• Francisca Sánchez

TMDC, el primer coworking para makers en Barcelona.


Diseñadores, makers y artistas encontrarán en TMDC el lugar perfecto para fabricar sus piezas haciendo tanto ruido y polvo como deseen. La gran nave industrial, situada en La Verneda, ofrece herramientas, maquinaria, workshops, mucho espacio y la posibilidad de formar parte de una comunidad formada por profesionales del DIY. Se acabó serrar y lijar en soledad en oscuros sótanos, garajes y cuchitriles.



Build your dreams here

TMDC, Taller para la Materialización y el Desarrollo de (grandes) Conceptos, es lo que se conoce como «Shared Machine Shop». O, lo que vendría a ser, un coworking para makers, profesionales y aficionados del DIY.


Está inspirado en la idea original creada en Estados Unidos por TechShop. Bajo el lema «build your dreams here», entre 2006 y 2018 la cadena norteamericana empezó a abrir una serie de espacios de grandes dimensiones destinados a la cultura maker. En ellos, sus miembros encontraban todo lo necesario para fabricar sus diseños, desde herramientas y bancos de trabajo, hasta formación en seguridad y workshops.


El modelo empezó a proliferar también en Europa. Londres, París, Munich y recientemente Barcelona lo mejoraron y lo adaptaron a los intereses de sus respectivas comunidades.TMDC. Distrito de Sant Martí.


TMDC nació en 2016, impulsado por el diseñador Pedro Pineda. Primero abrió en Poblenou, en una nave industrial de 300m2 compartida con otra firma. Sin embargo, al cabo de casi dos años tuvo la necesidad de mudarse; el primer local se había quedado pequeño y la cooperativa contaba ya con 40 miembros activos.

Encontró el espacio deseado en La Verneda, en el mismo distrito de Sant Martí. Este barrio se perfiló idóneo: aún conserva cierta actividad industrial y empieza a acoger una incipiente comunidad creativa. Allí Pedro dio con una nave de 2.000m2, que antaño funcionó como lavandería del Hospital Sant Pau. Era el emplazamiento perfecto.


Una comunidad para artesanos

Desde entonces, TMDC no ha parado de incorporar nuevos miembros. Provienen de distintos sectores; son carpinteros, artesanos, metalistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros… Algunos son profesionales que precisan herramientas que no tienen. Otros son estudiantes recién graduados que buscan instalaciones donde dar forma a sus obras. E incluso hay, simplemente, aficionados al DIY. A todos les une la aventura de la auto-producción y en el coworking encuentran todo lo que necesitan para serrar, lijar, cepillar, taladrar, fresar, pintar o soldar.


Miembros, amigos y colaboradores

Por su taller han pasado diseñadores de la talla de Curro Claret, Xavier Mañosa o Jordi Canudas. Y de allí han salido proyectos tan peculiares como algunas de las piezas del estudio de arquitectura y diseño Sol-State, el mobiliario de Betahaus o las mesas de 11m de longitud que Tomás Alonso diseñó para Camper.

En poco tiempo TMDC se ha convertido en el paradigma de la producción kilómetro cero, donde todo es posible si tienes tiempo, ganas y un poquito de maña. TMDC está en Rambla de Prim, 258. 08020 Barcelona.


#Barcelona #Poblenou #makers #coworking #diseño #artesanos #autoproducción #innovacion #arte #arquitectura #naveindustrial #TechShop #DIY


7 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·