• Francisca Sánchez

Tendencias arquitectónicas en la construcción de naves industriales


La arquitectura moderna, también tiene un impacto en la construcción de naves industriales. El diseño no solamente debe de ser funcional y acorde a las necesidades de los procesos del usuario, sino que también debe ser estéticamente agradable y reflejar los valores de la empresa. Los tiempos de las naves tipo “cajas cuadradas”, que son tan usuales en nuestros parques industriales, tiende a cambiar. Lo que antes eran espacios para únicamente realizar procesos de ensamble o manufactura, se están convirtiendo en centros de marketing, en los cuales se reciben a clientes o a clientes potenciales y por lo tanto, deben reflejar en lo arquitectónico, los valores de la empresa, esto lo vemos en los diseños de las oficinas interiores: más modernas, mas funcionales, aunque aun no hay una tendencia en los exteriores de las naves, estamos seguros que en un futuro no muy lejano, el buen diseño arquitectónico será un punto fuerte a la hora de elegir nuestro enclave de trabajo .

FÁBRICA, Planta de energía, BODEGA. MORELIA, MÉXICO. Arquitectos: Emilio Alvarez Abouchard


Algunos diseños industriales, de diferentes partes del mundo, ya reflejan estas tendencias.

Por ejemplo Amid cero9 architects redefinen la nave industrial convencional:

La nave industrial Diagonal 80, situada en el polígono de San Agustín del Guadalix, simboliza un nuevo enfoque a la hora de proyectar espacios de fabricación. Diseñada por el estudio Amid.cero9, es la sede de una empresa de artes gráficas dedicada a transformar archivos digitales en objetos de diferentes materiales mediante la impresión.



Como buena parte de las compañías del sector, está en constante renovación tecnológica, con horarios flexibles y ofreciendo servicios al público las 24 horas. En consecuencia, los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda decidieron crear un híbrido entre nave y espacio terciario. Así pues, a pesar de sus dimensiones y acabados industriales, el interior posee unas condiciones ambientales y de iluminación controladas para preservar los equipos.


La propuesta se compone de un edificio longitudinal que saca el máximo partido a la estrechez del solar, delimitado por las naves contiguas, las vías de acceso del polígono y el entorno natural del río Guadalix y la sierra en la parte trasera.


Para potenciar la presencia comercial, una envolvente metálica delimita el exterior a base de alineaciones y retranqueos, protegiendo una estructura de 2.400 m2 que contiene tres ambientes productivos diáfanos. La planta baja se dedica a la impresión, mientras que en la primera se realizan acabados en materiales flexibles, reservando la segunda para los materiales rígidos.


Además del cerramiento exterior, destacan otros tres elementos. Por un lado, un sistema portante ligado a la geometría y la tensión. Por otro, toda la maquinaria y los conductos de regulación climática interior. Y, por último, el área de exposición de los productos acabados, que permite desplegar sin problemas las impresiones de gran formato realizadas sobre lonas, vinilos o soportes rígidos.

Una estructura en la que la geometría configura el espacio; un lugar de uso flexible que mezcla producción y exposición en continuo cambio, dentro de unas condiciones ambientales y lumínicas muy controladas; con un sistema de cerramiento metálico sin subestructura, donde el edificio dibuja un cuerpo lineal cuyos extremos reciben un tratamiento volumétrico singular.


Nuestras naves tienen un diseño más convencional que las que propone esta entrada de blog, aunque somo un poco más clásicos, también están muy bien diseñadas por nuestro equipo de arquitectos. Si está buscando nave para alquilar, no deje de ver nuestra sección de naves industriales, y nuestros solares industriales para poder construir su nave personalizada.



#nave;#navebarcelona;#industrial; #naveindustrial; #navealquiler; #barcelona; #santaperpetua; #navesantaperpetua; #urvasa; #jsmbarcelona; #constructores; #santaperpetuademogoda #navealquilerbarcelona; #poligonourvasa; #arquitectura; #diseño;



5 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·