• Francisca Sánchez

Ahorrar en la construcción de tu casa

¿Cómo ahorrar en la construcción de tu casa? Seguro que ésta es la primera duda que se te ha venido a la mente si te estas planteando construir tu propia vivienda. La información que aparece en Internet es más bien escasa y muy vaga. Entonces tus dudas aumentan y te cuesta más tomar la decisión.

¿Es realmente posible ahorrar en la construcción de una casa? Y si es así, ¿cómo puedes hacerlo? Sí, es posible. Este artículo te dará consejos clave para ahorrar en la construcción de tu casa. Aplicarlos de forma efectiva te ayudará a optimizar tu presupuesto. AHORRO INMEDIATO VERSUS AHORRO LARGO PLAZO No nos detendremos demasiado en este tema, ya que daría para otro artículo, pero es algo A tener en cuenta.



En cualquier caso, las cocinas de obra gozan de ciertos puntos fuertes, al igual que cualquier otra tendencia. La más destacable es su resistencia. Ningún mueble de cocina sería capaz de competir en resistencia y durabilidad con estas cocinas fabricadas en escayola, ladrillo o incluso microcemento.

Cuando has detectado un elemento de ahorro, párate y reflexiona. Pregúntate, ¿es solamente un ahorro a corto plazo o es un ahorro a largo plazo? Para que lo veas más claro pondremos un ejemplo:

El proyecto técnico especifica que se necesitan dos paneles de aislamiento de 10 cm en cada muro. Pero el clima en el que vives no es muy duro. Piensas que poniendo sólo uno, puedes ahorrarte la mitad de esa partida y además ganar 10 cm. Parece un negocio redondo, ¿verdad? Total si hace frío, te pones una abrigo. Incluso si hace mucho pones la calefacción. Que total, son dos días de frío al año.



Pues bien, ahora si te digo que la vida útil de un edificio son 50 años. Y que si se diseña y mantiene bien puede durar mucho más.

Multiplica el gasto de calefacción por esos años de vida. ¿Sigues pensando que es un negocio redondo? Es claramente un ahorro inmediato, pero ¿lo es a largo plazo?

Cuando detectes un punto de ahorro, cuestiónalo y decide pensando en el largo plazo.

CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE TU CASA

CÓMO AHORRAR EN LA FASE PREVIA

Tener un propósito claro y fuerte es fundamental para que tus objetivos se cumplan y que todas tus dudas y miedos tengan menos relevancia que todo lo que te motiva a hacerlo.


Construir una casa no es una tarea fácil ni es algo para todo el mundo. Es una tarea dura, que puede generar estrés y que te va a dar muchos quebraderos de cabeza.

Si tienes propósito un para qué que te motive de verdad, tienes mucho camino andado. No vale que digas que quieres construir tu casa sólo porque quieres ahorrar dinero. Porque si no tienes la actitud adecuada y te entregas a ello, igual ni ahorras tanto dinero ni habrá merecido la pena.

Este no es uno de los consejos que te suelen dar cuando quieres construir tu casa, pero para mi es uno de los más relevantes.

DEFINE TU PRESUPUESTO

Para explicar este punto hay una frase :

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine” Ley de Parkinson

aunque esta frase habla del tiempo, con tu dinero pasa lo mismo. Como no definas tu presupuesto antes de ponerte manos a la obra, acabarás con todo el dinero del que dispones e incluso todo el que te puedas pedir.

DEFINE TU PROGRAMA DE NECESIDADES

En esta fase es dónde reflexionas sobre todo lo que te gustaría tener en tu casa soñada. Lleva al papel todas esas ideas que rondan tu cabeza.


Pregúntate, ¿Qué necesito para vivir? ¿Qué es imprescindible en tu nueva casa para que el proyecto sea un éxito? ¿Cómo quieres que sea tu casa?. Ahora clasifícalas por orden de relevancia, diferenciando las imprescindibles de las que no tanto. Olvídate de los “por sis” y los “ya que estamos”. SIMPLIFICA Revisa todo lo que has anotado en el punto anterior y simplifica; de esa lista puedes prescindir del 20% al menos. Pregúntate, si esto que has anotado…

  • ¿es realmente necesario?

