Can Batlló, arquitectura ecléctica con contenido cultural
top of page

Can Batlló, arquitectura ecléctica con contenido cultural

Actualizado: 27 nov 2020



Can Batlló con su arquitectura ecléctica, es un polígono industrial del barrio de La Bordeta de Barcelona, ubicado en el tramo final de la Gran Via de les Corts Catalanes, junto a la plaza de Cerdà, a las puertas de l'Hospitalet de Llobregat, justo donde se encuentran nuestros apartamentos. El recinto, nacido en el siglo XIX con la fábrica textil Batlló, vive en la actualidad un proceso de reordenación urbanística que supondrá la transformación del espacio industrial en usos residenciales, equipamientos y zonas verdes. Está prevista la conservación de algunas de las naves industriales, catalogadas como Bien Cultural de Interés Local.


El resto del espacio, en el 2019, se otorgó la cesión por un plazo de 50 años a la Associació Espai Comunitari i Veïnal Autogestionat de Can Batlló, constituida por los vecinos y vecinas del barrio.



El eclecticismo, en arquitectura, es una tendencia que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Nacido en Francia y rápidamente exportado por toda Europa y Rusia, y luego a Estados Unidos, el estilo se manifestó en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920.

El término ecléctico viene del adjetivo griego εκλεκτός, que significa 'escogido', que a su vez deriva del verbo griego εκλέγω, 'escoger', puesto que lo que harán los arquitectos y artistas en general de esa época será escoger de toda la Historia del Arte lo que más les interese. También se utiliza para definir este período la palabra Historicismo, que se refiere a una nueva visión de la Historia, en la que se indaga filosóficamente. Sus referencias serán el arte gótico (neogótico), románico (neorrománico) y oriental (orientalismo y exotismo).



Eclecticismo o historicismo no se refieren a lo mismo, siendo el historicismo el uso de un lenguaje anterior y el eclecticismo el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura. Será un período complicado de la historia de la arquitectura en el que coexistirán muchas tendencias entrecruzadas, con algunas versiones de carácter nacional, ya que cada país intentó revivir sus tradiciones más autóctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas.



 



La Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV) se traslada a una nueva sede en una de estas naves que han sido rehabilitadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el recinto de Can Batlló, con capacidad para 600 estudiantes.


La ubicación de la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona (EMAV) en la nave número 7 de Can Batlló la convierte en la piedra angular del proceso de apertura definitivo de todo el recinto en la ciudad. La propuesta respeta los rasgos tipológicos originales y ubica el programa de menor dimensión y mayor repetición en planta baja (adaptándose a una estructura de pilares densa y modular) y los espacios de mayor dimensión en la planta primera (aprovechando una estructura de cerchas que permitía espacios más diáfanos). Al mismo tiempo, la propuesta ofrece una lectura clara y diferenciada entre la arquitectura industrial preexistente y la implantación de los nuevos usos.



La nave 7 de Can Batlló, que acoge la nueva sede de la EMAV, de titularidad municipal, y es la nueva fachada de la Gran Via de les Corts Catalanes del recinto. Es un proyecto de gran trascendencia para la EMAV porque, al dejar su sede en la Via Laietana, la escuela podrá ampliar de 425 a 600 su oferta de plazas y responder a la gran demanda que tiene.


Esta rehabilitación es una obra importante de transformación para Can Batlló que responde a las apuestas del ayuntamiento por convertir antiguas fábricas en espacios de valor y por trasladar servicios públicos a este recinto en concreto. El Ayuntamiento de Barcelona destinó 12,4 millones de euros a la rehabilitación.



El proyecto arquitectónico lo ha hecho un arquitecto municipal, Josep Maria Juliana, con una gran experiencia en la rehabilitación de recintos fabriles.

El programa funcional inicial parte de una superficie estimada de 5.460 m 2 , dimensionado para unos cursos de hasta 600 alumnos. La nave elegida está situada dentro de la antigua fábrica, y se encuentra adyacente a la Gran Via de les Corts Catalanes en el número 159 y próxima a la Calle del Mossèn Amadeu Oller.



Toda la intervención parte de una misma voluntad, preservar y enfatizar los rasgos tipológicos de la arquitectura industrial existente: orden, repetición y simplicidad estructural. La fachada de Gran Via, junto con la renovación de la torre, pretende convertirse en imagen representativa de la escuela en la ciudad, en sintonía con la apuesta de la ciudad por el sector de la cultura, el conocimiento, la creatividad y la innovación.


La EMAV ofrece ciclos formativos de formación profesional específica de grado superior en el campo de la comunicación audiovisual desde 1970 y de ella han salido más de 12.000 profesionales.


En definitiva, es un gran ejemplo a seguir como visión de comunidad y como bien cultural para el conjunto industrial de Can trinxet en Santa eulalia.


 

#apartmentinbarcelona #properties#apartment#rental#Barcelona #Realestateagent #Bestprice #rentalapartment #loft #inthemarket #airbnb #realestate #house #bedroom #terrace #canbatlló #cultura #audiovisuales #arquitectura #arquitecturaeclectica #eclecticismo #escuela #comunidad #biencultural #historia #bienhistórico #parimonioindustrial #parimoniocultural #patrimoniohistorico #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #mujeresarquitectas #arquitecta #arquitectura #arquitecturacontemporanea #recintocultural #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #Granvia #PlazaEuropa #CiudaddelaJusticia #SantaEulalia #StaEulalia #barrio #historia #historiahospitalet #hospitaletdellobregat #apartamentos #alquiler #apartamentosalquiler #alquilerapartamentos #trasteros #lhospitaletdellobregat #Patrimoniocultural #cultura #Barcelona #jsmbarcelona #apartamentosjsm #navesindustriales #naveindustrial #solarindustrial #solaresindustriales #transformación #viviendas #cultura #espacios #BCN #construccion #arquitectura #architecture #construction #barcelona #building #obra #design #diseño #interiordesign #spain #obras #hogar #españa #home #reforma #work #rehabilitacion #arquitecto #casa #archilovers #networking #apartamentosbarcelona #apartamento #casa #alquiler #realestate #inmobiliaria #apartment #rentapartment #venta #piso #vacaciones #hogar #apartamentos #inversion #turismo #compra #casas #viviendas #realtor #holiday #home #playa #tourism #rent #catalunya #cataluña

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page