercialización de materiales para baño y cocina.  Según anunciaba la propia empresa: COSME TODA, S.A. es una empresa familiar, distribuidora en exclusiva de una amplísima gama de proveedores y productos entre los que destacan: cerámicas y gres, con las marcas PORCELANOSA, ZIRCONIO, VENIS y ALCALAGRES; sanitarios VILLEROY & BOCH; muebles de baño GAMA DECOR; bañeras e hidromasajes SYSTEM POOL; o grifería ORAS.


Productos que se comercializan mediante una red de puntos de venta distribuidos por toda Catalunya que, a lo largo de los años, han ido diversificando su oferta agrupándola en diversos estilos, desde el más moderno al rústico, y exponiéndola mediante diferentes áreas temáticas. Los proyectos de futuro de esta compañía exclusivista se encaminan hacia la ampliación de su gama de productos, con la incorporación de muebles de cocina, y servicios, de cara a abarcar un espacio más amplio dentro del mercado de la construcción. El futuro de la empresa se vería truncado por la crisis del sector de la construcción. Desde 2007 se habla sobre cuál va a ser el uso de este magnífico edificio industrial. Si en 1995 la fábrica textil Tecla Sala se convirtió en Biblioteca Central y Centro de Arte Contemporáneo, recuperándose para la ciudad un extraordinario equipamiento, parece que el futuro de la Cosme Toda se está haciendo esperar.

La primera edición de la Barcelona Gallery Weekend, en octubre de 2015, presentaba en su programa la realización de una intervención artística en el espacio industrial de la Cosme Toda. Era una ocasión única que permitía entrar por un breve espacio de tiempo en la fábrica. La antigua nave de Puig i Gairalt no se podía visitar, por motivos de seguridad, pero gracias a la instalación artística de David Bestué en la que había sido la casa del director, podías atisbar, casi a oscuras, las diferentes dependencias de la casa, los suelos de pavimento hidráulico, las cerámicas, algunos de los objetos que hicieron famosa a la fábrica… Un patrimonio histórico que merece la pena ser catalogado, conservado, restaurado y expuesto. Estamos expectantes.

Mientras tanto, nos conformamos con seguir viendo la imponente fachada de ladrillo visto de la Cosme Toda en el barrio de San José.

0 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·