  • ¿podrías vivir sin ello?

  • ¿va a mejorar realmente tu vida?

  • ¿debería invertir tu dinero en esto o es mejor invertirlo en otras cosas que realmente marquen la diferencia?



El minimalismo es una corriente que te puede ayudar a llevar este paso de forma satisfactoria. Quizás estas pensando que si te pones a desechar ideas o necesidades, no merece la pena construir tu casa.

Puedes pensar que para tener una casa pequeña no compensa adentrarse en la aventura de construir tu propia casa. O…¿sí lo merece?

De todas formas simplificar no significa que vayas a tener una casa pequeña ni de baja calidad.

FÓRMATE

Si quieres ahorrar en la construcción de tu casa lo mejor que puedes hacer es formarte. Pregúntate algo… piensa en el último móvil, portátil o coche que te has comprado. ¿Cuánto tiempo has dedicado a investigar antes de comprarlo?. ¿A cuántas personas has preguntado para informarte? ¿Cuántas tiendas has visitado?

Para construir tu casa…¿cuántos libros te has comprado y leído? ¿Cuántos cursos o formaciones has realizado? Y ahora… compara. ¿Cuánto dinero te vas a gastar en uno y cuánto te vas a gastar en lo otro?

“La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo” Regina Brett


Formarte un mínimo en arquitectura te va ayudar a

  • Tomar mejores decisiones

  • Saber qué colaboradores necesitas y qué responsabilidades tiene cada uno.

  • Distinguir entre ahorro inmediato y ahorro a largo plazo

  • Saber dónde sí y dónde no debes ahorrar dinero al construir tu casa.


Puedes formarte como más te guste. A través de cursos, charlas, vídeos, libros, seminarios, blogs. PLANIFICA LA CONSTRUCCIÓN Planificar la construcción te aportará muchos beneficios. Te ayudará a:

  • Definir el programa de trabajos y la duración de la obra

  • Evitar o reducir imprevistos.

  • Tener la certeza de que avanzas en la dirección correcta.


Hacer una buena planificación te puede ahorrar mucho dinero en la construcción de tu casa

LOS ACABADOS Las terminaciones suele ser algo en lo que los clientes prestan muchísima atención. Por eso, es donde están más dispuestos a invertir su dinero. Esto no es nada malo, es poner el dinero en dónde que se va a ver, ¿no?


Pues sí y no. Mencionaremos un par de puntos que pueden resultar de tu interés y te ayudaran a ahorrar dinero en la construcción de tu casa:

  • Que un material sea 2 o 3 veces mas caro que otro no significa que sea 2 o 3 veces mejor. En ocasiones sí puede ocurrir, pero en otras estarás pagando la marca o moda.

  • Los acabados es algo que se puede cambiar y que salvo en ciertos lugares no requiere mucha obra. Entonces, si andas justo de presupuesto puedes poner uno de mas barato (no necesariamente de menor calidad). Y más adelante, cuando ya hayas pagado parte de la inversión y tengas dinero ahorrado puedes cambiarlos. Si por ejemplo tienes niños pequeños en casa, ¿te compensa ahora invertir en una tarima de pino?. O ¿es mejor invertir ese dinero en otra cosa y poner esa tarima en un futuro cuando los niños sean mayores?

Estas decisiones dependerán de ti y de tu caso, pero es interesante considerarlas. El mismo principio es aplicable a cocinas, baños y mobiliario de diseño. AHORRAR DURANTE EL PROYECTO El mayor ahorro en la construcción de tu casa se hace con un buen proyecto. En este apartado vamos a ver algunos trucos para conseguir ese buen proyecto.


ESCOGE AL ARQUITECTO ANTES DE COMPRAR LA PARCELA Ya hemos comentado en artículos anteriores cómo escoger al arquitecto adecuado te puede ahorrar mucho dinero. También hemos visto que elegir al arquitecto antes de comprar la parcela te puede ahorrar mucho dinero y quebraderos de cabeza.

Aunque no es un consejo demasiado popular, te explicamos brevemente por qué es importante hacerlo y así ahorrar mucho dinero en la construcción de tu casa:


1. Un arquitecto es un profesional que lidia con esto frecuentemente.


2. Para elegir una parcela necesitas considerar muchos factores. Si no tienes mucha experiencia hay alguno que se te puede escapar. Por eso, es mejor contar con la ayuda de un técnico.

