• Francisca Sánchez

Acabar con la herida urbanística de L'Hospitalet de Llobregat soterrando las vías del tren

El proyecto para soterrar las vías del tren a su paso por L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) avanza según el ritmo previsto y las obras se adjudicarán este 2020, año en que podrían empezar los trabajos que acabarán con la herida urbanística que parte por la mitad la ciudad.

Así lo ha explicado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y candidata a la reelección, la socialista Núria Marín.



"Siempre hay una pequeña preocupación hasta el día que empiecen las obras, porque hemos tenido malas experiencias en el pasado. Pero esta vez soy muy optimista", ha expuesto.

Marín ha detallado que en ya se están redactando los proyectos ejecutivos y el estudio de impacto medioambiental.


En paralelo, además, ya se ha iniciado la licitación de obras complementarias a lo que es el soterramiento en si, con lo que en 2020 ya se podrá proceder a la aprobación y licitación de la obra.



"No sé si en 2020 ya empezarán las obras efectivas, pero por lo menos tendremos la empresa", ha precisado Marín, que descarta cualquier retraso en estos planes debido al veto parlamentario a los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, dado que Adif ya tiene previstas las partidas necesarias.


El exministro de Fomento Íñigo de la Serna, en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, reactivó el proyecto para hacer desaparecer las vías del tren de la fisonomía urbana de L'Hospitalet en febrero de 2018, y por primera vez en años puso un presupuesto y unos plazos sobre la mesa, que posteriormente ratificó su sucesor, el socialista José Luis Ábalos.



El primer intento de soterrar las vías y responder así a la reivindicación más antigua de los hospitalenses se remonta a 2007: en aquel momento se anunció que se redactaría un proyecto y que ya en los presupuestos se reservarían 340 millones de euros para empezar las obras en 2008.


Sin embargo, la presentación del proyecto se retrasó hasta 2009 y las obras nunca empezaron por la crisis económica, con lo que la propuesta que hizo entonces el Ministerio de Fomento liderado por Magdalena Álvarez se guardó en un cajón durante una década en la que ha habido varios amagos de recuperarlo, todos ellos sin éxito.


#hospitalet #lh #soterrarvias #coserheridas #calidaddevida #vias #saparciondebarrios #proyectosencurso #2020 #medioambiente #apartamentos #apartamentosbarcelona #alojamiento #JSMapartamentos #mejorarlaciudad #mejorarlhospitalet #ciudad #cambiosamejor

8 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·