Ahorrar en la construcción de tu casa

Actualizado: 27 nov 2020

¿Cómo ahorrar en la construcción de tu casa? Seguro que ésta es la primera duda que se te ha venido a la mente si te estas planteando construir tu propia vivienda. La información que aparece en Internet es más bien escasa y muy vaga. Entonces tus dudas aumentan y te cuesta más tomar la decisión.

¿Es realmente posible ahorrar en la construcción de una casa? Y si es así, ¿cómo puedes hacerlo? Sí, es posible. Este artículo te dará consejos clave para ahorrar en la construcción de tu casa. Aplicarlos de forma efectiva te ayudará a optimizar tu presupuesto. AHORRO INMEDIATO VERSUS AHORRO LARGO PLAZO No nos detendremos demasiado en este tema, ya que daría para otro artículo, pero es algo A tener en cuenta.



En cualquier caso, las cocinas de obra gozan de ciertos puntos fuertes, al igual que cualquier otra tendencia. La más destacable es su resistencia. Ningún mueble de cocina sería capaz de competir en resistencia y durabilidad con estas cocinas fabricadas en escayola, ladrillo o incluso microcemento.

Cuando has detectado un elemento de ahorro, párate y reflexiona. Pregúntate, ¿es solamente un ahorro a corto plazo o es un ahorro a largo plazo? Para que lo veas más claro pondremos un ejemplo:

El proyecto técnico especifica que se necesitan dos paneles de aislamiento de 10 cm en cada muro. Pero el clima en el que vives no es muy duro. Piensas que poniendo sólo uno, puedes ahorrarte la mitad de esa partida y además ganar 10 cm. Parece un negocio redondo, ¿verdad? Total si hace frío, te pones una abrigo. Incluso si hace mucho pones la calefacción. Que total, son dos días de frío al año.



Pues bien, ahora si te digo que la vida útil de un edificio son 50 años. Y que si se diseña y mantiene bien puede durar mucho más.

Multiplica el gasto de calefacción por esos años de vida. ¿Sigues pensando que es un negocio redondo? Es claramente un ahorro inmediato, pero ¿lo es a largo plazo?

Cuando detectes un punto de ahorro, cuestiónalo y decide pensando en el largo plazo.

CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE TU CASA

CÓMO AHORRAR EN LA FASE PREVIA

Tener un propósito claro y fuerte es fundamental para que tus objetivos se cumplan y que todas tus dudas y miedos tengan menos relevancia que todo lo que te motiva a hacerlo.


Construir una casa no es una tarea fácil ni es algo para todo el mundo. Es una tarea dura, que puede generar estrés y que te va a dar muchos quebraderos de cabeza.

Si tienes propósito un para qué que te motive de verdad, tienes mucho camino andado. No vale que digas que quieres construir tu casa sólo porque quieres ahorrar dinero. Porque si no tienes la actitud adecuada y te entregas a ello, igual ni ahorras tanto dinero ni habrá merecido la pena.

Este no es uno de los consejos que te suelen dar cuando quieres construir tu casa, pero para mi es uno de los más relevantes.

DEFINE TU PRESUPUESTO

Para explicar este punto hay una frase :

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine” Ley de Parkinson

aunque esta frase habla del tiempo, con tu dinero pasa lo mismo. Como no definas tu presupuesto antes de ponerte manos a la obra, acabarás con todo el dinero del que dispones e incluso todo el que te puedas pedir.