3. La parcela que escojas puede no ser edificable bajo ninguna condición. Puede que no tenga unas condiciones adecuadas de soleamiento. Incluso que el terreno no sea muy compacto y te requiera invertir mucho dinero en cimentación. Se puede encontrar en zonas con campos electro-magnéticos elevados y/o suelos con alta presencia de radón... ¿Te has convencido?

Dicho esto si ya tienes una parcela no pasa nada. Enséñasela al arquitecto y juntos decidiréis si es la mas adecuada para tu caso o no.

ELECCIÓN DE UNOS BUENOS COLABORADORES Al igual que ocurre con el arquitecto, la elección de unos buenos colaboradores te puede ahorrar mucho dinero en la construcción de tu casa.

Un buen colaborador es aquel que tiene un conocimiento suficiente para hacer frente a los desafíos e imprevistos que surgen en la obra. Porque, aunque el proyecto sea muy bueno, esté muy detallado y se haya intentado anticipar todos los errores posibles, los imprevistos siempre surgen. Creo que no hay proyecto que conozca que una vez se empezó la obra no hubiese que cambiar nada.

Por eso, es fundamental que los miembros de tu equipo sean flexibles y proactivos. Además de tener experiencia y conocimientos. Algo casi más importante que todo lo anterior es que sean honestos. Que no te traten de cobrar más que lo que deben, que no se escaqueen y que velen por tus intereses.

Si conoces a alguno que reúna todo lo anterior así cógelo y no lo sueltes. Págale lo que te pida, a la larga ahorrarás. Escoger a los colaboradores solo por el precio es uno de los errores mas frecuentes en la construcción.

ELIMINA LOS MUROS Un buen diseño te ayudará a reducir la tabiquería interior. Por tanto, si tienes que construir menos particiones, ahorrarás dinero en la construcción de la casa. Bueno y ya que estamos también ahorrarás tiempo.

En los últimos años los espacios diáfanos se están poniendo de moda. Cada vez es mas fácil ver salón/cocina/comedor en las casas nuevas. Incluso hay casas, que si tienen paredes interiores son solamente para el dormitorio y el baño.

Si quieres definir espacios o usos puedes utilizar cambios de pavimento, muebles, cambios de nivel en suelos o techos,… Todos estos recursos te permitirán ahorrar bastante dinero y darán mucha flexibilidad a tu diseño.

CREA ESPACIOS MULTIFUNCIONALES Si miramos a cualquier vivienda de finales del siglo pasado, al menos en España, los pasillos parecen el elemento clave de diseño. Casas de 90 metros cuadrados con 5 o 7 metros de pasillo. Te suena familiar esa imagen, ¿verdad?

Esos pasillos deberían ser elementos funcionales para comunicar estancias. Pero, acaban convirtiéndose en galerías de arte con cuadros que nunca, o casi nunca, se ven. También son lugar para estanterías, almacenamiento o para situar plantas,… ¿Crees que es un buen aprovechamiento del espacio? ¿Quieres destinar entre 5 y 10 metros cuadrados de tu casa, que por cierto tienes que pagar, a eso? Tenemos muy clara la respuesta.

¿Necesitas pasillo o recibidor? ¿Podría algún espacio común como el salón realizar esa función de organizador?


¿Necesitas una biblioteca o una oficina independiente?, o ¿una sala para practicar yoga? y ¿una cocina independientemente? Piensa, ¿puede un espacio común resolver todas esas necesidades adaptándose a ese uso momentáneamente?

Son preguntas que no tienen una única respuesta válida. Cada uno debe formulárselas y encontrar su respuesta, pero recuerda que una disminución de los muros es una reducción en los costes, como ya vimos en el punto anterior.

JUNTA LOS CUARTOS HÚMEDOS Una buena pauta de diseño es juntar los cuartos húmedos. Con cuartos húmedos nos referimos generalmente a baños, aseos, cocinas y lavanderías.

