Visita virtual al museo de historia de l' Hospitalet de Llobregat
top of page

Visita virtual al museo de historia de l' Hospitalet de Llobregat

Actualizado: 27 nov 2020


Te invitamos a que visites via online el Museo de l'Hospitalet. Siendo un equipamiento cultural de titularidad municipal, tiene como objetivo difundir y conservar el patrimonio cultural y material de l'Hospitalet de Llobregat. El museo se inauguró en 1972 en el edificio del siglo XVI Casa España, y forma parte de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.



L'Harmonia o la Casa de los Ventanales Góticos es un edificio de interés histórico y arquitectónico. Este nombre se debe a la entidad que ocupó este edificio entre 1866 y 1978, ahora forma parte del Museu d'Història de l'Hospitalet. Se trata de una casa señorial de época renacentista, aunque sus orígenes se remontan al siglo XI. Junto con la Casa Espanya, L'Harmonia es la casa señorial de época renacentista más importante de L'Hospitalet de Llobregat. Está documentada desde el siglo XI con el nombre de Torre Blanca, en cuyos terrenos se edificó el antiguo hospital, que fue el origen del nombre de la ciudad.


El edificio actual data de 1595 y presenta los rasgos característicos de los palacios y las casas señoriales renacentistas, con planta cuadrada, tres pisos y cubierta a cuatro vientos. En el piso inferior el elemento más significativo es el portal adovedado, mientras que en la planta noble hay que citar los ventanales con ornamentación esculpida. En el piso superior destacan las hileras de ventanas y, situada en una esquina, una pequeña torre con funciones de vigilancia.

Desde 1978 hasta 2001 fue la sede del activo Ateneu Popular, pero entre 2001 y 2009 estuvo cerrada por obras. Cuando reabrió sus puertas pasó a formar parte del Museu d'Història de l'Hospitalet, donde se realizan las exposiciones de arte, de acceso libre. En 1975 fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.


El Museo tiene su sede central en Casa España, construida en 1563 por la familia Llunell; la casa pasó más tarde a ser propiedad de los Molinès y, finalmente, de la familia Espanya. El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1975. ​ En la década de 1970 se incorporó al Museo el edificio conocido como Casa de los Ventanales Góticos, y en la década de 1990 los equipamientos se ampliaron con la Sala Alexandre Cirici y la Masía de Can Riera.


Fondo

Las colecciones del museo son muy variadas: cuenta con un fondo de arte contemporáneo que se exhibe periódicamente en exposiciones temporales, formado por obras de artistas de la segundas mitad del siglo XX como Dalí, Miró, Tàpies, Guinovart, Solanich, Manolo Hugué y Josep Serra, entre otros. El museo también cuenta con un conjunto de retablos religiosos de los siglos XVI y XVII, procedentes de la antigua iglesia de Santa Eulalia de Mérida, entre los que destacan el retablo de las almas, atribuidos a Jaume Huguet I y Jaume Huguet II.


 

#Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #mujeresarquitectas #arquitecta #arquitectura #arquitecturacontemporanea #recintocultural #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #Granvia #PlazaEuropa #CiudaddelaJusticia #SantaEulalia #StaEulalia #barrio #historia #historiahospitalet #hospitaletdellobregat #apartamentos #alquiler #apartamentosalquiler #alquilerapartamentos #trasteros #lhospitaletdellobregat #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #rentapartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #rent #catalunya #cataluña

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page