Pues bien, una buena practica es poner estos espacios colindantes o al menos a poca distancia. Así podremos reducir el numero de bajantes que necesitamos y la distancia de cada aparato a la bajante. También reduciremos los conductos destinados a agua fría y caliente. Ten en cuenta que las tuberías tienen que tener cierta pendiente para que el agua, y lo que no es agua, circule por gravedad.

Los conductos de saneamiento suelen tener un diámetro considerable. Por tanto, reduciendo los recorridos y colocando los cuartos húmedos cerca, reduces las longitudes de las cañerías, necesitas menos falsos techos y dobles muros para paso de instalaciones.


OPTA POR UN DISEÑO BIOCLIMATICO Se que puede sonar muy sofisticado y caro. Pero nada mas lejos de la realidad. Un diseño bioclimático es aquel que aprovecha al máximo los recursos disponibles en el entorno. Como pueden ser, entre otros, el soleamiento, las orientaciones predominantes, los vientos o los materiales locales.

Optar por un diseño bioclimático, no supone necesariamente un ahorro inmediato, pero sí en el largo plazo. La bioconstrucción es un tipo de diseño bioclimático. Optar por un diseño bioclimático y por una casa sana y ecológica es de las opciones que más beneficios te va a aportar a la larga. PIDE PRESUPUESTOS A VARIAS COMPAÑÍAS Aunque un amigo o alguien en el que confíes ciegamente te recomiende una constructora o un subcontratista, antes de decidir pide varios presupuesto y compáralos.


Los presupuestos que ofrezcan los subcontratistas y las constructoras variarán en función de:

  1. La cantidad de trabajo que tengan

  2. Su interés en la obra

  3. La situación del mercado

Pedir presupuestos y compararlos, aunque suponga un trabajo y tiempo extra, es una decisión que te ahorrará mucho dinero. Sobretodo en el caso de la constructora. Luego no decidas sólo en función del precio. Ya hemos visto que hay otros factores que pesan más que ese.

ELECCIÓN A LA CONSTRUCTORA La elección de la constructora es clave. Ella va a ser la encargada de manejar y administrar todo tu dinero. No vamos a entrar en detalle, pero como pautas generales para elegirla te recomendaría:




  1. Pedir recomendaciones a tus conocidos.

  2. Visita sus trabajos anteriores. Fíjate si se asemeja al tipo de vivienda que andas buscando. Observa los acabados y los detalles. Con esto no me refiero a ventanas o luminaria. Esos elementos se subcontratan. Sino a los que dependen al 100% de ellos

  3. Comprueba su trayectoria y solvencia.

  4. Pide un programa para los trabajos a realizar

  5. Firma un contrato que indique las penalizaciones por retrasos, además de todos los aspectos legales.

  6. Déjate asesorar por el arquitecto y otros profesionales. Aunque pueda resultar un poco más cara, si han trabajado anteriormente y tienen buena relación, el proceso será mucho más fácil.


PERMISOS Antes de comenzar la obra asegúrate de tener todos los permisos en regla. Empezar la obra sin un permiso puede acarrear la paralización de la obra y multas considerables. Así que, mejor no te la juegues.

SEGUROS Asegúrate de que la constructora y los colaboradores tienen seguros de responsabilidad civil. Además tienes que tener el tuyo propio. AHORRAR DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

NO HAGAS CAMBIOS No tomes decisiones que afecten el proyecto acordado con la constructora. Todo lo que quieras incluir en tu obra hazlo antes de pedir los presupuestos. En esa fase las constructoras están compitiendo entre sí para conseguir el trabajo, y por tanto afinarán más los precios.

Por el contrario, cuando firmas el contrato y ya estas en obra, la constructora no tiene que competir con nadie. En la mayoría de los casos no te queda más remedio que aceptar el precio que te ofrecen por esa variación.


En JSM Barcelona somos una constructora transparente, dispuestos a presupuestar su obra; y, además en nuestro equipo trabajan arquitectos de calidad y colaboradores de confianza. Pregúntanos, nos gustaría formar parte de tu proyecto.



21 vistas
  • JSM Barcelona in Instagram
  • facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • google

C/ Riu de l'Or,  35 · 08034  · Barcelona · Tfns: 0034 607 45 79 54 / 0034  93 676 13 59 · Fax: 0034 932 057 928 ·